Políticas de sección

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Artículos de investigación

Los artículos de investigación constituyen la parte más importante de la revista, ya que son resultados totales o parciales de investigaciones que contribuyen en la generación y aplicación de conocimiento nuevo en el área de historia e historiografía de la educación. De manera general parten de una revisión bibliográfica exhaustiva y actualizada sobre el tema que abordan, se realizan con una metodología formal que prioriza el uso de fuentes primarias y sus resultados se analizan rigurosamente con base en distintos tipos de herramientas conceptuales. Se caracterizan por su originalidad, pertinencia, relevancia de los hallazgos, manejo de la teoría especializada, rigor metodológico, congruencia, claridad argumentativa y calidad de la redacción. Las características específicas para la presentación de este tipo de propuestas pueden consultarse en la sección de Envíos. 


Artículos teóricos

Los artículos teóricos son propuestas basadas en el análisis de posturas teórico-metodológicas que aportan a la discusión y/o generación de conocimiento en el área de la historia e historiografía de la educación. Su propósito esencial es el análisis de la literatura sobre un tema específico, a fin de presentar el desarrollo de la teoría para ampliar o refinar constructos, así como para generar nueva teoría o presentar las consistencias/inconsistencias de la ya existente. Se caracterizan por su originalidad, pertinencia, relevancia de los hallazgos, manejo de la teoría especializada, rigor metodológico, congruencia, claridad argumentativa y calidad de la redacción. Las características específicas para la presentación de este tipo de propuestas pueden consultarse en la sección de Envíos.


Reseñas

Las reseñas se refieren a publicaciones como libros, revistas o memorias que, por la relevancia de su contenido, aportan a la discusión y análisis en el área de la historia e historiografía de la educación. Se da preferencia a las que se refieren a publicaciones actuales y a las que se basan en el análisis profundo de la obra, de manera que representan una invitación a su lectura. Las características específicas para la presentación de este tipo de propuestas pueden consultarse en la sección de Envíos.