Una propuesta metodológica para la investigación histórica contemporánea aplicada al estudio de la represión a los movimientos estudiantiles en Chihuahua, durante la década de 1960

Palabras clave: Hermenéutica, Heurística, Historia oral, Método histórico crítico

Resumen

El presente artículo constituye una aportación metodológica para la investigación histórica contemporánea que, generalmente, se rige por el método histórico crítico, el cual se ha estudiado bastante pero resulta difuso. Este método debe adaptarse a diferentes períodos y contextos, pero no cuenta con pasos específicos para su desarrollo. Se reconoce que la historia tiene modelos muy particulares para la investigación, pero en el afán de facilitar el proceso de análisis de las fuentes, se propone este trabajo. Constituye un método para, a través de la interpretación de textos orales o escritos (hermenéutica), triangular las fuentes históricas evitando el sesgo de ellas y del investigador en mayor medida, aunque se reconoce que la subjetividad es inherente a cualquier investigación. Esta propuesta no pretende encajonar modelos para la investigación histórica, se está consciente de que cada investigador y cada tema a trabajar dictarán las formas, sin embargo propone un camino, que puede ir variando pero da una guía para las investigaciones históricas contemporáneas, que necesitan beber de fuentes orales y escritas para su mejor desarrollo. El principal aporte de este artículo está en la importancia del uso de las cuatro fases que se ofrecen a partir del análisis para llevar a cabo el método Histórico Crítico Hermenéutico (HCH): Identificar el problema de investigación, Recopilar información, Análisis Crítico de las fuentes a partir de la hermenéutica y el Informe escrito.

Biografía del autor/a

Arianna Vega Hernández, Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez, Cuba

Es estudiante del Doctorado en Educación, Artes y Humanidades, Máster en Innovación Educativa por la Facultad de Filosofía y Letras de la UACH y Licenciada en Historia por la Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez” (Cuba). Dentro de las publicaciones recientes está “Influencia ideológica. La reconstrucción de un concepto: La Revolución Cubana y movimientos estudiantiles en Chihuahua durante la década de 1960” (2019), “El Método Histórico Crítico en el estudio de movimientos sociales: La ideología cubana en el panorama social mexicano” (2020) y “Aportes de la historia oral a la investigación educativa: experiencias con entrevista a un maestro chihuahuense” (2021). Correo electrónico: arianna.vega91@gmail.com

Jesús Adolfo Trujillo Holguín, Universidad Autónoma de Chihuahua, México

Es Doctor en Educación, Maestro en Educación y Licenciado en Educación Primaria. Cuenta con una especialización en Competencias Docentes por la Universidad Autónoma de Madrid (España). Entre sus publicaciones recientes se encuentra el libro “La educación socialista en México, revisiones desde los estados y regiones” (coord.) (2022) y “De afectos y cariño por el magisterio. María Bricia Rodríguez de Ayala, una vida por la educación chihuahuense” (2023).  Cuenta con perfil PRODEP y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, Nivel 1. Es miembro activo del Consejo Mexicano de Investigación Educativa, de la Sociedad Mexicana de Historia de la Educación y de la Red de Investigadores Educativos Chihuahua. Correo electrónico: jatrujillo@uach.mx

Citas

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Publicado
2023-01-28
Cómo citar
Vega Hernández, A., & Trujillo Holguín, J. A. (2023). Una propuesta metodológica para la investigación histórica contemporánea aplicada al estudio de la represión a los movimientos estudiantiles en Chihuahua, durante la década de 1960. Debates Por La Historia, 11(1), 189-213. https://doi.org/10.54167/debates-por-la-historia.v11i1.1103
Sección
Artículos de investigación