Conciencia histórica y proceso de enseñanza aprendizaje de la historia. Una revisión necesaria

Palabras clave: conciencia histórica, didáctica, enseñanza de la historia, pensar históricamente

Resumen

En los últimos años los estudios vinculados a la formación de la conciencia histórica vislumbran que son las formas tradicionales y reproductivas de la enseñanza de la Historia las que priman en la escuela. Evidencian la preferencia de propuestas centradas en personalidades y gobiernos de la mano de maestros narradores de historias, y con posibilidades bajas de establecer relaciones creativas de los individuos con la sociedad, así como herramientas frágiles para que estos intervengan en su realidad. El presente artículo tiene por objetivo analizar los elementos nodales que estructuran el concepto, sus lazos vinculantes con lo narrativo y la Didáctica de la Historia, así como las herramientas que provee y su función orientadora de los individuos en la sociedad. Con este fin se realizó una revisión bibliográfica a partir de la cual se detectaron problemáticas en torno al proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia y se ofrecen posibles alternativas con el fin de desarrollar capacidades de reflexión y prácticas que promuevan el pensamiento crítico. De este modo los sujetos podrán reconocerse como seres temporales y con conciencia de que es necesario conocer el pasado para comprender el presente y construir el futuro.

Biografía del autor/a

Leyani Bernal Valdés, Universidad Autónoma de Chihuahua, México

Universidad Autónoma de Chihuahua (México). Es estudiante del programa de Doctorado en Educación, Artes y Humanidades, Licenciada en Historia por la Universidad de Cienfuegos (Cuba) y Máster en Estudios Históricos y Antropología Sociocultural Cubana. Docente en la Universidad de Matanzas (Cuba) hasta agosto de 2021, Investigadora asociada a la Oficina del Historiador de la Ciudad de Matanzas (Cuba). Dentro de sus publicaciones se encuentra “La ciencia y población en Cuba, visión del sector científico-médico para la reforma de la nación (1902-1930)”. Correo electrónico: leyani9323@gmail.com

Francisco Alberto Pérez Piñón, Universidad Autónoma de Chihuahua, México

Profesor-Investigador de la Universidad Autónoma de Chihuahua (México). Es doctor en Ciencias Pedagógicas. Entre sus publicaciones recientes están “Fundamentos teórico- metodológicos en la investigación educativa en Chihuahua; análisis de un área del conocimiento” en IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH (2019) y el capítulo de libro “Conciencia histórica en la oralidad y lo documental” en La historia oral: usos y posibilidades en la investigación histórico-educativa (2021). Miembro del sistema Nacional de Investigadores y Reconocimiento al perfil PRODEP. Correo electrónico: aperezp@uach.mx

Citas

Amézola, G., y Cerri, L. F. (Coords.) (2018). Los jóvenes frente a la conciencia histórica. Aprendizaje y enseñanza en las escuelas secundarias. Universidad Nacional de La Plata. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.6207/pr.6207.pdf

Cartes Pinto, D. (2020). La periodización y la conciencia histórica en la formación del profesorado. REIDICS 6, 6-23. https://doi.org/10.17398/2531-0968.06.6

Cataño, C. L. (2011). Jörn Rüsen y la conciencia histórica. Historia y Sociedad, (21), 221-243. https://bit.ly/3PnOeNH

Cerri, L. F., y Amézola, G. (2010). El estudio empírico de la conciencia histórica en jóvenes de Brasil, Argentina y Uruguay. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, (24), 3-23. https://bit.ly/39qbk5N

Cerri, L. F., de Olivera, J., y Cuesta, V. (2014). Conciencia histórica y representaciones de identidad política de Jóvenes del MERCOSUR. Enseñanza de las Ciencias Sociales, (13), 3-15. https://raco.cat/index.php/EnsenanzaCS/article/view/285715

Chávez, C., y Pagès, J. (2020). Habilidades de conciencia histórica temporal en estudiantes de formación inicial docente de Chile. Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, (6), 24-42. https://doi.org/10.17398/2531-0968.06.24

Chinchilla, P. (2020). La Historia magistra vitae y el practical past. Historia y Grafía, 28(55), 83-127. https://doi.org/10.48102/hyg.vi55.327

Coudannes, M. (2013). La conciencia Histórica en estudiantes y egresados del profesorado en historia de la Universidad Nacional del Litoral. Un estudio de caso. [Tesis Doctoral]. Universidad Autónoma de Barcelona. https://bit.ly/3NBbVRO

Coudannes, M. (2014). Estudios educativos sobre la conciencia histórica: temas y problemas. Revista Internacional de Humanidades, 3(2), 25-33.

Dragonas, T. G. y Frangoudaki, A. (2000). Introducción. Journal of Modern Greek Studies, 18(2), 229-238. https://doi.org/10.1353/mgs.2000.0033

Escribano, C. (2019). Enseñar a enseñar el tiempo histórico ¿Qué saben y qué aprenden los futuros docentes de Secundaria? [Tesis Doctoral]. Universidad Internacional de la Rioja. https://reunir.unir.net/handle/123456789/9452

Escribano, C. (2021). Enseñar a pensar el futuro a través de la enseñanza y aprendizaje del tiempo histórico. Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, (8), 38-57. https://doi.org/10.17398/2531-0968.08.38

Gomes, M. I. (2019). Narrativas históricas de los jóvenes: Una cara de su orientación temporal. Historia y Espacio, 15(53), 309-332. https://bit.ly/3Lb43UV

Gómez, C.J., Ortuño, J., y Molina, S. (2014). Aprender a pensar históricamente. Retos para la historia en el siglo XXI. Tempo e Argumento, 6(11), 5–27. http://dx.doi.org/10.5965/2175180306112014005

González, F. y Gárate, C. (2017). El aprendizaje histórico en la educación secundaria. Jóvenes chilenos y conciencia histórica. Diálogo Andino, s.v.(53):73-85 .

Guzmán, M. A. (2012). La conciencia histórica: una estructura ontológica universal con contenidos epocales variables. Legajos, (14), 15-34.

Lahera, D., y Pérez, F. (2021). La enseñanza de la historia en las aulas: un tema para reflexionar. Debates por la Historia, 9(1), 129-154.

Moreira dos Santos, M. A. (2019). El turno de la didáctica de la historia: contribuciones para un debate. Historia y Espacio, 15(53), 21-42. https://bit.ly/3PpB9Dw

Ortiz, M. (2008). La memoria en el laboratorio del historiador. En D. A. González (Coord.), El franquismo y la transición en España. Desmitificación y reconstrucción de la memoria de una época (pp. 15-24). Los libros de Catarata.

Ovalle, D. (2018). La escritura de la memoria como régimen historiográfico: el historiador “afectado por el pasado”. [Tesis de Doctorado]. Universidad de Chile.

Pagès, J., y Santisteban, A. (1999). La enseñanza del tiempo histórico: una propuesta para superar viejos problemas. AAVV: Un currículum de Ciencias Sociales para el siglo XXI. Qué contenidos y para qué. Díada. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=564899

Plá, S., Rodríguez Ledezma, V., y Gómez, G. (Coords.) (2012) Miradas diversas en la enseñanza de la historia. Universidad Pedagógica Nacional.

Plá, S., y Turra-Díaz, O. (Coords.) (2022). Enseñanza y usos públicos de la historia en México y Chile. Universidad Nacional Autónoma de México / Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación.

Revilla, D., y Sanchez-Agusti, M. (2018). Conciencia histórica y memoria colectiva: marcos de análisis para la educación histórica. Revista de Estudios Sociales (65), 113-125. https://doi.org/10.7440/res65.2018.10

Rodríguez-Medina, J., Gómez-Carrasco, C. J., López-Facal, R., y Miralles-Martínez, P. (2020). Tendencias emergentes en la producción académica de educación Histórica. Revista de Educación, (389), 211-242.

Rüsen, J. (2004). Historical Counsciousness: narrative structure, moral function and ontogenic development. En P. Seixas (Ed.). Teorizing Historical Counsciousness (pp. 63-85). University of Toronto Press. https://bit.ly/39rKR8d

Santiesteban, A. (2017). Del Tiempo histórico a la conciencia histórica: cambios en la enseñanza y el aprendizaje de la Historia en los últimos 25 años. Diálogo Andino. Revista de Historia, Geografía y Cultura Andina, (53), 87-99. https://bit.ly/3yENbDs

Seixas, P., y Peck, C. (2004). Teaching historical thinking. En A. Sears y I. Wright (Eds.) Challenges and Prospects for Canadian Social Studies (pp. 109-117). Pacific Educational Press.

Sonlleva, M., Sanz-Simón, C., y Martínez-Scott, S. (2020). Testimonios de la escuela contemporánea para la formación del profesorado. Una apuesta por la memoria silenciada. Márgenes, 1(3), 250-271. https://doi.org/10.24310/mgnmar.v1i3.9478

Triviño Cabrera, L. (2019). Visibilizando heterotopías para la enseñanza de las otras historias desde una conciencia hermenéutica gadameriana. El Futuro del Pasado, (10), 145-157. http://dx.doi.org/10.14516/fdp.2019.010.001.005

Valle, A. C. (2017). Los últimos 100 años de la historia peruana según los y las estudiantes del profesorado. Estudio sobre representaciones de la historia y su conciencia histórica. [Tesis Doctoral]. Universidad Autónoma de Barcelona. https://www.tdx.cat/handle/10803/405964

White, H. (1992). Metahistoria. La imaginación Histórica en la Europa del siglo XIX. Fondo de Cultura Económica.

Publicado
2023-01-31
Cómo citar
Bernal Valdés, L., & Pérez Piñón, F. A. (2023). Conciencia histórica y proceso de enseñanza aprendizaje de la historia. Una revisión necesaria. Debates Por La Historia, 11(1), 85-113. https://doi.org/10.54167/debates-por-la-historia.v11i1.1044
Sección
Artículos de investigación