Veracruz. Libro de lectura: instrumento ideológico y herramienta didáctica del proyecto “Educación Popular”, 1919-1932

Palabras clave: Innovación Pedagógica, Transformación Social, Reforma Educativa, Cambio Político

Resumen

En este documento se revisan las funciones didácticas y políticas de un libro de texto dentro de la política pública conocida como “Educación Popular”, la cual formó parte del proyecto de nación puesto en marcha por los carrancistas y el grupo Sonora, cuyos integrantes conformaron la facción constitucionalista de la Revolución mexicana. El análisis de un texto escolar como Veracruz. Libro de lectura permite explorar las posibilidades que ofrece una fuente novedosa para estudiar procesos sociohistóricos trascendentes, de la talla de una reforma educativa, la cual implicó innovaciones pedagógicas, cambios políticos y debates ideológicos. Para fines de esta investigación y desde la perspectiva de un libro de texto, se lleva a cabo un acercamiento a la apuesta constitucionalista en el estado de Veracruz por transitar de una “Instrucción Pública” a una “Educación Popular” durante el periodo 1915-1932, que por ahora es un tema poco trabajado en la historiografía local de la educación. La propuesta analítica se centra en dos dimensiones: una histórico-política y otra pedagógica, esta última se desglosa bajo los siguientes ejes: 1) programática y curricular, 2) instrumental, 3) ideológica cultural y 4) documental.

Biografía del autor/a

Ana María del Socorro García García, Facultad de Historia de la Universidad Veracruzana, México.

Profesora-investigadora de la Facultad de Historia de la Universidad Veracruzana, México. Es integrante del Cuerpo Académico Estudios en Educación. Doctora en historia por la UNAM y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores. Entre sus trabajos recientes se encuentran “Luz Vera Córdova: una profesora en las batallas sociales” en La Osadía se viste de mujer en el Centenario de un año crucial 1917; “Los inicios del discurso feminista en Veracruz en las disertaciones de los maestros normalistas” en De las Rebeliones a los movimientos sociales. Memoria trayectorias y fuentes sobre la participación de las mujeres en México. Sus temáticas de investigación son Historia de la educación y de las mujeres. Correo electrónico: mgarcia@uv.mx

Julieta Arcos Chigo, Facultad de Historia de la Universidad Veracruzana, México.

Profesora-investigadora de la Facultad de Historia de la Universidad Veracruzana, México. Es integrante del Cuerpo Académico Estudios en Educación. Doctora en historia y estudios regionales por la Universidad Veracruzana y cuenta con Perfil PRODEP. Entre sus trabajos recientes se encuentran “Los inicios del discurso feminista en Veracruz en las disertaciones de los maestros normalistas” en De las Rebeliones a los movimientos sociales. Memoria trayectorias y fuentes sobre la participación de las mujeres en México, en coautoría con Ana María García García. Sus temáticas de investigación son Historia de la educación y de las mujeres. Correo electrónico: jarcos@uv.mx

Citas

Choppin, A. (2001). Pasado y Presente de los manuales escolares. Educación y pedagogía, 13 (29), 209-229.

Choppin, A. (2004). Prólogo. En C. Castañeda, L. Galván y L. Martínez (coords.), Lecturas y lectores en la historia de México (pp. 11-19). México: CIESAS-ColMich-UAEMorelos.

Corzo, R. (1990). La reconstrucción 1915-1950. En G. Bermúdez (coord.), Sumaria historia de Veracruz (vol. III), (pp. 69-110). Xalapa: Gobierno del estado de Veracruz.

Dirección General de Educación. (1919). Veracruz: libro de lectura. Orizaba: Oficina Tipográfica del Gobierno del Estado de Veracruz.

Espadas, F. (2009). La disputa entre la escuela del trabajo y la escuela racionalista en la definición de la política educativa de Yucatán, 1915-1918. X Congreso Nacional de Investigación Educativa, Veracruz, México. Recuperado de: http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v10/pdf/area_tematica_09/ponencias/0960-F.pdf.

Espadas, F. (2015). Renovación pedagógica en Yucatán, México a principios del siglo XX: una caracterización general. Sociedad y discurso, (28), 115-134.

Galván, F. (1986). Educación normal, 1910-1981. En Hermida, A. (coord.). Historia de la educación en el estado de Veracruz (pp. 423-534). Xalapa: Gobierno del estado de Veracruz.

García, A. (1998). Educación y sociedad en Veracruz, 1928-1932 [tesis de maestría en historia]. Universidad Nacional Autónoma de México, México.

García, S. (1990). Porfiriato y Revolución mexicana. G. Bermúdez (coord.), Sumaria historia de Veracruz (vol. III), (pp. 7 -67). Xalapa: Gobierno del estado de Veracruz.

Hermida, A. (1992). Legislación educativa de Veracruz, 1911-1916 (t. II, vol. 3). Xalapa: Gobierno del estado de Veracruz.

Hermida, A. (1993). Legislación educativa de Veracruz, 1917-1962 (t. II, vol. 4). Xalapa: Gobierno del estado de Veracruz.

Hernández, A. (1985). Breve reseña histórica de la educación en Veracruz. La palabra y el hombre, (55), 17-30.

Martínez, L. (2002). Educar fuera del aula: los paseos escolares durante el Porfiriato. Revista exicana de investigación educativa, 7(15), 279-302.

Martínez, L. (2010). Paseando con la ciencia: los libros de “lecciones de cosas”, 1889-1921. En L. Galván y L. Martínez (coords.), Las disciplinas escolares y sus libros (pp. 185-213). México: CIESAS / UAE Morelos / Juan Pablos editor.

Montes de Oca, E. (2004). La escuela racionalista. Una propuesta teórica metodológica para la escuela mexicana de los años veinte del siglo pasado. Revista La Colmena, (41), 14-19. Recuperado de: http://web.uaemex.mx/plin/colmena/Colmena41/Colmenario/Elvia.html.

Roldán. E. (2012). ¿Enseñanza intuitiva, enseñanza objetiva o lecciones de cosas?: derroteros supranacionales de tres conceptos pedagógicos modernos en el siglo XIX. XVII Jornadas Argentinas de Historia de la Educación, Tucumán, pp. 1-19. Recuperado de: https://www.academia.edu/2384503/_Ense%C3%B1anza_intuitiva_ense%C3%B1anza_objetiva_o_lecciones_de_cosas_derroteros_supranacionales_de_tres_conceptos_pedag%C3%B3gicos_modernos_en_el_siglo_XIX

Tello, M. (1918). Circular Núm. 16 [Expediente Núm. 63, legajo 4 cajas 193 foja 2]. Córdoba, Veracruz.

Villegas, L. (1986). Educación primaria, 1910-1981. A. Hermida (coord.), Historia de la educación en el estado de Veracruz (pp. 347-391). Xalapa: Gobierno del estado de Veracruz.

Zilli, J. (1961). Historia de la Escuela Normal Veracruzana. México: Editorial Citlaltépetl.

Publicado
2021-01-30
Cómo citar
García García, A. M. del S., & Arcos Chigo, J. (2021). Veracruz. Libro de lectura: instrumento ideológico y herramienta didáctica del proyecto “Educación Popular”, 1919-1932 . Debates Por La Historia, 9(1), 105-128. https://doi.org/10.54167/debates-por-la-historia.v9i1.749
Sección
Artículos de investigación