Chihuahua - México, 15 de abril de 2023

                                                                              CONVOCATORIA LETEO, REVISTA DE INVESTIGACIÓN Y PRODUCCIÓN EN HUMANIDADES VOLUMEN 4 (2) (JULIO – DICIEMBRE 2023)

 Tema: Consumos e industrias culturales del entretenimiento

Coordinado por: Cuerpo Académico "Estudios Humanísticos de la Cultura" (UACH-CA-138) y C.Dr. Álvaro ALfonso Acevedo Merlano

Correos electrónicos:  ievangelista@uach.mx , alvaroaacevedo@gmail.com, revista_leteo@uach.mx

 Estimado (a) Investigador (a)

Leteo, revista de investigación y producción en humanidades (ISSN 2954-3517) es una revista científica y de creación dirigida a investigadores noveles. Se aceptan colaboraciones de investigadores procedentes de cualquier instituto o país siempre y cuando sus trabajos sean originales, inéditos y se encuentren en torno a las humanidades y/o su interdisciplinariedad. Los textos de creación se refieren a narrativa, poesía y ensayo. Los artículos deben ser el resultado de una investigación y labor personal. La revista se guarda el derecho de publicación. las publicaciones de la revista Leteo cuentan con un sistema de acceso abierto por lo que los lectores tienen la autorización de hacer uso del contenido publicado de manera absoluta o fragmentaria siempre y cuando indiquen adecuadamente los créditos respectivos a los autores de los textos y a la revista.

En esta ocasión invitamos a todos los investigadores, académicos, científicos sociales y estudiosos para que contribuyan con manuscritos originales e inéditos productos de investigaciones, reflexiones o creación relacionados con los consumos e industrias culturales del entretenimiento.

Posibles ejes temáticos:

  1. Las industrias culturales dedicadas a la producción de entretenimiento, tales como el anime, manga, videojuegos, cine, música, televisión, etc.
  2. El uso de la inteligencia artificial en la producción y distribución de contenidos de entretenimiento.
  3. Las formas en que las personas consumen y se relacionan con los diferentes medios de comunicación, incluyendo la televisión, el cine, los videojuegos, la música y los libros.
  4. El impacto de las tecnologías digitales y las redes sociales en la forma en que consumimos y producimos entretenimiento.
  5. La inclusión de diferentes culturas en los videojuegos, ya sea a través de personajes, escenarios o historias.
  6. Las comunidades que se forman en línea y que trascienden las fronteras nacionales, creando nuevas formas de identidad y de pertenencia.
  7. Los movimientos culturales que trascienden las fronteras nacionales y se difunden a través de la tecnología digital, creando nuevas comunidades y formas de expresión.
  8. El uso de la realidad aumentada y la realidad virtual para crear experiencias de entretenimiento más inmersivas y participativas.
  9. Los videojuegos que utilizan eventos históricos como telón de fondo para contar una historia o para crear una experiencia de juego única.
  10. El uso de la animación como una forma de representar la realidad, ya sea a través de películas, series de televisión o videojuegos.
  11. La integración de los videojuegos con otros medios digitales, como la música, el cine y la televisión, creando nuevas formas de entretenimiento.
  12. Las comunidades de aficionados de la cultura "Geek" y "Otaku" en Latinoamérica, así como a sus prácticas y formas de expresión.
  13. El uso de la ciencia ficción como una forma de explorar temas y conceptos que trascienden la realidad, como la tecnología, el futuro o la vida en otros planetas.
  14. El uso de los videojuegos como una forma de contar historias, a través de mecánicas de juego y de la interacción del jugador con el mundo del juego.
  15. La influencia de la distribución de contenidos culturales globales en la construcción de las identidades colectivas que trascienden las fronteras nacionales.

Actualmente, las industrias culturales del entretenimiento continúan captando la atención de los consumidores a nivel global, destacando entre ellos los videojuegos, cómics, manga y animé. Estos elementos se han incorporado en la vida cotidiana de millones de personas alrededor del mundo, gracias a su presencia en las redes digitales, lo que les permite superar las fronteras nacionales y conectar con audiencias cada vez más amplias. Los consumidores de estos productos comparten un sistema de símbolos comunes y esto ha facilitado la creación de redes y la consolidación de colectividades, lo que ha dado lugar al surgimiento de nuevas subjetividades e identidades transnacionales. Estas formas de expresión cultural tienen la capacidad de recrear una representación de la realidad que puede influir en la percepción que los individuos tienen de su entorno y la opinión que construyen sobre su contexto. A través del uso de contenidos independientes, se pueden presentar realidades alternativas a lo largo de la trama narrativa, en un proceso constante de creación y cambio.

Es esencial dejar atrás las percepciones y estereotipos que desestiman las manifestaciones culturales mencionadas como efímeras, insignificantes y carentes de contenido. Pasar por alto estos productos culturales y las producciones simbólicas que mayormente consumen jóvenes en todo el mundo podría ampliar la brecha entre la generación previa, acostumbrada a la presencialidad, y la actual generación digital, que construye sus significados a través de rupturas culturales y acepta la ubicuidad y la inmediatez como algo natural. Así, resulta necesario reconocer la importancia de estas formas de expresión cultural en las perspectivas individuales frente a la percepción que se tiene de la realidad.

Por lo tanto, el propósito de este monográfico es explorar el impacto que las narrativas producidas por las industrias culturales del entretenimiento y la interacción con la tecnología tienen en los individuos que las consumen.

Leteo recibe permanentemente contribuciones en las áreas de las humanidades y/o su interdisciplinariedad. Para más información puede contactarnos al correo: ievangelista@uach.mx , alvaroaacevedo@gmail.com, revista_leteo@uach.mx

Fecha de cierre: 31 de julio de 2023

Se estará recibiendo manuscritos todo el año para futuras ediciones. 

Visualice las instrucciones para autores aquí: 

https://vocero.uach.mx/index.php/leteo/about/submissions#authorGuidelines

También puede visitarnos en el portal de la revista: https://vocero.uach.mx/index.php/leteo/index donde podrá descargar toda la documentación necesaria para iniciar el proceso editorial.

Se les agradece de sobremanera difundir entre sus contactos