Las preocupaciones de la Historia

Resumen

Con este título, a manera de provocación, abordamos la editorial del presente número de Debates por la Historia, correspondiente al periodo julio-diciembre de 2021. Se destaca, en un primer momento, la aclaración sobre este título; enseguida la narrativa del Seminario Internacional de Teoría de la Historia, coordinado por los doctores Daniel Ovalle Pasten y Fernando Betancourt, al cual tuvimos la fortuna de ser invitados como Cuerpo Académico de Historia e Historiografía de la Educación; y, finalmente, como es costumbre, una breve presentación de los artículos que se publican en el presente número.

El título que encabeza la presente editorial intenta responder a los cuestionamientos y diatribas que se discuten en la actualidad en el campo de la historia e historiografía, esta última considerada como el concepto ligado a la descripción que se hacen de los acontecimientos y a la forma en cómo se presentan en la escritura, para darse a conocer a los interesados en este campo.

Biografía del autor/a

Francisco Alberto Pérez Piñón, Universidad Autónoma de Chihuahua, México

Profesor Investigador de la Universidad Autónoma de Chihuahua, México. Es doctor en Ciencias Pedagógicas. Entre sus publicaciones recientes están “Fundamentos teórico- metodológicos en la investigación educativa en Chihuahua; análisis de un área del conocimiento” en IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH (2019) y el capítulo de libro “Conciencia histórica en la oralidad y lo documental” en La historia oral: usos y posibilidades en la investigación histórico-educativa (2021). Cuenta con reconocimientos Prodep y del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel 1. Es miembro de la Sociedad Mexicana de Historia de la Educación, del Consejo Mexicano de Investigación Educativa y de la Red de Investigadores Educativos Chihuahua. Correo electrónico: aperezp@uach.mx

Citas

Academia, (2021). Verónica Tozzi Thompson. Recuperado de: https://uba.academia.edu/VeronicaTozzi

Betancourt Martínez, F. (2006). Teoría e historia: los signos de una transformación. Observaciones a propósito del diálogo entre historiadores. Estudios de Historia Moderna y Contemporánea de México, (32), 103-125. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=94120202004

Blanco Rivero, J. J. (2012). La historia de los conceptos de Reinhart Koselleck: conceptos fundamentales, Sattelzeit, temporalidad e histórica. Politeia, 35(49), 1-33. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=170029498009

Metahistorias. (2019). Proyecto de Investigación en Nuevas Filosofías de la Historia. María Inés la Greca. Recuperado de: https://metahistorias.wordpress.com/integrantes/maria-ines-la-greca/

UAM-AZC [Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco]. (s/f). Departamento de Humanidades UAM-AZC Ficha de personal. Dra. María Norma Durán Rodríguez Arana. Recuperado de: http://humanidades-uam-a.org.mx/ficha_emp.cfm?clave_emp=15

Universidad de Chile (s/f). María Elisa Fernández Navarro. Recuperado de: https://www.uchile.cl/portafolio-academico/impresion.jsf?username=elisafer

Publicado
2021-07-30
Cómo citar
Pérez Piñón, F. A. (2021). Las preocupaciones de la Historia. Debates Por La Historia, 9(2), 7-21. https://doi.org/10.54167/debates-por-la-historia.v9i2.833
Sección
Editorial