Reseña de libro: Miradas históricas a la formación del profesorado en Chihuahua

Resumen

Miradas históricas a la formación del profesorado en Chihuahua es un libro que contribuye a la profesionalización, a la vocación de las y los maestros, y a los procesos de mejora de las instituciones educativas, puesto que ofrece un diagnóstico de la lógica con la que han operado los profesionales de la educación en diferentes momentos históricos en México. Cada capítulo ofrece narrativas cargadas de hechos históricos, expectativas, evoluciones, bienestar y momentos de crisis que impactaron en el tránsito de la formación de las y los docentes mexicanos, tanto a nivel nacional como, de manera particular, en Chihuahua.

Biografía del autor/a

María de Lourdes González Peña, Investigadora independiente

Profesor investigador independiente. Maestra en competencias docentes. Entre sus publicaciones recientes: el libro “Análisis de casos: Exámenes que se transforman de preguntas de conocimiento a la actuación ante problemas del contexto” con el prólogo del Dr. Miguel Ángel Sabalza Beraza, “Reseña del IV Congreso Internacional de Investigación Educativa en Chihuahua, artículo”, “Los técnicos en plásticos del IPN: modelo de enseñanza para un mundo sin residuos plásticos”, entre otros.  Participa en la evaluación de trabajos en la Red de Investigadores Educativos de Chihuahua (Rediech) y como columnista en la revista multiversidad management y en el periódico educación futura. Participó en el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) en la
validación de casos. Se desempeña como tallerista,  asesora docente y de tesis. Ha sido profesora en servicio en todos los niveles educativos, moderadora en congresos virtuales y algunas intervenciones en radio.

Citas

Armendáriz Vázquez, C.L. (2014). Formación de docentes: compromiso personal y profesional. En J.A. Trujillo Holguín (coord.), Miradas históricas a la formación del profesorado en Chihuahua (pp. 199-216). Chihuahua, México: Escuela Normal Superior Profr. José E. Medrano R. / Red de Investigadores Educativos Chihuahua / Doble Hélice Ediciones.

Bustillos Durán, S. (2018). Reseña del texto: Miradas históricas a la formación del profesorado en Chihuahua. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 6(11), 78-80.

Carrillo-Vargas, E. (2017). Miradas históricas a la formación del profesorado en Chihuahua. IE Revista de investigación educativa de la REDIECH, 8(14), 147-154.

Cervantes Holguín, E., y Gutiérrez Sandoval, P.R. (2014). La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y su contribución a la formación del profesorado en Chihuahua. En J.A. Trujillo Holguín (coord.), Miradas históricas a la formación del profesorado en Chihuahua (pp. 122-148). Chihuahua, México: Escuela Normal Superior Profr. José E. Medrano R. / Red de Investigadores Educativos Chihuahua / Doble Hélice Ediciones.

Franco Rosales, M.C. (2014). Luis Urías Belderráin: notable formador de docentes en Chihuahua (1907-1975). En J.A. Trujillo Holguín (coord.), Miradas históricas a la formación del profesorado en Chihuahua (pp. 67-96). Chihuahua, México: Escuela Normal Superior Profr. José E. Medrano R. / Red de Investigadores Educativos Chihuahua / Doble Hélice Ediciones.

Gutiérrez Medrano, R. (2014). La vida cotidiana en la Escuela Normal Rural de Salaices, Chihuahua. En J.A. Trujillo Holguín (coord.), Miradas históricas a la formación del profesorado en Chihuahua (pp. 37-66). Chihuahua, México: Escuela Normal Superior Profr. José E. Medrano R. / Red de Investigadores Educativos Chihuahua / Doble Hélice Ediciones.

Hinojosa Luján, R. (2014). El Semiescolarizado: un “parche mal pegado” a la Normal del Estado de Chihuahua. En J.A. Trujillo Holguín (coord.), Miradas históricas a la formación del profesorado en Chihuahua (pp. 149-174). Chihuahua, México: Escuela Normal Superior Profr. José E. Medrano R. / Red de Investigadores Educativos Chihuahua / Doble Hélice Ediciones.

Madrigal Luna, J., y Lara García, Y.I. (2014). La formación docente en contextos étnicos de Chihuahua. En J.A. Trujillo Holguín (coord.), Miradas históricas a la formación del profesorado en Chihuahua (pp. 96-122). Chihuahua, México: Escuela Normal Superior Profr. José E. Medrano R. / Red de Investigadores Educativos Chihuahua / Doble Hélice Ediciones.

Sandoval Salinas, F. y Vázquez Marín, A. (2014). El Consejo General de Actividades Educativas: una propuesta pedagógica. En J.A. Trujillo Holguín (coord.), Miradas históricas a la formación del profesorado en Chihuahua (pp. 175-198). Chihuahua, México: Escuela Normal Superior Profr. José E. Medrano R. / Red de Investigadores Educativos Chihuahua / Doble Hélice Ediciones.

Trujillo Holguín, J.A., (coord.). (2014a). Miradas históricas a la formación del profesorado en Chihuahua. Chihuahua, México: Escuela Normal Superior Profr. José E. Medrano R. / Red de Investigadores Educativos Chihuahua / Doble Hélice Ediciones.

Trujillo Holguín, J.A. (2014b). Apuntes para la historia de la Escuela Normal Superior de Chihuahua Profr. José E. Medrano R. En J.A. Trujillo Holguín (coord.), Miradas históricas a la formación del profesorado en Chihuahua (pp. 15-36). Chihuahua, México: Escuela Normal Superior Profr. José E. Medrano R. / Red de Investigadores Educativos Chihuahua / Doble Hélice Ediciones.

Trujillo Holguín, J.A., Hernández Orozco, G., y Pérez Piñón, F.A. (2014). Bases para la implementación de la educación socialista en Chihuahua: un enfoque desde la Escuela Normal del Estado 1934-1940. En J.A. Trujillo Holguín (coord.), Miradas históricas a la formación del profesorado en Chihuahua (pp. 217-237). Chihuahua, México: Escuela Normal Superior Profr. José E. Medrano R. / Red de Investigadores Educativos Chihuahua / Doble Hélice Ediciones.

Publicado
2020-02-27
Cómo citar
González Peña, M. de L. (2020). Reseña de libro: Miradas históricas a la formación del profesorado en Chihuahua. Debates Por La Historia, 8(1), 267-276. https://doi.org/10.54167/debates-por-la-historia.v8i1.491
Sección
Reseñas