De huérfanos del reino a huérfanos de la patria. El Colegio de San Juan de Letrán de México y la atención a la orfandad (1822-1867)

Palabras clave: Becas, Colegio de San Juan de Letrán, huérfanos, siglo XIX, México

Resumen

Este artículo analiza cómo el Colegio de San Juan de Letrán de la Ciudad de México, fundado en el siglo XVI con el fin de recoger y dar enseñanza de primeras letras a niños huérfanos hijos de español e india, mantuvo hasta su cierre en 1867 -aunque ya no era la misma corporación-, uno de los objetivos por los que fue creado: otorgar becas a huérfanos en calidad de pobres, que en realidad en el siglo XIX eran criollos, parte de sectores medios de la sociedad venidos a menos debido a la compleja crisis que en todos los órdenes experimentaba México.  El problema se analiza con base en solicitudes de becas que fueron enviadas a las autoridades o al rector del Colegio por padres o madres de familia, tíos, parientes, o cercanos de jóvenes que experimentaban orfandad o carecían de recursos para asistir a un colegio o continuar sus estudios en uno de ellos. En sus cartas, quienes las escribían solían aludir a los servicios rendidos a la patria a semejanza de como lo hicieron en la etapa novohispana quienes solicitaron beca, aunque entonces solían señalar los servicios prestados al reino.

Biografía del autor/a

Rosalina Ríos Zúñiga, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, UNAM. (México).

 Investigadora del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la UNAM (México). Es doctora en Historia de América Latina por la Universidad de Pittsburgh (USA). Entre sus publicaciones recientes se encuentran: “El Colegio de San Juan de Letrán de la Ciudad de México. Del modelo corporativo al sistema escolarizado (1770-1868)” (2020) y “Dinámica de la población estudiantil del Colegio de San Juan de Letrán en tres momentos (1833, 1845, 1854)” (2019). Cuenta con reconocimiento del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel 2. Entre sus temas de interés se encuentran la historia social y cultural de México siglo XIX e historia de la educación en México siglo XIX. Correo electrónico rorst5@hotmail.com

 

Citas

AGN. [Archivo General de la Nación] (1825). El coronel Don Juan José Espejo solicitando una veca de merced en el de San Juan de Letrán para su hijo Don Francisco de Paula. Se agregan las solicitudes de Don Estevan Gallegos, Don José Arnat y Don José Antonio Gómoz, porque el Rector incluyó... [sic] [RJIP, vol. 24, exp. 4, fs. 12-27]. Ciudad de México.

AGN. (1826a). El C. Cristobal Parra solicitando para sus hijos una, o dos becas de merced en los Colegios de San Juan de Letrán o San Ildefonso [RJIP, vol. 24, exp. 6, fs. 34]. Ciudad de México.

AGN. (1826b). El C. Cristóbal Parra solicitando para sus hijos uno, o dos becas de Merced en los Colegios de San Juan de Letrán o San Ildefonso [RJIP. vol. 24, exp. 6, fs. 33-38]. Ciudad de México.

AGN. (1827). Sobre que se conceda una beca de merced en el de San Juan de Letrán a Don Benito Bros [RJIP, vol. 24, exp. 11, fs. 67-70]. Ciudad de México.

AGN. (1828a). Doña María Guadalupe Blengua de Parada solicitando en el de San Juan de Letrán una veca de las que sostiene la Nación para su sobrino Don Juan María Lacunza [sic] [RJIP, vol. 24, exp. 18, fs. 139-143]. Ciudad de México.

AGN. (1828b). Provisión de diez becas en el Colegio de San Juan de Letrán criadas de los cuatro mil pesos que se le asignaron a este Colegio para su fomento [RJIP, vol. 24, exp. 16, fs. 82-134]. Ciudad de México.

AGN. (1832). Don Carlos Estrada sobre que se le conceda una beca de merced en el Colegio de San Juan de Letrán [RJIP, vol. 24, exp. 40, fs. 237-239]. Ciudad de México.

AGN. (1839). Provisión de una beca nacional del Colegio en Don Mariano Altamirano y Noriega [RJIP, vol. 25, exp. 50, fs. 249-252]. Ciudad de México.

AGN. (1840). Provisión en Don Juan Bautista Baz y Guzmán, de la beca que obtenía en el Colegio Don Manuel Guzmán [RJIP, vol. 26, exp. 8, fs. 44-49]. Ciudad de México.

AGN. (1845). Sobre que a Don Leandro Aguilar se le confiera una beca en el Colegio de San Juan de Letrán. Con una exitativa al Ministerio de Hacienda para que mande pagar al Colegio la asignación que tiene [sic] [RJIP, vol. 26, exp. 26, fs. 175-181]. Ciudad de México.

AGN. (1846a). Doña Ana María Ortiz y Alfaro solicita una beca para el huérfano Don José Félix del Ríos [RJIP, vol. 27, exp. 2]. Ciudad de México.

AGN. (1846b). Doña María Ortiz y Alfaro solicita una beca para el huérfano Don José Félix del Río [RJIP, vol. 27, exp. 2, f. 14]. Ciudad de México.

AGN. (1846c). Doña María Ortiz y Alfaro solicita una beca para el huérfano Don José Félix del Río [RJIP, vol. 27, exp. 2, f. 13]. Ciudad de México.

AGN. (1848a). Don Pedro Diez de Bonilla y Don Francisco Barrera solicitando vecas de gracia para sus hijos en el Colegio de San Juan de Letrán [sic] [RJIP, vol. 27, exp. 28, f. 181-181v]. Ciudad de México.

AGN. (1848b). Don Pedro Diez de Bonilla y Don Francisco Barrera solicitando vecas de gracia para sus hijos en el Colegio de San Juan de Letrá [sic] [RJIP, vol. 27, exp. 28, f. 183v-184]. Ciudad de México.

AGN. (1849). Sobre que se vuelva a admitir en el Colegio de San Juan de Letrán a Don Jesús Barranco pagando solo sus alimentos [RJIP, vol. 27, exp. 37, fs. 251-255]. Ciudad de México.

AGN. (1850a). Don Miguel Mendiola alumno del Colegio de San Juan de Letrán pidiendo una beca nacional para continuar sus estudios [RJIP, vol. 27, exp. 56, fs. 380-392]. Ciudad de México.

AGN. (1850b). Doña Andrea Arce de Otero pidiendo dos vecas nacionales para sus hijos D. Crispiniano y D. Carlos [sic] [Justicia e Instrucción Pública, vol. 27, exp. 54, fs. 356-362]. Ciudad de México.

AGN. (1855a). Don Leandro Múzquiz, alumno del Colegio de San Juan de Letrán, solicita una beca nacional [RJIP, vol. 67, exp. 4, fs. 56-58]. Ciudad de México.

AGN. (1855b). Don Ygnacio Altamirano solicita una beca de gracia en el Colegio de San Juan de Letrán [sic] [RJIP, vol. 67, exp. 2, fs. 46v-47]. Ciudad de México.

AGN. (1861). Otorgamiento de becas de gracia a los hijos de Miguel Lerdo de Tejada por haber quedado en orfandad [Ramo Instrucción Pública y Bellas Artes, Justicia 118, caja 131, vol. 646, exp. 2, fs. 61]. Ciudad de México.

AGN. (s/f). Provisión de diez becas en el Colegio de San Juan de Letrán criadas de los cuatro mil pesos que se le asignaron a este Colegio para su formato [RJIP, vol. 24, exp. 16, fs. 126-128]. Ciudad de México.

Alcubierre Moya, B. (2017). Niños de nadie. Usos de la infancia menesterosa en el contexto borbónico. México: Bonilla Artigas / Universidad Autónoma de Morelos.

Arrom, S. (2010). Para contener al pueblo: el Hospicio de pobres de la Ciudad de México, 1774-1871. México: CIESAS.

Caron, J.C. (1996). La segunda enseñanza en Francia y en Europa, desde finales del siglo XVIII hasta fines del siglo XIX. Colegios religiosos e institutos. En G. Ley y J.C. Schmitt (eds.), La edad contemporánea (vol. II) (pp. 167-238). Madrid: Taurus.

Castañeda Delgado, P. (1980). El Colegio de San Juan de Letrán de México (Apuntes para su historia). Anuario de Estudios Americanos, (37), 69-126.

Gómez Canedo, L. (1982). La educación de los marginados durante la época colonial. Escuelas y Colegios para indios y mestizos en la Nueva España. México: Porrúa.

Gonzalbo Aizpuru, P. (2012). Los primeros siglos de la Nueva España. En P. Gonzalbo Aizpuru y A. Staples (coords.). Historia de la educación en la ciudad de México (pp. 49-115). México: El Colegio de México /Secretaría de Educación del Distrito Federal.

Greenleaf, R.E. (1986). San Juan de Letrán: Colonial México´s Royal College for Mestizos. En Researchs and Reflections in Archeology and History. Essays in Honor of Doris Stone (pp. 113-148). USA: Tulane, Middle American Research Institute.

Gutiérrez García, C.A. (2016). La historia como conocimiento fundamental en los estudios preparatorios y superiores de humanidades en el siglo XIX mexicano: sujetos, didáctica, difusión, política, instituciones (1821-1869) [tesis de doctorado en Pedagogía]. UNAM-ENEP Acatlán, México.

Hidalgo Pego, M. (2010). Reformismo borbónico y educación. El Colegio de San Ildefonso y sus colegiales (1768-1816). México: IISUE-UNAM.

León Alanís, R. (2001). San Ramón Nonato: puente entre el Colegio de San Nicolás Obispo de Michoacán y la Real Universidad de México. En E. González y L. Pérez Puente (coords.), Colegios y Universidades: del Antiguo Régimen al Liberalismo (vol. 2) (pp. 97-110). México: CESU-UNAM.

Lionetti, L., Cosse, I., y Zapiola, M.C. (Comps.). (2018). Historias de las infancias en América Latina. Tandil, Argentina: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Luque Alcaide, E. (1970). La educación en Nueva España en el siglo XVIII. Sevilla, España: Escuela de Estudios Hispano-Americanos de Sevilla.

Olaechea Labayen, J.B. (1972). El Colegio de San Juan de Letrán en Méjico. En Anuario de Estudios Americanos, (29), 585-596.

Pieza compuesta (1818). Pieza compuesta por un ex-alumno del Real y Primitivo Colegio de San Juan de Letrán, para la primera distribución de premios que se hizo después de su restablecimiento. [Fondo Lafragua. 646. Año de 1818]. México: Imprenta de Alexandro Valdés.

Prieto, G. (1992). Memorias de mis tiempos [Obras completas I]. México: CONACULTA.

Ríos Zúñiga, R. (2019a). Dinámica de la población estudiantil del Colegio de San Juan de Letrán de la Ciudad de México en tres momentos (1833, 1845, 1854). En H. Casanova, E. González y L. Pérez Puente (coords.), Universidades. Iberoamérica ayer y hoy (pp. 291-317). México: IISUE-UNAM.

Ríos Zúñiga, R. (2019b). La reconfiguración del orden letrado: del rector eclesiástico al rector laico: El Colegio de San Juan de Letrán (1816-1852). En A. Arredondo (coord.), La educación laica en México: conceptos, políticas y coyunturas (1821-1917) (pp. 43-70). Morelos: Universidad Autónoma de Morelos / CONACYT

Ríos Zúñiga, R. (2020). El Colegio de San Juan de Letrán de la Ciudad de México. Del modelo corporativo al sistema escolarizado (1770-1826). En R. Castañeda (coord.), La educación pública en la transición al México independiente. Escuelas de primeras letras y colegios (pp. 213-237).México: IISUE.

Ríos Zúñiga, R. (en prensa). La reconfiguración del orden letrado. El Colegio de San Juan de Letrán de la Ciudad de México, 1790-1867. México: IISUE-UNAM.

Rosas Iñiguez, C. (2015). La educación de médicos e ingenieros en la reforma educativa liberal en la Ciudad de México, 1833-1834. México: Facultad de Filosofía y Letras / UNAM.

Rosas Iñiguez, C. (2019). El Establecimiento de Ciencias Eclesiásticas de la ciudad de México. ¿Avance hacía la laicización educativa? (1833-1834). En A. Arredondo (coord.), La educación laica en México. Estudios en torno a sus orígenes (pp. 71-106). México: Bonilla Artigas Editores / Universidad Autónoma de Morelos.

Sánchez Santiró, E. (2008). Nación, República y Federalismo: las transformaciones de la Universidad de México y su impacto en los estudios de filosofía, 1821-1854. En E. González González (coord.), Estudios y estudiantes de filosofía. De la Facultad de Artes a la Facultad de Filosofía y Letras (1551-1929). México: IISUE-FFyL-UNAM / Colegio de Michoacán.

Schmidt Díaz de León, I. (2012), El Colegio Seminario de Indios de San Gregorio y el desarrollo de la indianidad en el centro de México, 1586-1856. México: Universidad de Guanajuato / Plaza y Valdés.

Tanck de Estrada, D. (2012). La ciudad durante tres regímenes, 1768-1838. En P. Gonzalbo y A. Staples (coords.), Historia de la educación en la Ciudad de México (pp. 117-174). México: Colmex.

Tenembaum, B.A. (1985). México en la época de los agiotistas, 1821-1857. México: FCE.

Publicado
2020-07-21
Cómo citar
Ríos Zúñiga, R. (2020). De huérfanos del reino a huérfanos de la patria. El Colegio de San Juan de Letrán de México y la atención a la orfandad (1822-1867). Debates Por La Historia, 8(2), 163-199. https://doi.org/10.54167/debates-por-la-historia.v8i2.521
Sección
Artículos de investigación