Revistas científicas indexadas sobre temas administrativos que son incluyentes para personas con discapacidad visual y auditiva

  • Juan Alejandro Córdova González
  • Rubén Roberto Martínez Burrola
  • Claudia Guadalupe Pérez Sosa
Palabras clave: Revista científica, Indizada, Discapacidad visual y auditiva, Inclusión

Resumen

La investigación científica debe ser accesible para todas las personas sin importar su condición o si tiene algún impedimento físico por tal motivo se realiza este ensayo en el que se analiza si las revistas científicas indizadas enfocadas en temas principalmente administrativos están dotadas de las herramientas que permitan que personas con alguna discapacidad visual o auditiva puedan consultarlas. Lo anterior es el objetivo principal del  presente ensayo en el que se determina cuales con las condiciones que hacen que una revista científica sea incluyente.

Esta es una investigación cualitativa, documental de síntesis bibliográfica en la cual se investigaron los conceptos relacionados con la discapacidad visual y auditiva y se revisaron las diferentes revistas científicas digitales de temas administrativos, teniendo como resultado que no existen tales que aborden este tema ni incluyan herramientas de apoyo para el acceso de las personas con las discapacidades mencionadas.

Se logra hacer las siguientes recomendaciones para determinar si una revista científica indizada es incluyente para personas con discapacidad visual y estas son: utilizar herramientas como escala de grises, colores inversos, aumento del tamaño de fuente, aumento del tamaño del cursor negro o blanco y lectura de texto o información de la imagen con voz asistente.

Mientras que para las personas con discapacidad auditiva se recomienda: utilizar en caso de videos, intérprete de lenguaje de señas y/o subtítulos, este último recurso es posible encontrarlo en algunos videos de la plataforma YouTube.

Publicado
2022-08-26
Cómo citar
Córdova González, J. A., Martínez Burrola, R. R., & Pérez Sosa, C. G. (2022). Revistas científicas indexadas sobre temas administrativos que son incluyentes para personas con discapacidad visual y auditiva. Excelencia Administrativa Online, 1(2), 110-124. Recuperado a partir de https://vocero.uach.mx/index.php/excelencia-administrativa/article/view/1040
Sección
Artículos