Aventurando utopías, describiendo horizontes. Reseña del libro: Formación docente en Chihuahua, 1824-1940

Palabras clave: Historia de la educación, Investigación documental, Liberalismo, Profesores, Reforma educativa

Resumen

En el presente trabajo se presenta el libro Formación docente en Chihuahua, 1824-1940 desde una metodología de análisis crítico, donde la autora, la Dra. Esther Soto Pérez, realiza una consulta de gran variedad de fuentes de primera mano y -con la misma rigurosidad científica- se sirve también de fuentes secundarias, para abordar la formación de maestros en los periodos colonial, independiente y posrevolucionario. En primero, Soto aborda los aspectos de la Ilustración y del Positivismo y en periodo posrevolucionario, de 1936 a 1940, se trata la educación socialista. Entre cada uno de los modelos educativos se dan cambios. Soto analiza estos cambios, que constituyen sendas reformas. Cada gobierno usa la educación como la mejor vía para la realización de su proyecto de Estado y el ejecutor concreto de la educación es el maestro, quen pasa a ser el instrumento real de las reformas.

Biografía del autor/a

Juan Tenorio Urbina, Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua

Profesor de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua, Unidad Chihuahua, México. Es Doctore en Educación Centrado en Investigación por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Algunas de sus publicaciones son: El consumo musical en la formación de estudiantes de licenciatura en intervención educativa (2017), Aprendizaje invertido apoyado por las TIC (2015), Propedéutica para una Filosofía de la Educación con Tecnologías de la Información y Comunicación, entre otras. Sus temas de interés son Historia y Filosofía de la Educación. Correo electrónico: jtenorio@upnech.edu.mx

Citas

García Márquez, G. (2002). Vivir para contarla. México: Editorial Norma. Epígrafe.

Soto Pérez, E. (2016). Formación docente en Chihuahua 1824-1940 [Colección Textos Universitarios n. 124]. Chihuahua, México: Sindicato del Personal Académico de la UACH / Universidad Autónoma de Chihuahua.

Publicado
2021-07-30
Cómo citar
Tenorio Urbina, J. (2021). Aventurando utopías, describiendo horizontes. Reseña del libro: Formación docente en Chihuahua, 1824-1940. Debates Por La Historia, 9(2), 251-257. https://doi.org/10.54167/debates-por-la-historia.v9i2.814
Sección
Reseñas