Balances y aproximaciones teóricas al movimiento estudiantil

Palabras clave: Análisis histórico, Autoridades universitarias, movimientos estudiantiles, reforma universitaria

Resumen

Los movimientos estudiantiles se siguen produciendo en momentos indeterminados, las causas y mecanismos que los ocasionan parecen ser desconocidos a primera vista. Las explicaciones que se les ha dado son principalmente de carácter ideológico y político. Lo que va en detrimento de la importancia de este fenómeno social. Se trata entonces de encuadrarlos y discriminar las categorías de análisis a que pertenecen sus datos. Este trabajo se desprende de una investigación de tesis doctoral, el objetivo es que, mediante la narrativa, conseguir una aproximación, en donde el lector distinga su forma epistemológica. La pregunta por responder es ¿Por qué se origina una manifestación estudiantil? La respuesta se dará por medio de un análisis crítico de interpretación de las fuentes y de los trabajos de especialistas. Los resultados han mostrado que los movimientos estudiantiles han acompañado la vida universitaria desde su creación, pero siguen siendo marginados en la historia oficial. El investigador científico de los movimientos estudiantiles debe comprender este proceso, no dando su trabajo por terminado, sino parcialmente y nunca de modo determinante. Y desde las posibles interpretaciones de la historia, abrir una base filológicamente sustentable para el estudio de su complejidad, mediante otras ramas del conocimiento.

Biografía del autor/a

Gerónimo Ontiveros Juárez, Universidad Autónoma de Chihuahua, México

Profesor de telebachillerato en las Varas Municipio de Madera, Chihuahua (México). Es Licenciado en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua; Maestría en Educación por la Universidad Pedagógica Nacional de Ciudad Madera; estudiante becario del Doctorado en Educación, Artes y Humanidades de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Realiza actividades académicas y de investigación en el programa acreditado por Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Correo electrónico geroontiveros@gmail.com

Francisco Alberto Pérez Piñón, Universidad Autónoma de Chihuahua, México

Profesor investigador de la Universidad Autónoma de Chihuahua (México). Es doctor en Ciencias Pedagógicas (Cuba). Entre sus publicaciones recientes están: “Apuntes para una historia posmodernista” en Espacio abierto vol. 25, n.4 (2016); capítulo de libro “La hacienda de coyotillos, un acercamiento a los contenidos educativos en Acercamientos a la historia de la educación. Diálogos, actores y fuentes en la construcción del conocimiento histórico (2017). Trabaja la línea de investigación de Historia e Historiografía de la Educación. Cuenta con reconocimientos al perfil Prodep y del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1. Es miembro de la Sociedad Mexicana de Historia de la Educación, del Consejo Mexicano de Investigación Educativa y de la Red de Investigadores Educativos Chihuahua. Correo electrónico aperezp@uach.mx

Citas

Aguilar Mora, M. (2000). El escándalo del Estado: una teoría del poder político en México. México, D.F.: Fontamara.

Califa, J. S. (2014). Reforma y revolución: La radicalización política del movimiento estudiantil de la UBA 1943-1966. Buenos Aires: Eudeba.

González, D. S. (2010). “¿Cómo ha sido la vuelta?” Educación y Ciudad, 18, 113–128.

IISUE. (24 de Noviembre de 2015). Los movimientos estudiantiles en América Latina [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=JZU45L7LmAs

Marsiske, R. (2011). Universidades, clases medias y movimientos estudiantiles en América Latina (1918-1929). México: UNAM.

Orozco, V. (2017). “La Universidad debe transformarse.” El Diario.Mx. Recuperado de http://diario.mx/Opinion/2017-05-06_0efb4593/la-universidad-debe-transformarse/

Silva, H., y Sonntag, R. H. (1970). Universidad, dependencia y revolución. (C. M. 33, Ed.) (1st ed.). México, D.F.: Siglo XXI.

Waggoner, G. R. (1973). La Educación Superior en Estados Unidos y en Latinoamérica, 1–14. Recuperado de http://publicaciones.anuies.mx/revista/11/1/1/es/la-educacion-superior-en-estados-unidos-y-en-latinoamerica
Publicado
2018-10-31
Cómo citar
Ontiveros Juárez, G., & Pérez Piñón, F. A. (2018). Balances y aproximaciones teóricas al movimiento estudiantil. Debates Por La Historia, 6(1), 39 - 63. https://doi.org/10.54167/debates-por-la-historia.v6i1.9
Sección
Artículos de investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>