La formación de profesores en el estado de Sinaloa: 1874-1984

Palabras clave: Currículo, Educación Normalista, Formación de Profesores, Planes de Estudio, Reforma Curricular

Resumen

Con base en teóricos del currículo que consideran a este como un proceso históricamente condicionado y determinado por los factores del contexto, en este artículo se analizan los planes de estudio de la carrera de profesor normalista en el estado de Sinaloa, México, a lo largo de más de un siglo: desde que se instituyó la carrera de profesor de primeras letras en 1874, en el antiguo Colegio Rosales, hasta 1984, año en el que se elevó a nivel licenciatura. La investigación se realizó bajo el enfoque metodológico de la hermenéutica crítica, retomándose específicamente los planteamientos de Jürgen Habermas. Las instituciones educativas sinaloenses que se toman como base son la Escuela Normal que con distintos nombres dependió de las instituciones antecedentes de la hoy Universidad Autónoma de Sinaloa (de 1881 hasta 1947), la Escuela Normal Urbana Vespertina que funcionó de 1947 a 1949 y la actual Escuela Normal de Sinaloa que inició sus funciones el primero de enero de 1950. En los resultados, se comparte una propuesta de periodización de la formación de los profesores en el estado de Sinaloa, la cual comprende cuatro etapas: a) equivalente a estudios primarios (1874-1895), b) equivalente a estudios de bachillerato (1895-1940), c) como subprofesión (1940-1984) y d) como profesión (desde 1984 hasta la actualidad).

Biografía del autor/a

Dina Beltrán López, Universidad Autónoma de Sinaloa (México).

Profesora-investigadora adscrita a la Universidad Autónoma de Sinaloa (México). Doctora en Educación Basada en Competencias por el Centro Escolar del Mar de Cortés (Culiacán, Sinaloa, México). Sus últimas publicaciones son el libro De la utopía a la realidad, de la realidad a la utopía. La universidad de Occidente en Sinaloa (1918-1922) (UAS, 2018) y el artículo “La profesión docente y las teorías implícitas sobre la enseñanza. Una reflexión crítica” (Qurriculum, 32, 2019, pp. 213-226). Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel II. Su línea de investigación es Historia de la educación media y superior. Correo electrónico: dinabelt@uas.edu.mx

 

Citas

AHUAS. [Archivo Histórico de la Universidad Autónoma de Sinaloa]. (1930). Libro de actas del Consejo Directivo, 1930-1936 [Fondo Colegio Civil Rosales]. Sinaloa, México.

AHUAS. (1939). Libro de actas del Consejo Universitario, 1939-1941 [Fondo Universidad Socialista del Noroeste]. Sinaloa, México.

Andréu Abela, J. (2001). Las técnicas de análisis de contenido: Una revisión actualizada. Recuperado de: http://mastor.cl/blog/wp-content/uploads/2018/02/Andreu.-analisis-de-contenido.-34-pags-pdf.pdf

Beltrán López, D. (2007). La autonomía universitaria en la institución rosalina: 1872-2006 [Tesis de licenciatura]. Centro de Investigaciones y Servicios Educativos de la UAS, Culiacán, Sinaloa, México.

Beltrán López, D. (2015a). Currículum y educación media superior en la institución rosalina. Un estudio desde la historia cultural [Tesis del Doctorado de Educación Basada en Competencias]. Centro Escolar del Mar de Cortés, Culiacán, Sinaloa, México.

Beltrán López, D. (2015b). La formación de maestros en Sinaloa: la Escuela Normal de Sinaloa y otras instituciones formadoras de docentes (1945-1980). En M.Á. Rosales Medrano, D. Beltrán López y J.L. Sánchez Gastélum (Coords.), Educación y Política, Tomo VI, Colección Historia Temática de Sinaloa (pp. 235-271). México: Gobierno del Estado de Sinaloa / Instituto Sinaloense de Cultura / Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Beltrán López, D. (2016). Currículum y educación normalista en Sinaloa, 1917-1980. En P. Moreno, M. de J. Soto, y J. J. Castro (coords.), El Sistema Educativo en Sinaloa. Políticas curriculares y temas emergentes (tomo II) (pp. 97-136). México: Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa / Ediciones del Lirio.

Beltrán López, D. (2018). De la utopía a la realidad, de la realidad a la utopía. La Universidad de Occidente en Sinaloa (1918-1922). México: Universidad Autónoma de Sinaloa.

Beltrán López, D., y Berrelleza Fonseca, M. A. (1998). Escuela Normal de Sinaloa. Una visión histórica. México: Escuela Normal de Sinaloa.

Berrelleza, M. A. (1998). De Liceo a Universidad. La institución rosalina: 1872-1922. Culiacán, Sinaloa: Universidad Autónoma de Sinaloa.

Curiel Méndez, M.E. (2010). La educación Normal. En F. Solana, R. Cardiel Reyes y R. Bolaños Martínez, (Coords.) Historia de la educación pública en México (1876-1976) (pp. 426-462). México: Fondo de Cultura Económica.

Ducoing, P. (Coord.) (2013). De la formación técnica a la formación profesional: la reforma de la educación normal de 1984. En P. Ducoing, La Escuela Normal. Una mirada desde el otro (pp. 117-156). México: UNAM-IISUE. Recuperado de: http://132.248.192.241/~editorial/wp-content/uploads/2014/10/La-Escuela-Normal.pdf

Escolano Benito, A. (1996). Memoria de la formación de maestros (Conferencia pronunciada en la conmemoración de los 150 años de la Escuela de magisterio de Zamora). Aula, 8, 311-327. Recuperado de: http://campus.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/0214-3402/article/viewFile/3459/3479

Gimeno Sacristán, J., y Pérez Gómez, A. (2000). Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Ediciones Morata.

Habermas, J. (1996). La lógica de las Ciencias Sociales. Madrid: Tecnos.

Kemmis, S. (1993). El curriculum: más allá de la teoría de la reproducción. Madrid: Ediciones Morata.

Márquez Carrillo, J. (2015). Universidad, Modernización y Reforma en Puebla. La estela de tres proyectos rectorales, 1948-1965. Graffylia. Revista de la Facultad de Filosofía y Letras, (20), 5-16. Recuperado de: http://cmas.siu.buap.mx/portal_pprd/work/sites/filosofia/resources/PDFContent/1316/002.pdf

Meneses Morales, E. (1991). Tendencias educativas oficiales en México, 1964-1976. México: Centro de Estudios Educativos / Universidad Iberoamericana.

Meneses Morales, E. (1998a). Tendencias educativas oficiales en México, 1821-1911. México: Centro de Estudios Educativos / Universidad Iberoamericana.

Meneses Morales, E. (1998b). Tendencias educativas oficiales en México, 1911-1934. México: Centro de Estudios Educativos / Universidad Iberoamericana.

Meneses Morales, E. (1998c). Tendencias educativas oficiales en México, 1934-1964. México: Centro de Estudios Educativos / Universidad Iberoamericana.

POES. [Periódico Oficial del Estado de Sinaloa] (1874, 25 de marzo). Culiacán Sinaloa.

POES. (1881, 13 de agosto). Culiacán Sinaloa.

POES. (1881, 21 de mayo). Culiacán Sinaloa.

POES. (1885, 1 de marzo). Culiacán Sinaloa.

POES. (1885, 7 de marzo). Culiacán Sinaloa.

POES. (1916, 27 de enero). Culiacán Sinaloa.

POES. (1918, 1 de junio). Culiacán Sinaloa.

POES. (1922, 19 de diciembre). Culiacán Sinaloa.

POES. (1922, 26 de octubre). Culiacán Sinaloa.

POES. (1931, 23 de octubre). Culiacán Sinaloa.

POES. (1937, 27 de febrero). Culiacán Sinaloa.

POES. (1941, 18 de octubre). Culiacán Sinaloa.

Posner, G.J. (1998). Análisis del currículo. Colombia: Ed. Mac Graw-Hill.

Rosales Medrano, M.Á. (2009). La formación del profesional del docente de primaria. México: Universidad Pedagógica Nacional / Plaza y Valdez Editores.

Sánchez Gastélum, J.L. (2000). Sociedad y educación en Sinaloa. 1874-1918: El Colegio Rosales [Tesis de Doctorado]. Universidad Autónoma de Sinaloa y Universidad Autónoma de Aguascalientes, México.

Publicado
2020-07-21
Cómo citar
Beltrán López, D. (2020). La formación de profesores en el estado de Sinaloa: 1874-1984 . Debates Por La Historia, 8(2), 201-226. https://doi.org/10.54167/debates-por-la-historia.v8i2.531
Sección
Artículos de investigación