Presentación de las propuestas

Artículos de investigación

Los artículos de investigación deben ser originales e inéditos y contar con las siguientes características:

  1. Título en español y traducción al idioma inglés.
  2. Resumen, no mayor de 250 palabras. Debe hacer explícita la temática, sustento teórico, enfoque metodológico, principales hallazgos y conclusiones más relevantes. Se estructura en un solo párrafo y evita el uso de siglas y referencias de autores.
  3. Palabras clave: máximo cinco, ordenadas alfabéticamente, que no se encuentran incluidas en el título y que hagan alusión a ideas completas.
  4. Abstract, traducción del resumen al idioma inglés.
  5. Keywords, palabras clave en el idioma inglés.
  6. Texto completo con una extensión entre 6000 y 9000 palabras. La elección de los apartados es a consideración del autor, pero debe por lo menos hacer explicito el tema que aborda, revisar las discusiones teóricas más reciente sobre el tema, hacer explicita la metodología y las fuentes consultadas, mostrar los principales hallazgos, llegar a conclusiones que se deriven de los objetivos del trabajo y presentar un listado de las referencias consultadas.
  7. Formato: tipo de letra Times New Roman de 12 puntos, interlineado sencillo, alineación justificada, con espaciado de 6 puntos entre párrafos y sin sangría.Se deba dar un espacio antes de cada título o subtítulo y NO se utiliza sangría inicial en los párrafos.
  8. Utilizar procesador de textos Microsoft® Word® o compatible.
  9. Referencias ajustadas a los lineamientos del estilo APA (7a edición). Deben organizarse en orden alfabético, con sangría francesa y solamente se enlistan aquellas que aparecen debidamente referenciadas en el cuerpo del trabajo.


Artículos teóricos

Los artículos teóricos deben ser originales e inéditos y contar con las siguientes características:

  1. Título en español y traducción al idioma inglés.
  2. Resumen, no mayor de 250 palabras. Debe hacer explícita la temática, sustento teórico, enfoque metodológico, principales hallazgos y conclusiones más relevantes. Se estructura en un solo párrafo y evita el uso de siglas y referencias de autores.
  3. Palabras clave: máximo cinco, ordenadas alfabéticamente, que no se encuentran incluidas en el título y que hagan alusión a ideas completas.
  4. Abstract, traducción del resumen al idioma inglés.
  5. Keywords, palabras clave en el idioma inglés.
  6. Texto completo con una extensión entre 6000 y 9000 palabras. La elección de los apartados es a consideración del autor, pero debe por lo menos hacer explicito el tema que aborda, revisar las discusiones teóricas más reciente sobre el tema, hacer explicita la metodología y las fuentes consultadas, discusión de las tesis del autor, conclusiones derivadas del análisis y listado de las referencias.
  7. Formato: tipo de letra Times New Roman de 12 puntos, interlineado sencillo, alineación justificada, con espaciado de 6 puntos entre párrafos y sin sangría.Se deba dar un espacio antes de cada título o subtítulo y NO se utiliza sangría inicial en los párrafos.
  8. Utilizar procesador de textos Microsoft® Word® o compatible.
  9. Referencias ajustadas a los lineamientos del estilo APA (7a edición). Deben organizarse en orden alfabético, con sangría francesa y solamente se enlistan aquellas que aparecen debidamente referenciadas en el cuerpo del trabajo.

 

Reseñas

Las reseñas deben referirse a publicaciones (libros, revistas, memorias, etc.) que, por la relevancia de su contenido, aporten a la discusión y análisis en el campo de la historia de la educación. Deben contar con las siguientes características:

  1. Título en español y traducción al idioma inglés.
  2. Análisis crítico del contenido de la publicación reseñada en una extensión máxima de 3 mil 500 palabras. Se destacan sus principales características y se establecen valoraciones o relaciones con problemas, obras o discusiones del campo de la historia de la educación, que a la vez sirven como invitación a su lectura. La elección de los apartados es a consideración del autor.
  3. Formato: tipo de letra Times New Roman de 12 puntos, interlineado sencillo, alineación justificada, con espaciado de 6 puntos entre párrafos y sin sangría.Se deba dar un espacio antes de cada título o subtítulo y NO se utiliza sangría inicial en los párrafos.
  4. Utilizar procesador de textos Microsoft® Word® o compatible.
  5. Referencias ajustadas a los lineamientos del estilo APA (7a edición). Deben organizarse en orden alfabético, con sangría francesa y solamente se enlistan aquellas que aparecen debidamente referenciadas en el cuerpo del trabajo.

 

La información de los autores se incluirá en un archivo separado al texto de la propuesta y deberá contener el nombre completo de cada autor en orden de participación, afiliación institucional, número telefónico y correo electrónico.

 

El envío de las propuestas se realizará mediante la plataforma Open Journal Systems (OJS) de la revista en la dirección electrónica https://vocero.uach.mx/index.php/debates-por-la-historia, donde se deberá generar un perfil de usuario en el menú superior derecho “Registrarse”, para lo cual se deben suministrar los datos correspondientes (nombre/s, apellidos, afiliación institucional, país, correo electrónico, nombre de usuario y contraseña). Posteriormente se deberá acceder al sistema con el usuario y contraseña generados, pulsar la opción “Nuevo envío” y completar la información correspondiente. En un primer momento solamente se requiere completar los campos obligatorios, en tanto que la información que se desconozca puede quedar en blanco. Solamente en casos excepcionales o en países con barreras tecnológicas se puede utilizar como alternativa de envío la dirección de correo electrónico cahistoria@uach.mx.

 

Adicional a los archivos de la propuesta y documento con datos de los autores, se deberá enviar la Declaración de Originalidad (Descargar formato) en la que se haga constar que se trata de un trabajo original e inédito que no está siendo postulado de manera simultanea en otra publicación, al tiempo que respetan los derechos de autor y se da el crédito correspondiente a los trabajos y autores citados en el documento.

 

La publicación de originales en la revista Debates por la Historia no da derecho a remuneración alguna. Los autores podrán usar la versión final de su artículo en sitios y repositorio electrónico y/o en medios impresos.