Los libros de lectura de la escuela primaria como apoyos didácticos en la formación de valores de los niños mexicanos

  • Elvia Montes de Oca Navas El Colegio Mexiquense
Palabras clave: libros escolares, libros de lectura, sexto grado de primaria, reforma educativa, formación cívica y moral

Resumen

En esta investigación se hace un análisis comparativo entre los contenidos de diversos libros de lectura para sexto grado de primaria. Unos fueron utilizados durante el cardenismo, otro dos décadas después y el texto escolar actual. Se plantean y responden algunas preguntas sobre los objetivos que pretendían lograr en los alumnos lectores, especialmente con respecto a su formación moral y cívica. Dos textos fueron elaborados por autores individuales, uno por la Comisión Editora de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y otro más por Ma. Enriqueta Camarillo. El objetivo de la investigación fue encontrar las semejanzas y diferencias en las finalidades educativas, más allá de la práctica de la lectura. Se logró, a través del análisis y comparación de los contenidos de las obras, llegar a conclusiones que demuestran el peso que tuvieron en la configuración cívica y moral de los educandos.

Biografía del autor/a

Elvia Montes de Oca Navas, El Colegio Mexiquense

Sociedad Mexicana de Historia de la Educación (México). Profesora Normalista, Licenciada en Filosofía, Maestra y Doctora en Estudios Latinoamericanos. Entre sus publicaciones más recientes están “Voces magisteriales durante la reforma educativa de 1934: el caso del Estado de México”, (2020). Obtuvo la medalla Gabino Barreda por el más alto promedio de calificaciones al término de sus estudios como Doctora en Estudios Latinoamericanos en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM (1990). Sus líneas de investigación son historia de la educación en México, especialmente durante el gobierno de Lázaro Cárdenas; libros escolares y estudios de género.

Citas

Camarillo, M. E. (1962). Nuevas Rosas de la infancia. Sexto Año. México: Patria.

Cárdenas, L. (1978). Palabras y documentos públicos de Lázaro Cardenas, 1928-1970. 1, Mensajes, discursos, declaraciones, entrevistas y otros documentos : 1928-1940. México: Siglo XXI editores.

Cuervo Martínez, F. (1936). México. Libro nacional de lectura para uso de los alumnos de sexto año de la escuela primaria. México: Patria.

De la Borbolla, Ó. (2019). La rebeldía del pensar (Col. Breviarios, 600). México: Fondo de Cultura Económica.

De Luca, M. (2018). La construcción de valores nacionalistas e ideológicos en los libros de texto mexicanos e italianos (1930-1941). Iconografías comparadas. Ponencia presentada en el XV Encuentro Internacional de Historia de la Educación. Sociedad Mexicana de Historia de la Educación. Pachuca, Hidalgo. Recuperado de: http://somehide.org/index.php/actividades-noticias-2/ponencias-XV-encuentro#.XkcugkN7n-Z

Galindo Peláez, G. A. (2016). Formar en los corazones el culto por lo bueno y lo bello. Acercamiento a María Enriqueta Camarillo y Rosas de la infancia. En L.E. Galván Lafarga, L. Martínez Moctezuma y O. López Pérez (coords.), Más allá del texto: autores, redes del saber y formación de Lectores (pp. 101-124). México: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social / Universidad Autónoma del Estado de Morelos / El Colegio de San Luis.

Galván Lafarga, L. E. (2004). Arquetipos, mitos y representaciones en libros de historia patria (1934-1939). En C. Castañeda García, L.E. Galván Lafarga y L. Martínez Moctezuma (coords.), Lecturas y lectores en la historia de México, (pp. 163-176). México: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social / Universidad Autónoma del Estado de Morelos / El Colegio de Michoacán.

Giraudo, L. (2004). Lectores campesinos, maestros indígenas y bibliotecas rurales. Puebla y Veracruz (1920-1930). En C. Castañeda García, L.E. Galván Lafarga y L. Martínez Moctezuma (coords.), Lecturas y lectores en la historia de México, (pp. 303-326). México: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social / Universidad Autónoma del Estado de Morelos / El Colegio de Michoacán.

Hidalgo Monroy, L. (1938). ¡Levántate!. Libro Sexto de Lectura para uso de los alumnos de las escuelas primarias. México: Herrero Hermanos Sucesores.

Mendoza Ramírez, M. G. (2009). La cultura escrita y los libros de texto de historia oficial en México 1931-1959. México: El Colegio Mexiquense, A.C.

Meneses Morales, E. (1988). Tendencias educativas oficiales en México 1934-1964. México: Universidad Iberoamericana.

Montes de Oca Navas, E. (2010). Libros de lectura utilizados en las escuelas primarias mexicanas, 1920-1940. En L.E. Galván Lafarga y L. Martínez Moctezuma (coords.), Las disciplinas escolares y sus logros, (pp. 337-361). México: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social / Universidad Autónoma del Estado de Morelos / Juan Pablos Editor.

Rockwell, E. (1996). Hacer escuela. Transformaciones de la cultura escolar, Tlaxcala 1910-1940 [Tesis doctoral]. Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional / Departamento de Investigaciones Educativas, México.

SEP. [Secretaría De Educación Pública]. (1940). Sexto Año. Serie SEP, Escuelas Primarias Urbanas. México: Comisión Editora Popular de la Secretaría de Educación Pública.

SEP. (1940). Cuaderno de Trabajo, Sexto Año. Serie SEP, Escuelas Primarias Urbanas. México: Comisión Editora Popular de la Secretaría de Educación Pública.

SEP. (2017). Español. Libro de lectura. Sexto grado. México: Secretaría de Educación Pública.

Vaughan, M. K. (2000). La política cultural en la revolución. Maestros, campesinos y escuelas en México 1930-1940. México: Secretaría de Educación Pública / Biblioteca para la actualización del Maestro / Fondo de Cultura Económica.

Publicado
2020-02-27
Cómo citar
Montes de Oca Navas, E. (2020). Los libros de lectura de la escuela primaria como apoyos didácticos en la formación de valores de los niños mexicanos. Debates Por La Historia, 8(1), 143-177. https://doi.org/10.54167/debates-por-la-historia.v8i1.428
Sección
Artículos de investigación