Maestras escritoras en Educación. Revista mensual

Palabras clave: Cultura escrita, Historia de la educación, estrategias de enseñanza

Resumen

El presente artículo se centra en analizar la colaboración de las maestras en Educación. Revista Mensual, que se publicó entre septiembre de 1922 y enero de 1924: quiénes fueron, qué escribieron y qué podemos hoy rescatar de esas participaciones. Con ello se busca contribuir a la historia de la educación en México durante las primeras décadas del siglo XX, un periodo histórico fundamental, en el que surgió la Revolución Mexicana, proceso armado, político y social que sentó las bases del México contemporáneo.

Biografía del autor/a

Raquel Díaz Galván, Benemérita Escuela Nacional de Maestros, México

Profesora Investigadora y de Enseñanza Superior de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros, México. Es doctora en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México. Entre sus publicaciones recientes están: “Educación histórica. Un aprendizaje desde el aula” en La Historia de la Educación y la Educación histórica. Aproximaciones/ Multidisciplinarias e Interdisciplinarias, Escuela Normal Superior de Querétaro (2020) y “Cien años de la Secretaría de Educación Pública” en Anuario Mexicano de Historia de la Educación, vol. 2, núm. 2, (2021). Sus temas de interés están en la historia de México s. XIX e historia de la educación s. XX. Correo electrónico: radiga26@yahoo.com.mx

Citas

Ariztía, T. (2017), “La teoría de las prácticas sociales: particularidades, posibilidades y límites”, Cinta de moebio, 59, septiembre, Santiago, pp. 221-234, disponible en: http://dx.doi.org/10.4067/S0717-554X2017000200221 (fecha de consulta 26/5/2021).

Aguirre, L. (1922). Unas palabras. Educación. Revista Mensual, I(1), 3-4.

Amezcua, R. (1922). La caída de las hojas. (Clase para primer año elemental). Educación. Revista Mensual, 1(2), 114-115.

Calderón, L. M. (1987). Maestros de primeras letras. Cien años de su formación. (Estudio histórico pedagógico). México: Costa-Amic editores.

Cárdenas Aparicio, L. (2016). Carmen Ramos del Río (1882-1957). En Educadoras y maestras (pp. 141-173) [colección Las maestras de México]. México: Secretaria de Cultura / INEHRM/ SEP/ Dirección General Adjunta de Igualdad de Género.

Castañeda, E. (1923). Arte. (Programas de la Unión Internacional del Kindergarten). Educación. Revista Mensual, 2(4), 212-218.

Castañeda, E. (1922a). Ejercicios recreativos y juegos de Navidad. Versión española (Mis Hoffer, de la Universidad de Columbia). Educación. Revista Mensual, 1(6), 614-616.

Castañeda, E. (1922b). Estudios acerca del Kindergarten I. Sobre la conveniencia de que concurran a los jardines infantiles niños de todas clases sociales y la influencia del Kindergarten para la reforma social. Educación. Revista Mensual, 1(2), 101-104.

Castañeda, E. (1922c). Estudios acerca del Kindergarten II. Educación. Revista Mensual, 1(4), 199-206.

Chartier, R. (2005) El mundo como representación. Estudios sobre historia cultural. España: Editorial Gedisa.

Chartier, R. (2003). Cultura escrita. México: Fondo de Cultura Económica.

García, G., (1923) El Abeto. Ch. Sichler, tomado de El Educador de Génova. Educación. Revista Mensual, 2(2), 116-119.

INEHRM [Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México]. (1992). Las mujeres en la Revolución Mexicana, 1884-1920. México: Instituto de Investigaciones Legislativas de la H. Cámara de Diputados.

Muñoz Giraldo, J. F; Quintero, J y Ancízar, R. (2014) Cómo desarrollar competencias investigativas en educación, NEISA, México.

Ramos, C. (1922). Orientaciones generales para la enseñanza de la lectura y escritura. Educación. Revista Mensual, 1(3), 157-159.

Reyes Jiménez, Ma. E. (2016). Estefanía Castañeda Núñez de Cáceres (1872-1937). En Educadoras y maestras (pp. 63-102) [colección Las maestras de México]. México: Secretaria de Cultura / INEHRM/ SEP/ Dirección General Adjunta de Igualdad de Género.

Rocha Islas, M. (2016). Los rostros de la rebeldía. Veteranas de la Revolución Mexicana, 1910-1939. México: Secretaría de Cultura / INEHRM / INAH.

SEP [Secretaría de Educación Píblica]. (2017) Aprendizajes Clave para la educación integral. Plan y programas de estudio para la educación básica. México: SEP.

Vargas, A. (1922). El teorema de Pitágoras. Educación. Revista Mensual, 1(2), 111-114.

Publicado
2022-02-09
Cómo citar
Díaz Galván, R. (2022). Maestras escritoras en Educación. Revista mensual. Debates Por La Historia, 10(1), 65-94. https://doi.org/10.54167/debates-por-la-historia.v10i1.864
Sección
Artículos de investigación