Acercamiento histórico al pensamiento social cubano: principales representantes en el periodo colonial

Palabras clave: pensamiento, educación, método, escolástica

Resumen

Este artículo se realiza siguiendo la metodología concebida para artículos de revisión y tiene como finalidad comunicar los resultados de investigaciones, actualizar e informar acerca de la obra educativa de los filósofos José Agustín y Caballero, Félix Varela y José de la Luz y Caballero en el periodo colonial cubano. El estudio propone debates, ideas e investigaciones recapituladas sobre los aportes de estos filósofos a la educación cubana. El pensamiento filosófico en el periodo colonial estuvo caracterizado por oponerse a la escolástica como método del conocimiento. José Agustín Caballero, Félix Varela y José de la Luz y Caballero se destacaron por sus aportes a la enseñanza a través del análisis lógico de los fenómenos, buscando las causas de estos en los procesos naturales y sociales. Separaron las materias para su estudio. Incluyeron los aportes de la Revolución Científica en los programas de estudio, destacaron la importancia de la lógica y los vínculos de los procesos económicos y sociales. Los postulados que exponemos a partir de la revisión bibliográfica, se fundamentan en la revolución educacional que provocaron en su oposición al método escolástico del conocimiento.

Biografía del autor/a

Saylí Alba Álvarez, Universidad de Sancti Spiritus, Cuba

Profesora de la Universidad de Sancti Spiritus, Cuba. Ha publicado artículos científicos y libros de investigación entre los que se encuentran: “El punto espirituano: patrimonio cultural de la nación cubana”, “Cooperación triangular y estudios de género”, “Resistencia cultural aborigen en la formación de la nacionalidad cubana” y “La gran pena del mundo: apuntes para el estudio de la esclavitud desde la literatura y la historia”. También los libros: “Con el sabor de mi punto”, “Claves y rumbas” y “El gallo que es fino y canta”. Ha recibido premios como: Juan Marinello y Premio de la Academia de Ciencias de Cuba. Correo electrónico: saylialba@gmail.com

Citas

Barreto Ramírez, E. A. (2020). Félix Varela: Independentismo, republicanismo y la sociedad como proyecto ideológico. Varona. Revista científico metodológica, (67), e02. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382018000200002

Caballero, J. (1999). Obras. La Habana: Ediciones Imagen Contemporánea.

Fernández Viciedo, Y. (2011). Los orígenes del espíritu constitucional en la isla de Cuba (1810-1814). Revista Contribuciones a las Ciencias Sociales, 1-12. Recuperado de: https://www.eumed.net/rev/cccss/11/yfv2.pdf

García, J. (1986). Bosquejo histórico de la educación en Cuba. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

García, M. (1999). Acercamiento biográfico al Padre Félix Varela (1788 – 1853). Revista Teología y Sociedad.

Ibarra, J. (2008). Varela, el precursor. Un estudio de época. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales.

Instituto de Literatura y Lingüística. (2004). Perfil histórico de las letras cubanas. La Habana: Editorial Félix Varela.

Luz y Caballero, J. (1993). Escritos educativos. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Monal, I., y Miranda, O. (2002). Pensamiento cubano. Siglo XIX. La Habana: Editorial Ciencias Sociales.

Rodríguez Cruz, P. (2019). José de la Luz y Caballero, precursor de la actual Revolución Educacional Cubana. Revista Asociación de pedagogos de Cuba, 5, 3-54. Recuperado de: www.apinos.sic/rev/vol/5/

Torres, C. (2008). Historia de Cuba. La Habana: Editorial Ciencias Sociales.

Vitier, M. (2002). Las ideas en Cuba. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales.

Vitier, C. (2004). Ese sol del mundo moral. La Habana: Editorial Félix Varela.

Publicado
2022-02-09
Cómo citar
Alba Álvarez, S. (2022). Acercamiento histórico al pensamiento social cubano: principales representantes en el periodo colonial. Debates Por La Historia, 10(1), 17- 38. https://doi.org/10.54167/debates-por-la-historia.v10i1.813
Sección
Artículos de investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a