Educación de mujeres: historias de vida en contextos de marginación social, 1930-1970 ca.

  • Cirila Cervera Delgado Universidad de Guanajuato, México
  • María del Carmen Rivera Olvera Universidad Veracruzana
Palabras clave: Educación de mujeres, historia de la educación, educación formal, marginación social, ideología

Resumen

Este artículo surge del desarrollo de un proyecto de largo aliento iniciado en el año 2004, titulado Historia social e historias de vida. Educación de mujeres en Guanajuato a mediados del Siglo XX. Al pasar el tiempo, la propuesta ha devenido en otras y se ha enriquecido metodológicamente, abriendo consigo el horizonte hacia otras regiones; en esta ocasión se contrastan las historias de vida de cinco mujeres de Guerrero, Guanajuato y Oaxaca, quienes fueron entrevistadas, destacando el análisis de las categorías de educación, marginación y machismo. Estas historias se enlazan de tal forma que confirmamos que nuestra sociedad es claramente sexista, dada su raíz patriarcal, que si bien existen obstáculos que impiden a una mujer recibir educación formal, en más de una ocasión la ideología es uno de los de  mayor peso, concediendo que las mujeres somos quizás el elemento que más influye para que esta se perpetúe, pues descartando las carencias económicas, la falta de instituciones educativas formales y el hecho de que la educación no sea una prioridad para muchas, culturalmente nos es más difícil quitarnos las etiquetas e ir en contra de lo que la sociedad, traducida en diferentes contextos, ha establecido a través de los años para las mujeres.

Biografía del autor/a

Cirila Cervera Delgado, Universidad de Guanajuato, México

Profesora de Tiempo Completo Titular A de la Universidad de Guanajuato (México). Es doctora en Historia por la Universidad Autónoma de Zacatecas. Entre sus publicaciones recientes se encuentran Huellas académicas. El Departamento de Educación a medio siglo: trayectoria y desafíos (2019 y Educación, historia, cultura. Re-visiones desde la multidisciplina (2019). Cuenta con los reconocimientos al Perfil PRODEP y del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel 1. Sus temas de interés son Historia de la educación de mujeres y Formación y currículum. Correo electrónico cirycervera@ugto.mx

María del Carmen Rivera Olvera, Universidad Veracruzana

Doctoranda en Investigación Educativa en la Universidad Veracruzana (México). Es maestra en Ciencias Educativas por la Universidad Regional del Sureste. Su tesis de maestría se tituló “Mujeres Indígenas Universitarias de Oaxaca. Proyectos de vida y su relación con la educación superior”. Actualmente estudia temas relacionados a la educación superior intercultural y jóvenes indígenas en la educación superior en el estado de Oaxaca. Correo electrónico: carmenriolve@gmail.com

Citas

Althusser, L. (1970). Ideología y aparatos ideológicos del Estado. México: Ediciones Quinto Sol.

Carner, F., De Jesús Rodríguez, M., Gonzalbo, P., Giraud, F., Alberro, S., González, S., Tuñón, E. (1987). ESTEREOTIPOS FEMENINOS EN EL SIGLO XIX. En Escandón C. (Ed.), Presencia y transparencia: La mujer en la historia de México (pp. 99-112). México, D.F.: Colegio de México. Consultado en febrero 20, 2020, de www.jstor.org/stable/j.ctvhn0cdb.9

Castro Ojeda, C. (2014, agosto 18). Hija, hermana, esposa, madre: Mujer. Entrevista realizada por A. Rivera Ríos y M.C. Rivera Olvera. Zimatlán de Álvarez, Oaxaca, México.

Castro Ojeda, R. (2014, agosto 18). Rol y sacrificios de hija menor y madre soltera. Entrevista realizada por A. Rivera Ríos y M.C. Rivera Olvera. Zimatlán de Álvarez, Oaxaca, México.

Cervera-Delgado, C.; Martí-Reyes, M., y Alejo-López, S.J. (2009). Espacios de educación y trabajo para las mujeres en León, Gto., 1950- 1960, ca. Ponencia presentada en el X Congreso Nacional de Investigación Educativa. Veracruz, México.

Chávez, M. L. (2013). Apuntes teóricos para historiar los procesos educativos fuera del espacio escolar. Reflexiones desde el noroeste de México. Revista Mexicana de Historia de la Educación, I(2), 229-244. DOI: https://doi.org/10.29351/rmhe.v1i2.25

CONAPO. (2011). Índices de marginación. Recuperado de: http://www.conapo.gob.mx/es/CONAPO/Indices_de_Marginacion

CONAPO. (2012). Índices de marginación. Recuperado de: http://www.conapo.gob.mx/es/CONAPO/Indices_de_Marginacion

CONAPO. [Consejo Nacional de Población]. (2010). Índice absoluto de marginación 2000-2010. Recuperado de: http://www.conapo.gob.mx/work/models/CONAPO/Resource/1755/1/images/IAM_00-04.pdf

Gandhi, I. (2019). Diez frases célebres de Indira Gandhi. Recuperado de: https://www.muyinteresante.es/cultura/arte-cultura/articulo/10-frases-celebres-de-indira-gandhi-971416407718

Giraldo, O. (1972). El machismo como fenómeno psicocultural. Revista Mexicana de Psicología, 4(3), 295-309. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/805/80540302.pdf

INEGI. [Instituto Nacional de Estadística y Geografía]. (2019). Censos y conteos de población y vivienda. Recuperado de: https://www.inegi.org.mx/programas/ccpv/1960/default.html#Tabulados

Lorenzo, F. (2014, agosto 26). Mis recuerdos de infancia y escuela. Entrevista realizada por V. Rivera Olvera y M.C. Rivera Olvera. Zimatlán de Álvarez, Oaxaca, México.

Magallanes, M. R. (2013). La educación de los marginados en Zacatecas. La enseñanza en el Asilo de Niñas durante el porfiriato. Revista Mexicana de Historia de la Educación, I(2), 265-291. DOI: https://doi.org/10.29351/rmhe.v1i2.27

Mexía, M., y Pérez, R. (2017). La educación de las mujeres en Sonora, indicios de su historia. Ponencia presentada en el XVI Congreso Nacional de Investigación Educativa, San Luis Potosí, México. Recuperado de: http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/1319.pdf

Ministerio de Educación del Ecuador. (2019). Frases sobre educación y maestros. Recuperado de: https://educarecuador.gob.ec

Moreno, E. (2004). Familia y desarrollo profesional: las mujeres en las organizaciones educativas. XXI Revista de Educación, (6), 111-121. Recuperado de: https://core.ac.uk/reader/60635850

Nieto Mendoza, M.M. (2014, agosto 23). Educación y vida laboral de una mujer en una sociedad machista. Entrevista realizada por M.C. Rivera Olvera. Guanajuato, Guanajuato, México.

OCDE. [Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos]. (2013). Panorama de la educación 2013, México. Recuperado de: http://www.oecd.org/education/Mexico_EAG2013%20Country%20note%20(ESP).pdf

Pimienta, R. (2000). Encuestas probabilísticas vs. no probabilísticas. Política y Cultura, (13), 263-276. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=267/26701313

REA. [Real Academia Española]. (2019). Diccionario de la lengua española, edición del tricentenario. Recuperado de: https://dle.rae.es/pisca

Rivera Martínez, S. (2014, agosto 12). Educación, vivencias y trabajo de una mujer en busca de la vida. Entrevista realizada por V. Rivera Olvera y M.C. Rivera Olvera. Oaxaca de Juárez, México.

Rojas, I., y Sotelo, J. R. (2003). La migración de la mujer mexicana migrante: de la emancipación a la equidad de género [Tesis Licenciatura]. Universidad de las Américas, Puebla, México. Recuperado de: http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lri/rojas_g_i/capitulo2.pdf

Taylor, S. J., y Bogdan, R. (2015). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. La búsqueda de significados. Barcelona: Paidós Básica.

Torres, R. (2014). La enseñanza de las primeras letras a las niñas de Puebla. Un estudio a partir de sus reglamentos: 1790-1843. Revista Mexicana de Historia de la Educación, 2(4), 223 - 242. DOI: https://doi.org/10.29351/rmhe.v2i4.47

Treviño, M. (2017). Mujer, educación y trabajo: desarrollo de capacidades laborales y de formación de las mujeres migrantes de habla indígena en la ciudad de México. Ponencia presentada en el XIV Congreso Nacional de Investigación Educativa, San Luis Potosí, México. Recuperado de: http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/1803.pdf

UNICEF. [Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, por sus siglas en inglés]. (2019). Educación y aprendizaje. Recuperado de: http://www.unicef.org/mexico/spanish/educacion.html

Publicado
2020-02-27
Cómo citar
Cervera Delgado, C., & Rivera Olvera, M. del C. (2020). Educación de mujeres: historias de vida en contextos de marginación social, 1930-1970 ca. Debates Por La Historia, 8(1), 41-109. https://doi.org/10.54167/debates-por-la-historia.v8i1.395
Sección
Artículos de investigación