La Secretaría de Educación Pública y la federalización educativa en Tamaulipas (1921-1956)

Palabras clave: sistema educativo, política educativa, reforma educativa, centralización educativa

Resumen

Mediante este estudio se conoce la reforma administrativa de federalización de la educación en Tamaulipas, en su etapa de centralización (1921-1978). Se identifica que dicho proceso pasó en la entidad por dos subetapas: la primera abarcó de 1921 a 1935, inició con la fundación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), con las primeras acciones educativas federales en la entidad y con los acuerdos y relaciones entre la federación y el gobierno del estado. La segunda, entre 1936 y 1956, se subdivide en dos fases, de 1936 a 1942, que abarca las resistencias y negociaciones para la firma del primer Convenio de Coordinación y Unificación de los Servicios Educativos, y los conflictos magisteriales posteriores por incumplimiento. De 1943 a 1956, comprende la firma del segundo Convenio de federalización de la enseñanza de 1943, cuando se logró la unificación del magisterio.

Biografía del autor/a

Yessenia Flores Méndez, El Colegio de Tamaulipas, México

Investigadora en El Colegio de Tamaulipas, México. Es doctora en Ciencias Sociales por El Colegio de San Luis. Entre sus publicaciones recientes están: Trayectoria de la Normal Rural de Tamaulipas, en H. Morales y S. Ortiz, Centenario de las Normales Rurales. Procesos, Miradas y latitudes, 1922-2022, SEP, México, 2021. Cuenta con reconocimiento del Sistema Nacional de Investigadores Nivel C. Temas de interés: historia de la educación, y del magisterio. Correo electrónico: yessenia.flores86@set.edu.mx

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Publicado
2022-08-31
Cómo citar
Flores Méndez, Y. (2022). La Secretaría de Educación Pública y la federalización educativa en Tamaulipas (1921-1956). Debates Por La Historia, 10(2), 45-73. https://doi.org/10.54167/debates-por-la-historia.v10i2.913
Sección
Artículos de investigación