El monopolio de la enseñanza. La cultura artesana a través de sus prácticas educativas: la enseñanza de los oficios durante la Nueva España

Palabras clave: artesanos, artes y oficios, educación práctica, educación moral, gremios

Resumen

El presente artículo realiza un breve acercamiento a las formas de enseñanza de los oficios artesanos en la Nueva España. Desde la historia y la antropología cultual, así como la historia social, se analizan las relaciones sociales y las prácticas educativas dentro y fuera de los talleres artesanos que contribuyeron a crear representaciones de lo que denomino el ser artesano. Se describe la estructura del taller, así como las formas de ingreso y se analizan los dos rubros más importantes que conformaron la educación artesana: la educación práctica y la educación moral. Para tales efectos, se empleó una variedad de fuentes de primer y segundo orden recuperadas del Archivo Histórico de la Ciudad de México, el Archivo Histórico de Notarías de México y la Biblioteca Nacional, Fondo Reservado. El artículo pretende desarrollar las complejas relaciones sociales y educativas de la cultura artesana descuidadas por la historia de la educación mexicana.

Biografía del autor/a

César Gabriel Peña Ramírez, Investigador independiente, Ciudad de México, México

Investigador independiente, Ciudad de México, México. Fue profesor de la asignatura en historia de México en el Colegio de Bachilleres en la Ciudad de México. Es licenciado en Pedagogía por la Universidad Pedagógica Nacional y maestro en ciencias con especialidad en Investigación Educativa por el Departamento de Investigaciones Educativas del CINVESTAV. Su publicación más reciente se titula “La Escuela Libre de la Razón y del Socialismo. Educación campesina bajo la bandera de la libertad” (2017) en educ@upn.mx REVISTA UNIVERSITARIA. Entre sus líneas de investigación se encuentran: Historia de la educación enfocada a los trabajadores, historia de las prácticas lectoras y escritoras de las clases subalternas, así como movimientos sociales y educación. Correo electrónico: cesarpera0508@gmail.com

Citas

HCM [Archivo Histórico de la Ciudad de México]. (s/f). Copia que informa sobre los escribanos de esta Audiencia Ordinaria y que a ninguno se le despache título sin haber comprobado su legitimidad y limpieza de sangre [Fondo; Ayuntamiento, Gobiernos del distrito Federal, Escribanos: notarios de la ciudad, vol. 4701, exp. 4]. Ciudad de México.

AHCM. (s/f). Ordenanzas del gremio de sombrereros [Fondo: Ayuntamiento, Gobiernos del Distrito Federal, Artesanos/Gremios, vol. 381, exp. 1]. Ciudad de México.

AHCM. (1752). Joachin Alvares de Cárdenas presenta su acta de examen en el arte de tintorero [Fondo: Ayuntamiento, Gobiernos del Distrito Federal, Artesanos/Gremios, vol. 381, exp. 6.6]. Ciudad de México.

AHCM. (1753). Ordenanzas del Oficio y Gremio de los Gamuseros hechas este año de 1753 [Fondo: Ayuntamiento, Gobiernos del Distrito Federal, Artesanos/Gremios, vol. 381, exp. 6.2.]. Ciudad de México.

AHCM. (1770). Libro de exámenes de maestros, y oficios de esta Nobilísima Ciudad perteneciente a la oficina de su Cabildo [Fondo: Ayuntamiento, Gobiernos del Distrito Federal, Artesanos/Gremios, vol. 382]. Ciudad de México.

AHCM. (1828). Sobre establecimiento de un tribunal para su corrección [Fondo: Ayuntamiento, Vagos, vol. 451, exp. 6]. Ciudad de México.

AHCM. (1829). Contra Juan Guerrero y Pedro Salinas [Fondo: Ayuntamiento, Vagos, vol. 451, exp. 15]. Ciudad de México.

AHNM. [Archivo Histórico de Notarias de México]. (1793). Arroyo Bernardo de Quiroz José Joaquín [Notaría 30, vol. 8]. Ciudad de México.

AHNM. (1791). Alba Ignacio Javier [Notaría 31, vol. 3]. Ciudad de México.

AHNM. (1786). Barrio Ignacio María, [Notaría 83, vol. 1]. Ciudad de México.

Barrio del, F. (1921) Ordenanzas de gremios de la Nueva España. Compendio de los tres tomos de la compilación de Nuevas Ordenanzas de la Muy Noble, Insigne y Muy Leal e Imperial Ciudad de México. México: dirección de Talleres Gráficos.

Carrera, M. (1954). Los Gremios mexicanos. La organización gremial en Nueva España 1521-1821. México: EDIPASA.

Castro, F. (1986). La extinción de la artesanía gremial. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Campomanes, P. (1774). Discurso sobre la educación popular de los artesanos y su fomento. Madrid: Imprenta de Don Antonio Sancha.

Darnton, R. (2018). La gran matanza de los gatos y otros episodios en la historia de la cultura francesa. México: Fondo de Cultura Económica.

Gonzalbo, P. (2012). Los primeros siglos de la Nueva España. En P. Gonzalbo y A. Staples (coords.), Historia de la educación en la Ciudad de México (pp. 49-117). México: Secretaría de Educación del Distrito Federal/El Colegio de México.

Guerrero, (1779). Las ciencias, artes y oficios. Discurso académico: De la conexión que tienen las Ciencias con las Artes, y Oficios: y si una Nación hará progresos en estos sin el previo consentimiento de aquellas. Sevilla: En la Oficina de D. Manuel Nicolás Vázquez y Compañía.

Jovellanos, G. (1865). Obras completas del excelentísimo señor D. Gaspar Melchor de Jovellanos ilustradas con numerosas notas y dispuestas por órden de materias en un plan claro y ameno, aumentadas además con un considerable caudal descritos del Autor dignos de la luz publica é impresos colectivamente por primera vez, con la vida de Jovellanos. Barcelona: Librería de Anticuaria de Antonio Llordachs.

Kropotkin, P. (1989). El apoyo mutuo. Un factor de evolución. Móstoles: Ediciones Madre Tierra.

Lave, J. (2001). Introducción. En S. Chaiklin, y J. Lave, (comps.), Estudiar las prácticas. Perspectivas sobre actividad y contexto. Buenos Aires: Amorrortu Editores.

Lave, J. (1993). Apprenticeship in critical etnographic practice. Chicago: University of Chicago Press.

Mota, A. (2004). La indumentaria de la población civil en la Ciudad de México 1810-1850 [Tesis de maestría]. Universidad Autónoma Metropolitana, México.

Palacio, R. (1778). Discurso Económico-político en defensa del trabajo mecánico de los menestrales, y de la influencia de sus gremios en las costumbres populares, conservación de las artes, y honor de los artesanos. Madrid: En la Imprenta D, Antonio de Sancha.

Pérez Toledo, S. (1996). Los hijos del trabajo. Los artesanos de la Ciudad de México, 1780-1853. México: Universidad Autónoma Metropolitana/El Colegio de México.

Pérez Toledo, S. (1993). Los vagos de la ciudad de México y el Tribunal de Vagos en la primera mitad del siglo XIX. Secuencia, (27), pp. 27-42.

Pierrotti, N. (2015). La inmigración europea y el arte de enseñar oficios en los orígenes de la industria manufacturera uruguaya (1726-1860). Red Internacional de Estudios sobre Sociedad, Naturaleza y Desarrollo, (31), 106-122.

Real Academia Española. (1726). Diccionario de la lengua Castellana en que se explica el verdadero sentido de las voces, su naturaleza y calidad con las phrases y modos de hablar, los proverbios o refranes y otras cosas convenientes al uso de la lengua. Madrid: En la Imprenta de Francisco del Hierro.

Rocker, R. (1967). La juventud de un rebelde. Puebla: Editorial Cajica.

Sewell, W. (1992). Trabajo y revolución en Francia. El lenguaje del movimiento obrero desde el Antiguo Régimen hasta 1848. Madrid: Taurus.

Somohano, L. (2001). Sistemas de aprendizaje gremial en obrajes y talleres artesanales en Querétaro (1780-1815). México: Gobierno del estado de Querétaro.

Thompson, E. (1984). Tradición, revuelta y conciencia de clase. Estudios sobre la crisis de la sociedad preindustrial. Barcelona: Crítica.

Torres, G. (2012). La ciudad novohispana. Ensayo sobre su vida política. En A. Rodríguez (coord.), Historia política de la Ciudad de México (Desde su fundación hasta el año 2000) (pp. 67-159). México: El Colegio de México.

Ward. B. (1769). Proyecto económico en que se proponen varias providencias, dirigidas a promover los intereses de España, con los medios y fondos necesarios para su planificación. España: Por don Joachin Ibarra, Impresor de Cámara de S.R.

Publicado
2021-01-29
Cómo citar
Peña Ramírez, C. G. (2021). El monopolio de la enseñanza. La cultura artesana a través de sus prácticas educativas: la enseñanza de los oficios durante la Nueva España. Debates Por La Historia, 9(1), 19-42. https://doi.org/10.54167/debates-por-la-historia.v9i1.637
Sección
Artículos de investigación