La prehistoria. Dilema Conceptual

Palabras clave: actualizaciones, debate, historia

Resumen

Es común que por adherirse a la tradición y presupuestos teóricos que datan de muchos años, al abordar la periodización de la historia, se haga alusión a la añeja división entre Prehistoria e Historia. ¿Es totalmente certero emplear el concepto de Prehistoria a la luz de los avances que se han logrado en las disciplinas auxiliares de la Historia en las últimas décadas? De una manera u otra, en el debate científico se cuestiona la pregunta que da inicio a este trabajo. Los autores nos proponemos reflexionar sobre esta problemática y socializar cómo se asume el tema en los programas de estudio de la escuela cubana, sin el ánimo de imponer puntos de vista o convertirlo en “camisa de fuerza”, sino de contribuir al necesario debate que aproxime al correcto tratamiento de la verdad histórica. 

Biografía del autor/a

Mariano Próspero Álvarez Farfán, Universidad José Martí, Cuba

Profesor de la Universidad José Martí (Cuba). Es doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad José Martí. Entre sus publicaciones recientes están: El debate en la valoración de las personalidades en Historia del Mundo Contemporáneo. Revista Debates por la Historia. Vol. VIII, núm. 2, julio-diciembre 2020; Jueves de Debate en la preparación política en la Universidad José Martí. Pedagogía y Sociedad, 23(58); Debate de las ideas ante la guerra que se nos hace. En miradas en contexto. Editorial: Ocean Sur (2021). Temas de interés: Historia y cultura del debate. Correo electrónico: mafarfan@uniss.edu.cu

Virgilio Companioni Albrisa, Universidad José Martí Pérez, Sancti Spíritus, Cuba

Profesor de la Universidad José Martí Pérez, Sancti Spíritus, (Cuba). Es doctor en Ciencias Pedagógicas por la Universidad José Martí Pérez (Cuba). Publicaciones recientes: “Potencialidades de la historia universal para la educación jurídica de los estudiantes de carreras pedagógicas. Algunas tareas docentes.”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (enero 2018). ISSN: 2254-7630; “Los sujetos marginados en la historia. Algunas sugerencias metodológicas para su tratamiento en la docencia”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (febrero 2019). Temas de interés están la historia, la didáctica de la Historia y la educación jurídica. Correo electrónico: vcompanioni@uniss.edu.cu 

Luis José Pérez Fonseca, Universidad José Martí, Cuba

Profesor de la Universidad José Martí (Cuba). Es Máster en Ciencias de la Educación por la Universidad José Martí (Cuba). Entre sus publicaciones recientes están: El debate en la valoración de las personalidades en Historia del Mundo Contemporáneo. Revista Debates por la Historia. Vol. VIII, núm. 2, julio-diciembre 2020; “Concepción didáctica para enseñar a decodificar los textos de José Martí en la universidad cubana" Vol. 10, Nº 7 julio-septiembre de 2021. Revista "Caribeña de Ciencias Sociales". Entre sus temas de interés están la educación en valores, pedagogía y didáctica de la historia, debate y cultura del debate. Correo electrónico: lperez@uniss.edu.cu 

Citas

Álvarez Acosta (2014). Historia Universal I. Editorial Pueblo y Educación.

Amat Olazábal, H. (2008). Evolución humana y el ADN mitocondrial (II). Revista Investigaciones Sociales, 12(21), 103-144. https://doi.org/10.15381/is.v12i21.7192

Arzuaga y Martínez. (2007). La especie elegida. La larga marcha de la evolución humana. Editorial Científico-Técnica.

Bloch, M. (1971). Apología de la Historia o el oficio del historiador. Editorial de Ciencias Sociales.

Campillo, A. (2016). Tres conceptos de Historia. Pensamiento. Revista de Investigación e Información Filosófica, 72(270), 37-59. http://dx.doi.org/10.14422/pen.v72.i270.y2016.003

Capote Orúe, R. (2006). La génesis del hombre y la sociedad. Editorial Pueblo y Educación.

Carr, E. H. (1970). ¿Qué es la Historia? Editorial de Ciencias Sociales.

Childe, V. G. (1972). ¿Qué sucedió en la Historia? Editorial de Ciencias Sociales.

Dávila Valdés (2017). Historia del Mundo Antiguo al Medieval. Provisional. Editorial Pueblo y Educación.

De la Tejera. (1987). Historia Universal Parte 1. Curso para Maestros Primarios. Editorial Pueblo y Educación.

Domínguez (2016). Educación superior en Cuba e inclusión social de las juventudes. Nómadas (Col), (44), 83-103. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=105146818006

Fariñas, M. D. (2002). Historia del Mundo Antiguo. Editorial Pueblo y Educación.

Fariñas Gutiérrez y Pérez Villareal. (1990). Guía de la asignatura Historia del Mundo Antiguo [Texto Provisional]. Editorial Pueblo y Educación.

Fernández, G. (2007). Las grandes periodizaciones de la Historia Universal [Boletín Millares Carlo, n. 26]. UNED.

Fernández Riquelme, S. (2010). La Historia como ciencia. La Razón Histórica. Revista hispanoamericana de Historia de las Ideas, (12), 24-39.

Fontenla Rizo (2008). La evolución en la era de la complejidad. Charles Darwin siglo y medio después. Editorial Científico-Técnica.

García Díaz, A. (1995). La India: vasto escenario de culturas. Instituto Nacional de Antropología e Historia / Museo Nacional de las Culturas.

Herrería Tejera, V. (1952). Historia Universal 1-2 Edad Antigua y Media. Impresos Ginesta.

Kajdan y Nikolski (1986). Sociedad Primitiva y Oriente. Historia de la Antigüedad. Editorial Pueblo y Educación.

Lewis, J. (1972). Hombre y Evolución. Editorial de Ciencias Sociales.

Marbán Escobar, E. (1953). Curso de Historia Antigua y Media. Impresiones Argot.

Marina, J. A. y Rambaud, J. (2018). Biografía de la Humanidad. Historia de la evolución de las culturas. Editorial Planeta.

Moreira de Lima (2004). Historia Universal I. Historia Antigua y Media. Ediciones Imagen Contemporánea.

Pérez Cruz, F. J. (2010). La historiografía universal en Cuba revolucionaria. En La historiografía en la Revolución Cubana. Reflexiones a 50 años. Editorial Historia.

Ribeiro, D. (1992). El Proceso Civilizatorio. Editorial de Ciencias Sociales.

Sánchez Jaramillo, L. F. (2005). La historia como ciencia. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 1(1), 54-82. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=134116845005

Santana, E., (2010). Los Olmecas, el pueblo del jaguar. Instituto Cubano del Libro / Editorial Gente Nueva.

Seixo, N. (2011). Historia Antigua II (El Mundo Clásico) [Curso del Grado en Geografía e Historia de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)]. http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,71398207&_dad=portal&_schema=PORTAL&idAsignatura=67011094

Soler Segura y Mateos Guerreiro (2016). La Prehistoria. La evolución humana. La sierra de Atapuerca. El homo antecesor. Programa para Mayores. Universidad de La Laguna / EUPAM.

Struve, V. V. (1995). Historia de la antigua Grecia (I) [Cobo Calleja FUENLABRADA]. SARPE.

Verdú Aparicio, S. (2021). Aplicación de reconstrucción 3D usando Nerf [Trabajo de Grado en Ingeniería Informática, Escuela Politécnica Superior, Universidad de Alicante]. Repositorio Institucional de la Universidad de Alicante. http://hdl.handle.net/10045/115979

Vilar, P. (2012). Historia. En La Historia y el oficio del historiador. Ediciones Imagen Contemporánea.

Publicado
2022-08-31
Cómo citar
Álvarez Farfán, M. P., Companioni Albrisa, V., & Pérez Fonseca, L. J. (2022). La prehistoria. Dilema Conceptual. Debates Por La Historia, 10(2), 17-44. https://doi.org/10.54167/debates-por-la-historia.v10i2.890
Sección
Artículos de investigación