Las habilidades de pensamiento e informativas en el libro de texto de español: cronología de los planes de estudio en México

Palabras clave: métodos de lectoescritura, libros de texto en español, planes de estudio de México, habilidades del pensamiento, habilidades informativas

Resumen

Este artículo presenta un estudio histórico-lógico de los planes de estudio de educación primaria en México de 1973, 1993, 2011 y 2017, a través de los libros de texto de español del primer grado, utilizados para el desarrollo y adquisición de la lectura y escritura en los niños. El objetivo es dar a conocer los modelos de lectoescritura y las habilidades de pensamiento e informativas que incluyen estos materiales, para realizar el análisis de convergencias y divergencias en cuanto a la calidad educativa. Las conclusiones, desde la perspectiva interpretativa y pedagógica, destacan que los métodos de enseñanza de la lectoescritura de 1973 a 2017 han sido el silábico, palabras normales, el método global o de análisis estructural y ecléctico. Hasta el momento se siguen implementando los mismos métodos, aunque las habilidades cognitivas se enseñaban más a menudo en los planes de estudios de 1973 a 1993. Además, las habilidades informativas son evidentes cuando se tratan de la selección de información y el abordaje de géneros documentales como periódicos, revistas, enciclopedias y libros de texto; aunque no son suficientes actividades para su desarrollo. En los planes de estudio de 2011 y 2017 se promueve más el uso de herramientas digitales y el apoyo tecnológico.

Biografía del autor/a

Mariela González-López, Universidad Autónoma de Chihuahua, México

Doctoranda en Educación Artes y Humanidades de la Universidad Autónoma de Chihuahua (México). Maestra en Educación Básica por la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua. Entre sus publicaciones recientes están: “Evaluación diagnóstica de habilidades de pensamiento e informativas para niños de primer grado de educación primaria” en Educare, 23(2), (2019); “Alfabetización Informacional: enseñanza y desarrollo de su competencia en la educación básica” en E-Ciencias de la Información, 9(2), (2019) y “La enseñanza de habilidades de pensamiento y de la comprensión lectora en estudiantes de bajo rendimiento escolar” en ARETÉ, (2019). Sus temas de interés son en educación. Correo electrónico: p324989@uach.mx

Juan Daniel Machin-Mastromatteo, Universidad Autónoma de Chihuahua, México

Profesor en la Universidad Autónoma de Chihuahua (México). Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), Doctor en Ciencias de la Información y Comunicación (Tallinn University, Estonia), Master en Bibliotecas Digitales y Aprendizaje (Oslo and Akershus University College of Applied Sciences, Noruega; Tallinn University; y Parma University, Italia) y Licenciado en Bibliotecología (Universidad Central de Venezuela). Cuenta con 17 años de experiencia laboral en archivos, bibliotecas, educación superior y desarrollo profesional. Ha publicado más de 30 artículos científicos arbitrados e indizados, tres libros, 12 capítulos de libro y ha presentado ponencias en 44 conferencias internacionales. Correo electrónico: jmachin@uach.mx

Javier Tarango, Universidad Autónoma de Chihuahua, México

Profesor-Investigador de Tiempo Completo en la Universidad Autónoma de Chihuahua (México). Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel 2); Doctor en Educación por la Universidad Autónoma de Chihuahua, Maestro en Ciencias de la Información por la Universidad de Guanajuato y Maestro en Desarrollo Organizacional por la Universidad de Monterrey. Se encuentra adscrito a la Facultad de Filosofía y Letras, en los programas académicos de Maestría en Innovación Educativa y Doctorado en Educación, Artes y humanidades (ambos reconocidos por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad PNPC-CONACyT). Correo electrónico: jtarango@uach.mx

Citas

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Publicado
2019-09-21
Cómo citar
González-López, M., Machin-Mastromatteo, J. D., & Tarango, J. (2019). Las habilidades de pensamiento e informativas en el libro de texto de español: cronología de los planes de estudio en México. Debates Por La Historia, 7(2), 19-46. https://doi.org/10.54167/debates-por-la-historia.v7i2.134
Sección
Artículos de investigación

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