Cuando comprendes y aprendes la historia ¿siempre cuentas los años? La contabilización-lectura en ciertos textos sobre historia o “el ahialanuar”

Palabras clave: Cronología, epistemología de la historia, lectura, Justo Sierra, teoría de la historia

Resumen

En el presente artículo subrayamos que la contabilización de los años, por parte del lector o estudioso de textos cuyo objetivo es narrar-interpretar crítica y verazmente la historia, es epistemológicamente esencial para comprender con autenticidad, y aprender de tales textos. La contabilización-lectura(-consciencia) de los años que refiere ciertos textos sobre historia es un tópico que ha sido pasado por alto por muchos conocidos teóricos de la historia, incluyendo a reconocidos especialistas como Hayden White, François Hartog o Hans-George Gadamer. Por ende, nuestro propósito aquí es enfatizar un proceso epistemológico (evidente) cuya importancia se obvia y no se analiza lo suficiente. Sostenemos pues que cualquier texto que intenta narrar e interpretar verazmente cómo sucedió el pasado humano pierde su “razón de ser” si su lector ni contabiliza ni está consciente de los años en que transcurren los hechos narrados, por ende, para pragmáticamente referirnos a tal concreta contabilización-lectura de años propondremos un neologismo. Posteriormente “verificamos” y ejemplificamos nuestras proposiciones analizando algunos textos del ya clásico historiador mexicano Justo Sierra Méndez. Por último, reflexionamos someramente mediante el método comparativo, sobre cómo en la literatura llamada “histórica” también puede ser indispensable, para comprenderla, la contabilización de fechas de los procesos históricos narrados.

Biografía del autor/a

Francisco Miguel Ortiz Delgado, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Cuajimalpa, México

Profesor titular de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Cuajimalpa, México. Doctor en Humanidades por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa; ganador de la Medalla al Mérito Universitario en esta universidad por sus estudios de doctorado. Obtuvo la Mención Honorífica en los premios a mejores artículos sobre Teoría de la Historia, otorgados por el Comité Mexicano de Ciencias Históricas y el Colegio de México. Ha publicado artículos especializados en revistas académicas de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, España, México y Venezuela. Autor del libro académico La metafísica de los liberales, Aguascalientes, Universidad Autónoma de Aguascalientes, 2020. Correo electrónico: fmiguelod@gmail.com

Citas

Aguirre Rojas, C. (2008). Antimanual del mal historiador. Contrahistorias.

Allende, I. (2006). Inés del alma mía. Random House Mondadori.

Barros, C., y McCrank, L. J. (ed.). (2004). History Under Debate. International Reflection on the Discipline. The Haworth Press.

Beller, W., Méndez, B., y Ramírez, S. (1973). El positivismo mexicano. Universidad Autónoma Metropolitana.

Certeau, M. de. (2010). La escritura de la historia. Universidad Iberoamericana.

Cosío Villegas, D. (1973). Historia mínima de México. El Colegio de México.

Droysen, J. G. (1983). Histórica. Lecciones sobre la Enciclopedia y metodología de la historia. Editorial Alfa.

Gadamer, H. G. (2012). Verdad y método I. Ediciones Sígueme.

Handlin, O. (1982). La verdad en la historia. Fondo de Cultura Económica.

Hartog, F. (2011). Evidencia de la historia. Lo que ven los historiadores. Universidad Iberoamericana.

Hartog, F. (2012). Régimes dʾhistoricité. Presentisme et expériences du temps. Éditions Seuil/ Éditions Points.

Huizinga, J. (1980). En torno a la definición del concepto de historia. En El concepto de la historia. Fondo de Cultura Económica.

Koselleck, R. (2001). Los estratos del tiempo: estudios sobre la historia. Paidós / Universidad Autónoma de Barcelona.

Koselleck, R. (2002). Time and History. En M. Val y H. de Vries (eds.), The Practice of Conceptual History. Stanford University Press.

Prescott, W. H. (2004). Historia de la conquista del Perú. Océano.

Salas, L. O., y Martínez, G. (1999). Notas en torno a la cosmovisión y religión de los huaxtecos. Anales de Antropología, (33).

Sierra, J. (1980). Juárez, su obra y su tiempo. Porrúa.

Sierra, J. (2009). Evolución política del pueblo mexicano. Porrúa.

Sierra, J. (2018). Confesiones de un pianista. UNAM. https://www.lanovelacorta.com/novelas-en-transito/confesiones-de-un-pianista.pdf

Tácito, C. (2009). Anales. UNAM.

Weinberg, G. (1991). Marginales y endeudados. En L. Zea (comp.), Quinientos años de historia, sentido y proyección. Panamericano de Geografía e Historia / Fondo de Cultura Económica.

White, H. (1992). Metahistoria. La imaginación histórica en la Europa del siglo XIX. Fondo de Cultura Económica.

Zinn, H. (2011). La otra historia de Estados Unidos. Siete Cuentos Editorial.

Publicado
2022-08-31
Cómo citar
Ortiz Delgado, F. M. (2022). Cuando comprendes y aprendes la historia ¿siempre cuentas los años? La contabilización-lectura en ciertos textos sobre historia o “el ahialanuar”. Debates Por La Historia, 10(2), 155-176. https://doi.org/10.54167/debates-por-la-historia.v10i2.994
Sección
Artículos de investigación