La construcción de la historia de América Latina: una reflexión en torno a los conceptos utilizados

Palabras clave: Educación superior, discursos, saber disciplinar

Resumen

El presente trabajo aborda algunos conceptos que consideramos claves en la enseñanza de Historia Americana Colonial, la centralidad estará en torno a lo colonial; en relación a la temporalidad, el régimen de historicidad; la urbanización o fundación de ciudades; las Reformas borbónicas; los jesuitas; los pueblos originarios y la cuestión de género. Para establecer una relación sustantiva entre estos conceptos, se retomó una serie de textos utilizados usualmente en la enseñanza superior de la historia americana. Además, se retomaron algunos textos que no se trabajan específicamente en la mencionada cátedra pero que consideramos de gran importancia para enriquecer el diálogo propuesto. A través de ellos se muestran diferentes perspectivas, construcciones conceptuales sobre temáticas medulares y la complejidad que conlleva la construcción de la historiografía del período. El objetivo principal de este trabajo fue realizar un diálogo entre algunos textos desde una perspectiva relacional. La investigación que se presenta es un estudio cualitativo, sobre un corpus documental que indagó sobre la compleja relación que se establece entre la enseñanza de la historia americana colonial, y la bibliografía propuesta, focalizándonos en un caso concreto. Esta particularidad, tiene la fortaleza de brindar un conocimiento pormenorizado de los materiales que se utilizaron para la enseñanza de la historia americana colonial en el nivel superior, teniendo siempre presente que es un conocimiento limitado, ya que la construcción de saberes, sobre la temática no se produjo solamente mediante la lectura de textos.

Biografía del autor/a

Gonzalo Martín Jurado, Universidad Autónoma de Entre Ríos, Argentina

Profesor y Licenciado en Historia por la Universidad Autónoma de Entre Ríos, Argentina. Es Maestrando en Educación Secundaria y profesor de enseñanza media y universitaria en Historia. Ha participado en diversos congresos y jornadas con temáticas referidas a la enseñanza de la historia y a la Historia Americana Colonial. Correo electrónico: gonzamjurado@gmail.com

Citas

Ansaldi, W. (1992). Cristóbal Colón, un falso palomo: entre los equívocos y la grandeza. CEFISa, Centro de Estudios Filosóficos de Salta, II (1).

Ansaldi, W., y Giordano, V. (2012). América Latina. La construcción del orden (tomos I y II). Buenos Aires: Ariel.

Areces, N., y Lollo, M. S. (2007). Ciudades y pueblos. En N. Areces (comp.), La América española. Temas y fuentes. Rosario: UNR Editora.

Bernand, C. (2005). De colonialismos e imperios: respuesta a Annick Lempérière. Nuevo Mundo Mundos Nuevos. Recuperado de: http://nuevomundo.revues.org/438

Braudel, F. (2005 [1968]). La historia y las ciencias sociales. Alianza Editorial.

Garavaglia, J. C., y Marchena, J. (2005). América Latina. De los orígenes a la independencia. Barcelona: Crítica.

Hartog, F. (2007). Regímenes de historicidad. México: Universidad Iberoamericana.

Kuethe, A. (2007). La política colonial de Felipe V y el Proyecto de 1720. En F. Navarro Antolín (coord.), Orbis incognitvs: avisos y legajos del Nuevo Mundo. Homenaje al profesor Luis Navarro García. Huelva: Universidad de Huelva.

Lempérière, A. (2005). La cuestión colonial. Nuevo Mundo Mundos Nuevos. https://doi.org/10.4000/nuevomundo.437

Mandrini, R. (2013). América aborigen. De los primeros pobladores a la invasión europea. Argentina: Siglo XXI.

Mazzeo, C. (2009). El comercio colonial en el siglo XVIII y su transformación frente a las coyunturas de cambio. En C. Contreras (ed.), Compendio de historia económica del Perú, Tomo III: La economía del período colonial tardío. Lima: BCRP / IEP.

McNeill, J. R., y McNeill, W. (2004). Las redes humanas. Una historia global del mundo. Barcelona: Crítica.

Moya Pons, F. (2008). Historia del Caribe. Azúcar y plantaciones en el mundo atlántico. Santo Domingo: Ediciones Ferilibro.

Quarleri, L. (2009). Rebelión y guerra en las fronteras del plata (Guaraníes, jesuitas e imperios coloniales). Argentina: Fondo de Cultura Económica.

Quijano, A. (1992). Colonialidad y Modernidad-Racionalidad. En H. Bonilla (comp.), Los conquistados. 1492 y la población indígena de las Américas. Bogotá: Tercer Mundo.

Romero, J. L. (2011). Latinoamérica las ciudades y las ideas. Buenos Aires: Siglo XXI.

Socolow, S. (2016). Las mujeres en la América Colonial. Buenos Aires: Prometeo.

Serulnikov, S. (2006). Conflictos e insurrección en el mundo colonial andino (El Norte de Potosí en el siglo XVIII). Argentina: Fondo de Cultura Económica.

Twinam, A. (2009). Vidas públicas, secretos privados (género, honor, sexualidad e ilegitimidad en la Hispanoamérica colonial). Buenos Aires: Fondo de cultura Económica.

Zamora Acosta, E. (1989). Centro urbano y periferia: el papel de la ciudad en la dominación y transformación del mundo indígena. En AAVV, Ciencia, Vida y Espacio en Iberoamérica. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Zanatta L. (2012). Historia de América Latina (De la Colonia al siglo XXI), Buenos Aires. Editorial siglo XXI.

Publicado
2022-02-09
Cómo citar
Jurado, G. M. (2022). La construcción de la historia de América Latina: una reflexión en torno a los conceptos utilizados. Debates Por La Historia, 10(1), 95-114. https://doi.org/10.54167/debates-por-la-historia.v10i1.846
Sección
Artículos de investigación