La Indeterminación en “El huésped” de Amparo Dávila.

Aproximaciones hermenéuticas al enigma fantástico.

Palabras clave: Literatura fantástica, Hermenéutica analógica, Indeterminación narrativa, Análisis hermenéutico, Personaje antagonista

Resumen

El personaje antagonista en “El huésped”, cuento de Amparo Dávila, se erige gracias a la indeterminación y/o el enigma arraigado en él, consolidando así uno de los efectos pretendidos por la narración fantástica. Dicha indeterminación opera a nivel narrativo y sintáctico, y dadas su naturaleza misteriosa y las señales insertadas por la autora a lo largo del relato, esta se vuelve susceptible al análisis interpretativo. La hermenéutica analógica, propuesta por Mauricio Beuchot, es el método apropiado para aproximarse a las posibles respuestas acerca de la esencia del huésped debido al equilibrio interpretativo que implica su ejercicio.

Biografía del autor/a

Héctor Felipe Ramírez Núñez, Universidad Autónoma de Chihuahua

Licenciado en Letras Españolas y Máster en Humanidades con mención Cum Laude por la Universidad Autónoma de Chihuahua. En octubre de 2012 resultó ganador del segundo certamen de Crónica Urbana Francisco R. Almada, convocado por El Diario de Chihuahua con este texto. En 2014 recibió mención honorífica en el XXII Certamen Literario Juana Santacruz, convocado por el Ateneo Español de México. Fue becario del festival literario Interfaz: Los signos en rotación, llevado a cabo por el ISSSTE en Culiacán, Sinaloa y del Séptimo curso de creación literaria para jóvenes de la Fundación para las Letras Mexicanas en Xalapa, Veracruz. En 2018 fue becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) en la disciplina de Letras con especialidad en Novela.

Publicado
2021-06-21