Desarrollo profesional docente: relatos autobiográficos de maestros en servicio

Palabras clave: Maestros en servicio, desarrollo profesional docente

Resumen

Se desarrolla una reseña historica, del caminar profesional de un grupo de maestros (as) en servcio, que van describiendo su trayectoria educativa, familiar y profesional, para hacer un análisis de la reflexión de la práctica docente. 

Biografía del autor/a

José Luis García Leos, Servicios Educativos del Estado de Chihuahua

Doctor en educación, por la Universidad Autónoma de Durango, Con clave de Jefe de Enseñanza en la especialidad de Biología en educación básica, Asesor de tesis de posgrado en la Escuela Normal Superior “Prof. José E. Medrano R”, Director de Educación Secundaria y Superior en SEECH, Coautor de la colección de textos de posgrado; Escuela Normal Superior “Prof. José E. Medrano R”, Coautor de “Experiencias Docentes” Testimonios de profesores alumnos: ; Escuela Normal Superior “Prof. José E. Medrano R”, Correo electrónico: j.garcia@ensech.edu.mx  

 

 

Citas

Cepeda Campos, J.L. (2018). La profesionalización docente mediante el llamado vocacional. En J.A. Trujillo Holguín, C.A. Estrada Loya y J.L. García Leos (coords.), Desarrollo profesional docente: relatos autobiográficos de maestros servicio (pp. 67-74). Chihuahua, México: Escuela Normal Superior Profr. José E. Medrano R.

Cobos Márquez, O.A. (2018). La influencia familiar en la elección de la docencia: nacer y crecer entre exámenes, trabajos y libros de texto. En J.A. Trujillo Holguín, C.A. Estrada Loya y J.L. García Leos (coords.), Desarrollo profesional docente: relatos autobiográficos de maestros servicio (pp. 119-123). Chihuahua, México: Escuela Normal Superior Profr. José E. Medrano R.

Estrada Loya, C.A. (2018). Soy directora, ¿y ahora qué hago? Autobiografía de formación directiva. En J.A. Trujillo Holguín, C.A. Estrada Loya y J.L. García Leos (coords.), Desarrollo profesional docente: relatos autobiográficos de maestros servicio (pp. 141-152). Chihuahua, México: Escuela Normal Superior Profr. José E. Medrano R.

Estrada Oroz, G. (2018). La práctica reflexiva y su importancia en la vida de una maestra. En J.A. Trujillo Holguín, C.A. Estrada Loya y J.L. García Leos (coords.), Desarrollo profesional docente: relatos autobiográficos de maestros servicio (pp. 85-92). Chihuahua, México: Escuela Normal Superior Profr. José E. Medrano R.

Fierro Mascorro, L.C. (2018). Un maestro, una historia por contar. En J.A. Trujillo Holguín, C.A. Estrada Loya y J.L. García Leos (coords.), Desarrollo profesional docente: relatos autobiográficos de maestros servicio (pp. 125-130). Chihuahua, México: Escuela Normal Superior Profr. José E. Medrano R.

García Leos, J.L. (2018). Una mirada a la formación de un maestro rural. En J.A. Trujillo Holguín, C.A. Estrada Loya y J.L. García Leos (coords.), Desarrollo profesional docente: relatos autobiográficos de maestros servicio (pp. 111-118). Chihuahua, México: Escuela Normal Superior Profr. José E. Medrano R.

González Ayala, D. (2018). Reflexión de la docencia: ¿cómo se forma un maestro? En J.A. Trujillo Holguín, C.A. Estrada Loya y J.L. García Leos (coords.), Desarrollo profesional docente: relatos autobiográficos de maestros servicio (pp. 93-100). Chihuahua, México: Escuela Normal Superior Profr. José E. Medrano R.

González Trejo, G. (2018). La práctica reflexiva en un maestro de historia. En J.A. Trujillo Holguín, C.A. Estrada Loya y J.L. García Leos (coords.), Desarrollo profesional docente: relatos autobiográficos de maestros servicio (pp. 101-108). Chihuahua, México: Escuela Normal Superior Profr. José E. Medrano R.

Hermosillo Amaya, E.A (2018). De ingeniero industrial a maestro; el compromiso que demanda la profesión docente. En J.A. Trujillo Holguín, C.A. Estrada Loya y J.L. García Leos (coords.), Desarrollo profesional docente: relatos autobiográficos de maestros servicio (pp. 49-58). Chihuahua, México: Escuela Normal Superior Profr. José E. Medrano R.

Perrenoud, P. (2004). La práctica reflexiva en el oficio de enseñar. Barcelona, España: Editorial Graó.

Quintana Murillo, M.J (2018). Luces del pasado, voces de un futuro. En J.A. Trujillo Holguín, C.A. Estrada Loya y J.L. García Leos (coords.), Desarrollo profesional docente: relatos autobiográficos de maestros servicio (pp. 131-138). Chihuahua, México: Escuela Normal Superior Profr. José E. Medrano R.

Ríos Castillo, A.C. (2018). Una experiencia de vida, una dicha compartida. En J.A. Trujillo Holguín, C.A. Estrada Loya y J.L. García Leos (coords.), Desarrollo profesional docente: relatos autobiográficos de maestros servicio (pp. 75-82). Chihuahua, México: Escuela Normal Superior Profr. José E. Medrano R.

Ruiz Benítez, I (2018). Una visión del pasado personal que me llevó a ser profesor. En J.A. Trujillo Holguín, C.A. Estrada Loya y J.L. García Leos (coords.), Desarrollo profesional docente: relatos autobiográficos de maestros servicio (pp. 27-37). Chihuahua, México: Escuela Normal Superior Profr. José E. Medrano R.

Trujillo Holguín, J.A. (2018). Trayectorias de maestros en servicio: un acercamiento a la cotidianidad del trabajo docente a través de narrativas autobiográficas. En J.A. Trujillo Holguín, C.A. Estrada Loya y J.L. García Leos (coords.), Desarrollo profesional docente: relatos autobiográficos de maestros servicio (pp. 15-24). Chihuahua, México: Escuela Normal Superior Profr. José E. Medrano R.

Trujillo Holguín, J.A, Estrada Loya, C.A., y García Leos, J.L. (Coords.) (2018). Desarrollo profesional docente: relatos autobiográficos de maestros en servicio [col. Textos del posgrado n. 3]. Chihuahua, México: Escuela Normal Superior Profr. José E. Medrano R.

Publicado
2020-07-21
Cómo citar
García Leos, J. L. (2020). Desarrollo profesional docente: relatos autobiográficos de maestros en servicio. Debates Por La Historia, 8(2), 255-269. https://doi.org/10.54167/debates-por-la-historia.v8i2.605