Enseñanza-aprendizaje de la violencia y el poder de los hombres. El caso de una escuela primaria del sur de Veracruz

Palabras clave: Masculinidades, etnografía, antropología, educación, violencia, poder

Resumen

Mostramos los avances preliminares de una investigación antropológica en una escuela primaria del sur de Veracruz, donde usamos elementos de la etnografía y los estudios de masculinidades para develar cómo se enseña una temporalidad histórica entre niñas y niños. El tema que nos interesó observar es la enseñanza del periodo conocido como Independencia de México. Así pues, procuramos conocer cómo la enseñanza de la historia masculinizada de la independencia, ha contribuido en arraigar el poder y la violencia de género.

Biografía del autor/a

Ángel Christian Luna Alfaro, Universidad de Guadalajara, México

Profesor-investigador de la Universidad de Guadalajara, México. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel 1; perfil deseable PRODEP e integrante del Cuerpo Académico Cultura y Sociedad UDG-CA-731. Autor de los libros: “Deconstrucción del ejercicio de la sexualidad opresiva para hombres de Jalisco que ejercen violencia sexual” (2021), “Historia Cultural: Apuntes desde México” (2020), “Políticas para vidas en situación de prostitución. Aportes desde la antropología” (2020) y “Masculinidades, prostitución y trata de personas” (2021). Correo electrónico: achristian.luna@academicos.udg.mx

Petra Armenta Rodríguez, Universidad Veracruzana, México

Profesora-investigadora de la Universidad Veracruzana, México. Es integrante del Sistema Nacional de Investigadores y cuenta con el perfil PRODEP. Ha publicado diversos artículos y reseñas en revistas nacionales e internacionales, y directora por varios años de la revista con ciencia política del COLVER. Es autora de varios libros: Autonomía del Instituto Federal Electoral, Reformas electorales en México, Partidos y candidaturas independientes, Derecho electoral latinoamericano, Diccionario municipal veracruzano, Debate contemporáneo en la modernización del Estado, Políticas Públicas y democracia (en coordinación) y Calderón y su propuesta de reforma política 2009: Análisis y prospectivas (coautoría), Pobreza en América Latina, Maquiavelo a 500 años, entre otros. También dirigió el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UV. Correo electrónico: parmenta@uv.mx

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Publicado
2022-02-09
Cómo citar
Luna Alfaro, Ángel C., & Armenta Rodríguez, P. (2022). Enseñanza-aprendizaje de la violencia y el poder de los hombres. El caso de una escuela primaria del sur de Veracruz. Debates Por La Historia, 10(1), 141-173. https://doi.org/10.54167/debates-por-la-historia.v10i1.879
Sección
Artículos de investigación