El Banco de México: una institución autónoma que combate a la inflación

  • Francisco Javier Mejía Chavarría
  • Argenis Ivan Mejía-Chavarría
  • Alejandra Torres Aguilar
Palabras clave: Banco de México, Autonomía, Inflación

Resumen

Han pasado 28 años desde que se declaró la autonomía del Banco de México, lo que ha permitido la consolidación y solidez de esta institución, como refieren Heath y Acosta (2019). La independencia en la forma de ejercer sus funciones y administración han posibilitado que el Banco de México se encuentre mejor preparado para combatir a la inflación y enfrentar los retos que presenta la economía del país, sobretodo en esta época en donde el bolsillo de los mexicanos está resintiendo los efectos del alza de precios, la guerra Rusia-Ucrania y el periodo post COVID.

En presente trabajo se expone a uno de los pilares del Sistema Financiero Mexicano, el Banco de México, el otro pilar, aunque no se abordará en este trabajo es la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

La autonomía del Banco de México ha representado una manera de contener la inflación; en primer lugar, por la transparencia con la que se ha manejado, pero sobretodo porque ha actuado de forma autónoma y ningún Gobierno puede solicitarle financiamiento para cubrir deuda. Estas acciones han favorecido el mantenimiento del poder adquisitivo de la moneda, que, comparado con épocas anteriores, se ha materializado en que no se tenga una inflación de dos o tres dígitos como en décadas anteriores.

Publicado
2022-08-26
Cómo citar
Mejía Chavarría, F. J., Mejía-Chavarría, A. I., & Torres Aguilar, A. (2022). El Banco de México: una institución autónoma que combate a la inflación. Excelencia Administrativa Online, 1(2), 88-109. Recuperado a partir de https://vocero.uach.mx/index.php/excelencia-administrativa/article/view/1039
Sección
Artículos