Ética y prácticas editoriales

La revista Revista Mexicana de Estudios de Paz opera bajo un código de ética fundamentado en los principios de divulgación científica y respeto a la comunidad académica e investigativa, respaldando tanto los criterios de derechos de autoría como los derechos de acceso a la información y al conocimiento de las personas.

Responsabilidad de los autores y autoras:

  • Los autores y autoras se comprometen a presentar trabajos originales, inéditos y que no se encuentren en proceso editorial en otra publicación. Para responder a esta exigencia, deben garantizar que sus trabajos no han sido previamente publicados o que no estén siendo considerados en otra publicación. La presentación del mismo manuscrito a más de una revista constituye un comportamiento poco ético y su publicación es inaceptable e improcedente.
  • Se considerará que un trabajo ha sido previamente publicado cuando el texto completo o fragmentos extensos del mismo han sido publicados en forma impresa o electrónica y en cualquier idioma. Un autor no debería publicar los manuscritos que describen esencialmente la misma investigación en más de una revista o publicación primaria.
  • Deben garantizar que sus manuscritos son producto de su trabajo original y que los datos han sido obtenidos de manera ética.
  • Deben seguir las normas para la publicación de artículos definidas por el Comité Editorial.
  • Deben presentar una descripción precisa del trabajo realizado, así como una discusión objetiva de su importancia. Los datos subyacentes deben estar representados con precisión en el artículo. Un documento debe contener suficiente detalle y referencias para permitir a otros a utilizar el trabajo. Declaraciones fraudulentas o deliberadamente inexactas constituyen un comportamiento poco ético y son inaceptables.
  • Si los(as) responsables de la autoría han utilizado el trabajo o palabras de otros(as), deben citarlos debidamente. El plagio en todas sus formas constituye una conducta no ética y es inaceptable. En consecuencia, cualquier manuscrito que incurra en plagio será eliminado y no considerado para su publicación. Los artículos serán sometidos al software antiplagio Authentic.
  • Deben citar las publicaciones que han sido influyentes en la naturaleza del trabajo presentado de una forma adecuada. La información obtenida de forma privada, como en conversaciones, correspondencias o discusiones con terceros, no debe ser usada sin permiso escrito de la persona que proporcionó la información.
  • La autoría debe limitarse a las personas que han hecho una contribución significativa a la concepción, diseño, ejecución o interpretación del estudio. Por la naturaleza de los trabajos de los campos de estudio que se abordan en la revista, no se aceptan contribuciones con más de tres firmas; asimismo, quien ostente la autoría principal debe asegurar que todos los coautores se incluyen en el artículo, que la totalidad de ellos ha visto y aprobado la versión final del documento y que han acordado su presentación para su publicación.
  • Las fuentes de apoyo financiero para el proyecto deben ser indicadas en una nota a pie de página.
  • Cuando un autor o autora descubre un error o inexactitud significativa en su obra publicada, es su obligación notificarlo de inmediato al director de la revista o a los editores y cooperar con ellos para retractarse o corregir el manuscrito.
  • Es responsabilidad de quienes asumen la autoría del manuscrito que los textos enviados se ajusten a los requisitos formales de publicación de la revista que están indicados en éste y los demás documentos normativos.
  • No se aceptarán textos en los que el autor o autora incluya como referencias bibliográficas más de tres trabajos propios o tres citas de artículos publicados en la revista.

En la Revista Mexicana de Estudios de Paz consideramos importante utilizar un lenguaje incluyente, no sexista y no discriminatorio como una acción proactiva hacia la transversalidad de la perspectiva de género. En este sentido, instamos a los autores y autoras a considerar en sus textos esta característica y se recomienda consultar manuales sobre procedimientos de lenguaje inclusivo. Algunas recomendaciones muy básicas son:

  • Evitar utilizar lo masculino como único referente o que lo considerado como femenino se subordine a lo masculino.
  • Utilizar datos desagregados por género o sexo.
  • Utilizar términos genéricos universales cuando sea posible, tales como "personas" o "el personal".

En ningún caso se admitirán artículos que promuevan el sexismo o cualquier otra forma de racismo o discriminación. Tampoco se aceptará el uso de "@", "x", "e" u otra sustitución de letras por signos como práctica para darle respeto e igualdad a las mujeres o identidades de género y sexuales, ni por economía gramatical de desdoblamiento en masculino y femenino, como convenciones contrarias a las pautas de la lengua española. 

Responsabilidad de los integrantes del equipo editorial

  • Se consideran integrantes del equipo editorial todas las personas involucradas en el Consejo de Redacción, la dirección de la revista y la edición técnica. Sus responsabilidades serán las siguientes:
  • Se responsabilizan por todo lo publicado en la revista y deberán esforzarse por satisfacer las necesidades de los lectores(as) y autores(as), por mejorar constantemente la revista y por asegurar la calidad del material que se publica. Por otra parte, el editor o la editora está dispuesto(a) a publicar correcciones, aclaraciones, retractaciones y disculpas cuando sea necesario.
  • Sus decisiones sobre aceptar o rechazar un trabajo para su publicación debe estar basada únicamente en la importancia del artículo, la originalidad, la claridad y la pertinencia que el trabajo represente para la revista.
  • Se comprometen a garantizar la confidencialidad del proceso de evaluación, no podrán revelar a quienes dictaminen la identidad de los autores, ni revelar la identidad de quienes dictaminen en ningún momento.
  • Son responsables de decidir qué artículos pueden ser aceptados y tomarán la decisión final acerca de los artículos que se publicarán.
  • Asumen la responsabilidad de informar debidamente al autor sobre la fase del proceso editorial en que se encuentra el texto enviado, así como sobre las resoluciones de los dictámenes.
  • Evaluarán los manuscritos y su contenido sin distinción de raza, género, orientación sexual, creencias religiosas, origen étnico, nacionalidad o filosofía política de los autores.
  • No divulgarán ninguna información sobre un manuscrito enviado a cualquier persona que no sea el autor, dictaminadores o asesores editoriales.
  • Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de los integrantes del equipo editorial.
  • No se publicarán artículos en los que se detecte plagio o cualquiera otra violación a los derechos de autor establecidos en las normatividades vigentes. A tal efecto, los integrantes del equipo editorial de la revista se reservan el derecho de utilizar un software antiplagio.
  • No se publicarán artículos que traten, aunque sea de modo circunstancial, cuestiones tales como críticas personales, actitudes discriminatorias o con tendencias ideológicas, partidistas o que promuevan cualquier valor contrario a los señalados como deseables en los documentos normativos de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.

Responsabilidades de quienes dictaminan  

  • Se comprometen a notificar sobre cualquier conducta no ética por parte de los autores y señalar toda la información que pueda ser motivo para rechazar la publicación de los artículos. Además, deben comprometerse a mantener de manera confidencial la información relacionada con los textos que evalúan.
  • Para la revisión de los trabajos, quienes dictaminen deben contar con las "Normas para autores" a fin de realizar esta tarea, que le serán proporcionadas por el equipo editorial.
  • Se considera deseable que notifiquen en el menor tiempo posible al editor si está calificado para revisar la investigación de un manuscrito o si no está en la posibilidad de hacer la revisión.
  • Cualquier manuscrito recibido para revisión debe ser tratado como documento confidencial y no se debe mostrar o discutir con otras personas.
  • Se deben conducir de manera objetiva y deben expresar sus puntos de vista con claridad y con argumentos válidos. Toda crítica personal al autor es inapropiada. Asimismo, no deben evaluar los manuscritos en los que detectan que tienen conflictos de intereses.
  • Toda información obtenida a través de la revisión por pares debe ser confidencial y no se utilizará para obtener ventajas personales.