Faire l'histoire

Palabras clave: Paradigmas historiográficos, Hacer la historia, Subjetividades y objetividades

Resumen

Se pretende en las páginas del presente escrito hacer un recorrido de manera didáctica por algunos paradigmas que han dado sustento a las distintas formas de hacer narrativas historiográficas, de dar sustento a la manera en como los investigadores de esta área realizan la generación de conocimiento para consumo, distribución y reproducción de los acontecimientos del desarrollo humano en el transcurso del tiempo y los espacios en los que ocurren; se incursiona en el paradigma de Leopold von Ranke, conocido como el Historicismo, La Escuela de Francesa de los Annales de Lucien Febvre y Marc Bloch como sus iniciadores y se continúa con la línea desarrollada hasta nuestros días, siempre con la firme idea de que la historia de hace como lo enuncia el título, que es recuperado del francés y que hace alusión a una obra de connotados historiadores de esta escuela. Se mencionan elementos del materialismo histórico que están presentes y que fueron acogidos por la línea de investigación de la historiografía francesa; se rescatan planteamientos modernos y posmodernos de lo que es la historia, así como su rumbo hoy en día y se trata de aclarar que tenemos un objeto de trabajo eminentemente subjetivo para quienes nos dedicamos a la investigación histórica. Finalmente, se enuncia que el escrito pretende motivar a estudiantes y profesores interesados en la profundización en esta área investigativa.

Biografía del autor/a

Francisco Alberto Pérez Piñón, Universidad Autónoma de Chihuahua, México

Profesor investigador de la Universidad Autónoma de Chihuahua (México). Es doctor en Ciencias Pedagógicas (Cuba). Entre sus publicaciones recientes están: “Apuntes para una historia posmodernista” en Espacio abierto vol. 25, n.4 (2016); capítulo de libro “La hacienda de coyotillos, un acercamiento a los contenidos educativos” en Acercamientos a la historia de la educación, diálogos actores y fuentes en la construcción del conocimiento histórico (2017). Desarrolla la línea de investigación Historia e Historiografía de la Educación. Cuenta con reconocimientos Prodep y del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1. Es miembro de la Sociedad Mexicana de Historia de la Educación, del Consejo Mexicano de Investigación Educativa y de la Red de Investigadores Educativos Chihuahua. Correo electrónico aperezp@uach.mx

Guillermo Hernández Orozco, Universidad Autónoma de Chihuahua, México

Profesor investigador de la Universidad Autónoma de Chihuahua (México). Es doctor en Ciencias Pedagógicas por el Instituto Superior Pedagógico Enrique José E. Varona (Cuba). Entre sus publicaciones recientes están: “José Joaquín Calvo López, fundador del Instituto Científico y Literario, hoy Universidad Autónoma de Chihuahua” en IE Revista de Investigación Educativa, Vol. 8, No. 14 (2017); Debates por la historia (Cinco tomos). Reconocimiento Eduardo Flores Kastanis a la Investigación Educativa 2018; Perfil Prodep y miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1. Su tema de interés es la historia e historiografía de la educación. Correo electrónico ghernand@uach.mx

Jesús Adolfo Trujillo Holguín, Universidad Autónoma de Chihuahua, México

Profesor investigador de la Universidad Autónoma de Chihuahua (México). Es doctor en educación por la Universidad Autónoma de Chihuahua (México). Entre sus publicaciones recientes están: Debate legislativo y educación. El artículo tercero a cien años de la Constitución Política de 1917 (coord.) (2018). Cuenta con reconocimiento al perfil Prodep y del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1. Es socio del Consejo Mexicano de Investigación Educativa, de la Sociedad Mexicana de Historia de la Educación y de la Red de Investigadores Educativos Chihuahua. Sus temas de interés son la historia e historiografía de la educación y formación de maestros. Correo electrónico jatrujillo@uach.mx

Citas

Allier E. (2010). “Historias nacionales, historia de la Memoria.” Andamios. 7(13), mayo-agosto, pp. 345-348.
Solana, M. (2012). El Trujamán. Revista diaria de traducción Recuperado de: https://cvc.cervantes.es/trujaman/anteriores/septiembre_02/25092002.htm

Bloch, M. (2002). Introducción a la Historia. [Traducción de Pablo González Casanova y Max Aub]. México: Fondo de Cultura Económica.

Dosse F. (2009). Paul Ricoeur y Michel de Certeau. La historia: entre el decir y el hacer. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión.

Giroux, H. (2004). Teoría y resistencia en educación. México: Siglo XXI Editores.

Rey, O. (2013). La Historia contraataca. Fundación Buria. consultado el 13 agosto 2018. En http://journals.openedition.org/lerhistoria/530

Ríos Saloma, M. (2009). “De la historia de las mentalidades a la historia cultural. Notas sobre el desarrollo de la historiografía en la segunda mitad del siglo XX.” Estudios de Historia Moderna y Contemporánea de México, (37), 97-137.

Vergara L. (2006). El giro historiográfico colección. Paul Ricoeur para historiadores. México: Universidad Iberoamericana / Plaza y Valdez Editores
Publicado
2018-10-31
Cómo citar
Pérez Piñón, F. A., Hernández Orozco, G., & Trujillo Holguín, J. A. (2018). Faire l’histoire. Debates Por La Historia, 6(1), 169 - 192. https://doi.org/10.54167/debates-por-la-historia.v6i1.15
Sección
Artículos de investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>