El establecimiento de la formación de profesionales en educación inicial en Chihuahua, México

Palabras clave: Historia de la educación, educación inicial, formación universitaria, historia oral

Resumen

Durante las últimas décadas, las evidencias derivadas de múltiples estudios demuestran la importancia de la educación dirigida a los primeros años de vida, comprobándose que la educación inicial repercute en el resto de los días de todo individuo. A su vez, los profesionales encargados de dirigir estos procesos educativos deben conocer el desarrollo infantil y tener claro como propiciar el desarrollo integral en los infantes. En este sentido, se presenta este texto desde la historia de la educación, sobre el establecimiento de la formación de los profesionales de la educación inicial, mediante la recuperación de experiencias; lo cual se organiza en cuatro apartados que dan respuesta a la problemática de la falta de documentación de la misma. En un primer momento hace una breve síntesis sobre el devenir histórico de la Universidad Pedagógica Nacional, institución en la que se ofertó por primera vez la Licenciatura en Intervención Educativa en México; en este apartado se narran los acontecimientos a nivel estatal en Chihuahua, que desde 2002, marcaron un cambio con la apertura de dicha licenciatura, profesionalizando en la línea de educación inicial. En el segundo apartado se fundamenta metodológicamente desde la historia oral la realización e interpretación de este trabajo, derivado de una serie de entrevistas con docentes, directivos, egresados e iniciadores de la propia Universidad. En el tercer apartado, enriquecido con episodios verbales, se organizan los resultados en varios ejes, como el sentido identitario, el ámbito laboral, el perfil educativo y la formación inminentemente social. Finalmente, en el cuarto apartado se resguardan las conclusiones derivadas de toda esta indagación.

Biografía del autor/a

Stefany Liddiard Cárdenas, Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua, México

Profesora-investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua, México. Es Doctora en Educación, Artes y Humanidades. Sus investigaciones han abordado temas relacionados con la historia e historiografía de la educación. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel Candidata; y cuenta con reconocimiento al perfil PRODEP. Entre sus publicaciones más recientes están: La historia oral: usos y posibilidades en la investigación histórico-educativa (coord.) (2021), La ética en el uso de testimonios de una comunidad minoritaria (2021), La primera escuela en los originales Altos de Jalisco, México (2020) e Historicidad de la educación inicial en México, un estudio documental (2019). Correo electrónico: sliddiard@upnech.edu.mx

Jesús Adolfo Trujillo Holguín, Universidad Autónoma de Chihuahua, México

Profesor-investigador de la Universidad Autónoma de Chihuahua, México. Es doctor en educación y cuenta con especialidad en competencias docentes por la Universidad Autónoma de Madrid, España. Entre sus publicaciones recientes están los libros “La educación en Ranchería Juárez, Chihuahua, 1932-2018” (2019) y “Desarrollo profesional docente: reflexiones y experiencias de trabajo durante la pandemia” (2021). Cuenta con los reconocimientos al perfil PRODEP y del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel 1. Es socio del Consejo Mexicano de Investigación Educativa, de la Red de Investigadores Educativos Chihuahua y presidente de la Sociedad Mexicana de Historia de la Educación (2019-2021). Correo electrónico: jatrujillo@uach.mx

Citas

Álvarez, Y. (2020, 06 de mayo). Entrevista personal. Chihuahua, México.

Bencomo, A. (2020, 08 de julio). Entrevista personal. Chihuahua, México.

Blanco, J. (2012). La historia de los conceptos de Reinhart Koselleck: conceptos fundamentales, Sattelzeit, temporalidad e histórica. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/1700/170029498009.pdf

Coll, C., y Falsafi, L. (2010). Learner identity. An educational and analytical tool. Revista de Educación, 353, 211-233. Recuperado de: http://www.revistaeducacion.educacion.es/re353/re353_08.pdf

Congreso de los Estados Unidos Mexicanos. (1973, 29 de noviembre). Ley Federal de Educación. Diario Oficial de la Federación. Recuperado de: https://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/3f9a47cc-efd9-4724-83e4-0bb4884af388/ley_29111973.pdf

Congreso de los Estados Unidos Mexicanos. (2012). Decreto por el que se declara reformado el párrafo primero; el inciso c) de la fracción II y la fracción V del artículo 3º., y la fracción I del artículo 31 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Diario Oficial de la Federación, Primera sección. Recuperado de: http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5233070&fecha=09/02/2012

Congreso de los Estados Unidos Mexicanos. (2019). Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de los artículos 3º., 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia educativa. Diario Oficial de la Federación. Recuperado de: https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5560457&fecha=15/05/2019

De Ibarrola, M. (2012). Los grandes problemas del sistema educativo mexicano. Perfiles Educativos, XXXIV (número especial). Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/132/13229959003.pdf

Fernández, A. (2009). Síntesis Histórica de la Universidad Pedagógica Nacional, Chihuahua, 1979-1999. Vigésimo aniversario. Universidad Pedagógica Nacional.

Hernández, E. (2004). Panorama del mercado laboral de profesionistas en México. Revista ECONOMÍA UNAM, 1(2), 98-110. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1665-952X2004000200008&lng=es&nrm=iso

Hernández, G. (2020, 05 de julio). Entrevista personal. Chihuahua, México.

Liddiard, S. (2019, 18 de noviembre). Entrevista personal. Chihuahua, México.

Pérez, A. (2019, 18 de noviembre). Entrevista personal. Chihuahua, México.

Poder Ejecutivo Federal. (1980). Decreto que crea la Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado de: http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=4725561&fecha=29/08/1978

Presidencia de la República (1984, 23 de marzo). Acuerdo que establece que la Educación Normal en su Nivel inicial y en cualquiera de sus tipos y especialidades tendrá el Grado Académico de Licenciatura. Diario Oficial de la Federación, 15.

Rangel, A. (Coord). (2002). Programa de reordenamiento de la oferta educativa de las unidades UPN. Recuperado de: http://upnmorelos.edu.mx/2012/normatividad/documento_general_LIE2002.pdf

Ricœur, P. (2008). La memoria, la historia, el olvido. México: Fondo de Cultura Económica.

Trujillo, J. A. (2015). Las reformas educativas en México: un recuento de las modificaciones constitucionales (1934-2013). En J. A. Trujillo Holguín, P. Rubio Molina y J. L. García Leos (coords.), Desarrollo profesional docente: las competencias en el marco de la reforma educativa (pp. 77-92), Chihuahua, México: Escuela Normal Superior Profr. José́ E. Medrano R.

Trujillo, J. A. (2019). Las reformas al artículo 3o constitucional de 2013 y 2019, ¿continuidad o cambio de rumbo educativo? En J. A. Trujillo Holguín, A.C. Ríos Castillo y J. L. García Leos (coords.), Desarrollo Profesional Docente: reflexiones de maestros en servicio en el escenario de la Nueva Escuela Mexicana (pp. 59-75), Chihuahua, México: Escuela Normal Superior Profr. José́ E. Medrano R.

Trujillo, J. A. (2021). ¿Revalorizar el trabajo docente en la pandemia? Saldos y secuelas en tres décadas de reformas educativas (1992-2019). En J. A. Trujillo Holguín, A. C. Ríos Castillo y J. L. García Leos (coords.), Desarrollo profesional docente: reflexiones y experiencias de trabajo durante la pandemia (pp. 355-367), Chihuahua, México: Escuela Normal Superior Profr. José́ E. Medrano R.

Velo, G. (2019, 15 de noviembre). Entrevista personal. Chihuahua, México.

Publicado
2022-02-09
Cómo citar
Liddiard Cárdenas, S., & Trujillo Holguín, J. A. (2022). El establecimiento de la formación de profesionales en educación inicial en Chihuahua, México. Debates Por La Historia, 10(1), 115-139. https://doi.org/10.54167/debates-por-la-historia.v10i1.896
Sección
Artículos de investigación