• Perspectiva de la Tutoría en la Región Noroeste
    2018

    La tutoría académica es un proceso de apoyo y de acompañamiento a los estudiantes, en situación de riesgo académico y psicológico. De igual forma está dirigido a los estudiantes en condiciones de vulnerabilidad; sin distingo de género, etnia, situación económica u otros. Se realiza de forma individual y grupal, presencial y/o virtual; atendiendo sus diferencias individuales para su desarrollo personal y profesional.

    El perfil actual de los estudiantes universitarios y sus necesidades de acompañamiento. En este eje, los diferentes artículos abordan a la tutoría y la asesoría par, como estrategias para disminuir el índice de reprobación y para eliminar las brechas de desigualdad. De igual forma, muestran los desafíos que se presentan a los tutores  con la generación de los Millennials.

    La identidad y motivación del docente como tutor. Aquí se adordan temas relacionados con la interacción que se desarrolla entre el tutor y el tutorado. Se analiza la importancia que tiene en la formación integral del estudiante, un tutor motivado e interesado en los problemas académicos y personales de los estudiantes.

    Políticas institucionales: entre el discurso y la acción. En este eje, los artículos  expresan la relevancia del respaldo institucional así como del establecimiento de políticas  específicas para el ejercicio de la tutoría en todas sus modalidades. 

    ISBN: 978-607-536-025-6