“El hundimiento del Titanic”: Valdelomar o la reconfiguración del artista moderno

  • Renato Robles Valencia
Palabras clave: Valdelomar, crónica, Titanic, Modernismo, simbólico

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo demostrar que la crónica “El hundimiento del Titanic” (1912) de Abraham Valdelomar supone una crítica contra la modernidad y los medios tecnológicos de comunicación como el cable. Asimismo, esgrimimos como hipótesis que la noticia del hundimiento del trasatlántico británico se constituye como un acontecimiento que representa el declive o agotamiento de un antiguo orden cultural. De este modo, la crónica inscrita en la sección Comentando el cable representa una suerte de manifiesto que le permite posicionarse a Valdelomar como un artista moderno. De esta manera, tal acontecimiento adquiere relevancia no solo como primicia periodística, sino como suceso provisto de carácter simbólico.

Palabras claves: Valdelomar; crónica; Titanic; Modernismo; simbólico.

 

"The sinking of the Titanic": Valdelomar or the reshaping of the modern artist

Abstract

This article has the purpose to prove that the chronicle “The sinking of the Titanic” by Abraham Valdelomar postulates a criticism against modernity and the technological communicative devices such as the telegraph wire. Moreover, is proposed the hypothesis in which the British ocean liner’s sinking news is an event that represents the decline or burnout of an older cultural order. Therefore, the chronicle listed in the section Comentando el cable embodies a type of an undercover manifiesto which allows Valdelomar to be considered as a modern artist. In this manner, that event acquires relevance not only as a journalistic exclusive but as an episode provided with symbolic nature.

Keywords: Valdelomar; chronicle; Titanic; Modernism; symbolic.

 

"L'effondrement du Titanic : Valdelomar ou la reconfiguration de l'artiste moderne"

Résumé

Le présent article a pour objectif démontrer que la chronique «L'effondrement du Titanic» (1912)  d'Abraham Valdelomar est considéré comme une critique contre la modernité et les médias tel que le câble. Également, nous argumentons par hypothèse que la nouvelle de l'effondrement du  transatlantique britannique représente le déclin et l'épuisement d'un ordre culturel ancien. De cette manière, la chronique qui s'inscrite dans la section Commentaire sur le câble constitue une sorte de manifieste qui permet à Valdelomar de se positionner comme un artiste moderne. C'est ainsi que l'événement devient pertinent, pas seulement en tant que première journaliste mais aussi comme événement symbolique.

Mots clés : Valdelomar; chronique; Titanic; Modernisme; symbolique.

Publicado
2020-06-24