Corporalidad ciudadana y subjetivación escolar en México (1940-1950): la biotipología de José Gómez Robleda

Palabras clave: biotipología, ciudadanía escolar, cuerpo, eugenesia, hombre medio

Resumen

El artículo forma parte de la investigación: El proyecto educativo de José Gómez Robleda a mediados del siglo XX en México. Esta investigación ha generado tres líneas de análisis a partir del cuerpo: ciudadanía, masculinidad y la educación de los anormales. El presente texto explora la relación entre corporalidad ciudadana y subjetivación escolar mexicana de mediados del siglo XX, en la biotipología de José Gómez Robleda. Este académico fue médico-psiquiatra, funcionario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) e investigador en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).  Metodológicamente, se interpreta la articulación de los conceptos de cuerpo y ciudadanía, desde la biotipología de José Gómez Robleda; concretados en la escuela a fin de formar la mexicanidad de los educandos. Los principales hallazgos del trabajo son: 1) La ciudadanización de los mexicanos a mediados del siglo XX, se pensó desde los ejes: individual, social y corporal; como una definición subjetivo-política desde el gobierno mexicano; 2) La escuela se presentó por Gómez Robleda, como un marco de referencia de formación ciudadana en la corporalidad civilizada y 3) Gómez Robleda designó a la escuela, como espacio de subjetivación específica de la ciudadanía en la infancia. El trabajo parte de fuentes primarias, bibliografía especializada y referentes fílmicos y visuales de artistas de la época.

Biografía del autor/a

Gustavo Adolfo Enríquez Gutiérrez, Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 171, Morelos (México).

Profesor de la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 171, Morelos (México). Doctor en Educación por el Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la UAEM. Entre sus publicaciones recientes están: “Contornos y límites corporales del hombre medio en México (1930-1960) en Revista Corpo-grafías: Estudios críticos y desde los cuerpos (2020) y “La formación de capacidades en la modernidad a través de la familia y la escuela” en Revista Latinoamericana de Estudios sobre Cuerpos, Emociones y Sociedad (2019). Cuenta con reconocimiento al Perfil Prodep y del Sistema Nacional de Investigadores, nivel candidato. Correo electrónico: gusen68@hotmail.com

 

Uziel Mauricio Morales Hernández, Red de Docentes Transdisciplinar de México S.C. (México).

Profesor-investigador de la Red de Docentes Transdisciplinar de México S.C. (México). Es maestro en Educación Campo: Desarrollo e Innovación Educativa por la UPN-Morelos. Se desempeña como docente en los niveles básico, medio superior y superior dentro del sistema educativo nacional público y privado. Entre sus publicaciones recientes está “El indígena mexicano: la interpretación biotipológica (1940-1960)” en coautoría con Gustavo Adolfo Enríquez Gutiérrez en Anuario Mexicano de Historia de la Educación (2018). Correo electrónico: simplementemauricio@gmail.com

 

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Publicado
2020-07-21
Cómo citar
Enríquez Gutiérrez, G. A., & Morales Hernández, U. M. (2020). Corporalidad ciudadana y subjetivación escolar en México (1940-1950): la biotipología de José Gómez Robleda . Debates Por La Historia, 8(2), 131-161. Recuperado a partir de https://vocero.uach.mx/index.php/debates-por-la-historia/article/view/518
Sección
Artículos de investigación