¿Una amistad desinteresada? Porfirio Díaz, Ezequiel Montes y su Discurso del 6 de julio de 1877.

Palabras clave: Suprema Corte de Justicia, Revolución de Tuxtepec, amparo, constitución, facultades extraordinarias

Resumen

En este artículo analizamos el Discurso del 6 de julio de 1877 escrito por Ezequiel Montes Ledesma, uno de los liberales menos estudiados del siglo XIX, pese a sus importantes contribuciones a la implementación del proyecto reformista que, entre otras cosas, permitió la consolidación del Estado laico mexicano. Sin embargo, su actividad política ha sido relegada a un segundo plano por la historiografía tradicional y sus obras aún no han despertado el interés de los investigadores. Precisamente, entre su numerosa producción destaca este discurso que presentó ante el pleno de la Suprema Corte de Justicia y con el cual no solamente obtuvo una resolución favorable para la solicitud de amparo de Faustino Goribar sino que, además, sentó las bases para la justificación del régimen tuxtepecano que recién había ascendido al poder. Por esta razón, el objetivo central de este trabajo consiste en examinar dicho alegato, utilizando para ello los principios de la hermenéutica jurídica y, de este modo, comprender los recursos retóricos utilizados por Montes. Finalmente, la hipótesis que sustenta nuestro trabajo consiste en demostrar que, en sus inicios, el movimiento tuxtepecano que llevó a Porfirio Díaz a la presidencia fue interpretado por Ezequiel como el último intento para lograr que se respetara a cabalidad el texto original de la Constitución Federal de 1857, pues esta había sido modificada en diferentes ocasiones por las administraciones anteriores, las cuales no dudaron en recurrir al uso de las facultades extraordinarias.

Biografía del autor/a

César Omar Tenorio Nava, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México

Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México. Es coautor del libro Historia de México 2, publicado por editorial Esfinge. Ha presentado las ponencias “Sobre el concepto de ciudadano y la difusión de los valores cívicos en el periódico queretano ´Los Amigos del Pueblo´”. 1832, “De gérmenes y bacterias. Políticas de sanidad en la Ciudad de México. El caso de las viruelas de 1779” y “La formación de un letrado. Biografía intelectual de Ezequiel Montes Ledesma. 1838–1854”. Correo electrónico: omar_guazu@hotmail.com

Citas

AHSCJN. [Archivo Histórico de la Suprema Corte de Justicia de la Nación]. (1877). Tribunal Pleno [caja 63, exp. 6044, reg. 6003]. Ciudad de México.

AHSCJN. (1877). Asuntos económicos [caja 293, exp. 32471, reg. 35621]. Ciudad de México.

Ávila Ortiz, R., Castellano Hernández, E., y Pilar Hernández, M. (2015). Porfirio Díaz y el Derecho. Balance Crítico. México: Universidad Nacional Autónoma de México / Instituto de Investigaciones Jurídicas / Cámara de Diputados.

Bonilla, J. A. (1873). Apuntes biográficos del sr. Lic. D. Ezequiel Montes. México: Tipografía de José Antonio Bonilla.

Cabrera Acevedo, L. (1989). La Suprema Corte de Justicia en la República Restaurada, 1867–1876. México: Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Cabrera Acevedo, L. (1990). La Suprema Corte de Justicia a principios del porfirismo, 1877–1882. México: Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Carregha Lamadrid, L., Pérez Domínguez, M., y Ponce Alcocer, M.E. (2017). Miradas retrospectivas al México de Porfirio Díaz. México: El Colegio de San Luis / Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora.

Cosío Villegas, D. (1970). Historia Moderna de México (vol. IV). México: Editorial Hermes.

Díaz Mori, P. (1951). Archivo del General Porfirio Díaz. Memorias y Documentos (t. IX). México: Editorial Elede.

Dublán, M. y Lozano, J. (1882). LegsilaciónLegislación mexicana o colección completa de las disposiciones legislativas expedidas desde la Independencia de la República [t. XII y XIII]. México: Imprenta de Eduardo Dublán.

El Foro. (1877, 12 de julio). Tribunal Pleno (p. 2). Recuperado de: http://www.hndm.unam.mx/index.php/es/

El Monitor Republicano. (1876, 23 de agosto). Una contestación al “Eco” y al “Sufragio” impugnadores del discurso del Sr. Lic. Montes” (p. 1). Recuperado de: http://www.hndm.unam.mx/index.php/es/

Garner, P. (2008). Porfirio Díaz. En W. Fowler (coord.), Gobernantes mexicanos, vol. I,. (pp. 385–401). México: Fondo de Cultura Económica.

González y González, L. (2000). El Liberalismo Triunfante. En Historia General de México. (pp. 635–705). México: El Colegio de México.

Hernández Manríquez, J. (2019). Nociones de hermenéutica e interpretación jurídica en el contexto mexicano. México: Universidad Nacional Autónoma de México / Instituto de Investigaciones Jurídicas.

Koselleck, R. (1993). Futuro Pasado. Para una semántica de los tiempos históricos. Barcelona: Editorial Paidós.

La Linterna. (1877, 26 de marzo). Manifiesto de Sebastián Lerdo de Tejada. Recuperado de: http://www.hndm.unam.mx/index.php/es/.

La Patria. (1877, 16 de marzo). Faustino Goribar. Recuperado de: http://www.hndm.unam.mx/index.php/es/).

La Patria. (1877, 16 de marzo). Premiados de Filadelfia. Recuperado de: http://www.hndm.unam.mx/index.php/es/

Moctezuma Barragán, J. (1994). José María Iglesias y la justicia electoral. México: Universidad Nacional Autónoma de México / Instituto de Investigaciones Jurídicas.

Montes Ledesma, E. (1877). Discurso pronunciado por el Ciudadano Magistrado E. Montes en la Audiencia del día 6 de Julio de 1877. México: Imprenta de Francisco Díaz de León.

Ochoa, Á. (2003). Breve Historia de Michoacán. México: El Colegio de México / Fondo de Cultura Económica.

Olivera López, L. (2019). Correspondencia particular de Ezequiel Montes Ledesma de la Biblioteca Nacional de México: 1872–1882. México: Biblioteca Nacional de México. Recuperado de: http://ezequielmontes.iib.unam.mx/index.php

Peñafiel, A. (1911). Ciudades coloniales y capitales de la República Mexicana: historia colonial de Querétaro, desde su fundación hasta la caída del emperador Maximiliano de Habsburgo. México: Imprenta y Fototipia de la Secretaría de Fomento.

Perry, B.L. (1996). Juárez y Díaz. Continuidad y ruptura en la política mexicana. México: Universidad Autónoma Metropolitana / Editorial Era.

Pi–Suñer, A. (2008). Sebastián Lerdo de Tejada. En W. Fowler (coord.), Gobernantes mexicanos, vol. I, (pp. 339–360). México: Fondo de Cultura Económica.

Quirarte, M. (1998). Visión panorámica de la Historia de México. México: Porrúa.

Serrano Álvarez, P. (2012). Porfirio Díaz y el Porfiriato. [(Cronología 1830–1915]). México: Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México.

Soto, E. (coord.) (1985). Los presidentes de México ante la Nación: informes, manifiestos y documentos de 1821 a 1984 (t. 1). México: Cámara de Diputados / LIII Legislatura.

Publicado
2021-01-30
Cómo citar
Tenorio Nava, C. O. (2021). ¿Una amistad desinteresada? Porfirio Díaz, Ezequiel Montes y su Discurso del 6 de julio de 1877. Debates Por La Historia, 9(1), 71-103. https://doi.org/10.54167/debates-por-la-historia.v9i1.535
Sección
Artículos de investigación