Identidad fronteriza en Chihuahua, México, un recorrido del siglo XVII al XXI

Palabras clave: historia, historiografía de la educación, identidad

Resumen

En el siguiente artículo se expone un análisis sobre la construcción de la identidad fronteriza en el estado de Chihuahua. Haciendo un recorrido desde el siglo XVII hasta el XXI, se organiza en varios apartados temáticos los resultados de una investigación principalmente de archivo. Bajo un enfoque historiográfico crítico y con metodología de corte interpretativo se conformó un rastreo mediante la recuperación de documentos primarios, útiles para la descripción e interpretación de una serie de sucesos que han impactado y redireccionado esta identidad fronteriza. Como resultado se muestran distintos momentos críticos que han conformado la representación simbólica del término frontera en la población chihuahuense, dentro de su contexto de pluralidad ideológica, étnica, geográfica y cultural.

Biografía del autor/a

Guillermo Hernández Orozco, Universidad Autónoma de Chihuahua

Profesor investigador de la Universidad Autónoma de Chihuahua (México). Es doctor en Ciencias Pedagógicas por el Instituto Superior Pedagógico Enrique José E. Varona (Cuba). Entre sus publicaciones recientes están: “José Joaquín Calvo López, fundador del Instituto Científico y Literario, hoy Universidad Autónoma de Chihuahua” en IE Revista de Investigación Educativa, Vol. 8, No. 14 (2017); Debates por la historia (Cinco tomos). Obtuvo el Reconocimiento Eduardo Flores Kastanis a la Investigación Educativa 2018; cuenta con Perfil Prodep y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel 1. Su tema de interés es la historia e historiografía de la educación. Correo electrónico: ghernand@uach.mx

Stefany Liddiard Cárdenas, Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua

Profesora investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (México). Es Doctora en Educación, Artes y Humanidades. Entre sus publicaciones recientes están: “La hacienda de Humboldt en Chihuahua, lugar de refugio para los bóers precedentes de Sudáfrica a principios del siglo XX” (2019) en Espacio abierto: cuaderno venezolano de sociología 28 (1), 179-198. Es socia activa de Red de Investigadores Educativos Chihuahua y de Sociedad Mexicana de la Historia de la Educación. Sus temas de interés son la historia e historiografía de la educación. Correo: stefanyliddiard@gmail.com

Citas

AHACH. [Archivo Histórico del Ayuntamiento de Chihuahua]. (1795). Archivo de las indias. Ciudad de Chihuahua, México.

AHACH. (1811). Bando publicado el 21 de abril de 1811. Ciudad de Chihuahua, México.

AHACH. (1849). Ley de exterminio de los Apaches publicada por el Congreso del Estado de Chihuahua 25 de 1849. Chihuahua, México.

AHP. [Archivo Histórico de Parral]. (1778). Documento número 5241-16. Chihuahua, México.

AHP. (1786). Instrucción del Conde de Gálvez a D. Jacobo Ugarte y Loyola, Comandante General de las Provincias Internas. México. Chihuahua, México.

AHUACH. [Archivo Histórico de la Universidad Autónoma de Chihuahua]. (1843, 16 de junio). Correspondencia del 16 de junio de 1843. Chihuahua, México.

AHUACH. (1843, 31 de julio). Correspondencia del 31 de julio de 1843. Chihuahua, México.

AHUACH. (1846). Correspondencia. 4 de enero de 1846. Chihuahua, México.

AHUACH. (1847). Correspondencia. 27 de diciembre de 1847. Chihuahua, México.

AHUACH. (1848). Correspondencia. 3 de octubre de 1848. Chihuahua, México.

AHUTEP. [Archivo de la Universidad de Texas en El Paso] (1881). El Paso Street in 1881. El Paso, Texas, EUA.

AHUTEP. (1960). Censo escolar de 1960. El Paso, Texas, EUA.

Barret, M. (1982). El Indio Jerónimo: Memorias. La Habana, Cuba: Ciencias Sociales.

León, R. (2004). Casi olvidados: Trabajadores inmigrantes no mexicanos en la ciudad de El Paso, Texas (1880-1900). Revista Avances, (56), 3-14. Recuperado de: http://www3.uacj.mx/DGDCDC/SP/Documents/avances/Documents/2004/Avances%2056.%20Ricardo%20Leon.pdf

Quintanilla, S. (1985). La Educación en la Utopía Moderna, Siglo XIX. México, DF: Secretaría de Educación Pública / Dirección general de publicaciones / Ediciones el Caballito.

Sánchez, L. (2015). De territorios, límites, bordes y fronteras: una conceptualización para abordar conflictos sociales. Revista Estudios Sociales, (53), 175-179. DOI: http://dx.doi.org/10.7440/res53.2015.14

Publicado
2020-07-21
Cómo citar
Hernández Orozco, G., & Liddiard Cárdenas, S. (2020). Identidad fronteriza en Chihuahua, México, un recorrido del siglo XVII al XXI. Debates Por La Historia, 8(2), 227-254. https://doi.org/10.54167/debates-por-la-historia.v8i2.528
Sección
Artículos de investigación