La construcción de procesos de identidad en las comunidades educativas, el caso del Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua

Palabras clave: Construcción de la identidad, Identidad, Contextos, Escuelas

Resumen

El presente trabajo realiza un primer acercamiento a la identidad escolar de los alumnos del Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua, tomando como referencia los conceptos que utiliza Mandoki (2006) sobre las matrices social y escolar y la manera en que influyen en la construcción de la identidad individual y colectiva de los sujetos. Las instituciones educativas se conciben como espacios significativos para la convivencia de los jóvenes, quienes están supeditados a reglamentos, códigos de conducta, apariencia, orden y disciplina; que permean en la formación de la identidad personal y escolar. Para estructurar el trabajo se recurre al análisis teórico del concepto de identidad, con el propósito de identificar cómo se construye en los actores del Colegio de Bachilleres durante los primeros años de la década de 1970, periodo que corresponde con su etapa de inicio. Las aportaciones teóricas se contrastan con la información que se obtuvo de fuentes orales, correspondientes a testimonios de actores que estuvieron como maestros y estudiantes en esa década. Entre los principales hallazgos destaca la identificación de contrastes en la formación de los jóvenes durante el periodo de funcionamiento de la Escuela Preparatoria de la Universidad Autónoma de Chihuahua y el viraje que hubo a partir de su clausura y del consiguiente nacimiento del Colegio de Bachilleres de Chihuahua en 1973.

Biografía del autor/a

Marilyn Georgia Salcido Sáenz, Universidad Autónoma de Chihuahua

Estudiante del Doctorado en Educación, Artes y Humanidades de la Universidad Autónoma de Chihuahua (México). Trabaja en la línea de investigación de Historia e Historiografía de la Educación. Cuenta con una maestría en educación superior y es licenciatura en ingeniería en sistemas computacionales en software por la Universidad Autónoma de Chihuahua. Actualmente se desempeña como docente del Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (COBACH) y realiza sus estudios en un programa que pertenece al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Correo electrónico georgiasalcido99@gmail.com

Jesús Adolfo Trujillo Holguín, Universidad Autónoma de Chihuahua

Profesor-Investigador de la Universidad Autónoma de Chihuahua (México). Es doctor en educación por la Universidad Autónoma de Chihuahua y Maestro en Educación por la Universidad Pedagógica Nacional. Entre sus publicaciones recientes están: La educación en Ranchería Juárez, Chihuahua, 1932-2018 (2019) y Debate legislativo y educación. El artículo tercero a cien años de la Constitución Política de 1917 (coord.) (2018). Cuenta con reconocimiento al perfil Prodep y del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1. Es socio del Consejo Mexicano de Investigación Educativa, de la Red de Investigadores Educativos Chihuahua y presidente de la Sociedad Mexicana de Historia de la Educación. Entre sus temas de interés están la historia e historiografía de la educación y formación de maestros. Correo electrónico jatrujillo@uach.mx

Citas

Cendón Chávez, G. (2018, 14 de noviembre). Entrevista personal. Chihuahua, México.

COBACH. [Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua]. (2017). Reglamento interior de convivencia escolar para el alumnado del Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua. Chihuahua, México: Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua. Recuperado de http://www.cobachih.edu.mx/Portals/0/Documentos/Reglamento%20Definitivo%20Febrero%202018.pdf?ver=2018-02-23-090305-680

Cruz, M. (2002). Influencias ideológicas en las modificaciones al artículo tercero constitucional. En D. Piñera (Coord.), La educación superior en el proceso histórico de México: Cuestiones esenciales, prospectiva del siglo XXI (pp. 98-121). Mexicali, México: ANUIES.

Foucault, M. (2002). Vigilar y Castigar: nacimiento de la prisión. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI.

García Quintana, R. (2018, 14 de marzo). Entrevista personal. Chihuahua, México.

González, R. (2018). La reforma educativa en México: 1970-1976. Espacio, tiempo y educación, 5(1), 95-118. DOI: http://dx.doi.org/10.14516/ete.214

Hernández Orozco, G., Pérez Piñón F.A., y Evangelista Márquez, J.L. (2010). El Instituto Científico y Literario de Chihuahua 1934-1954. Chihuahua, México: Universidad Autónoma de Chihuahua.

Latapí, P. (1980). Análisis de un sexenio de educación en México, 1970-1976. México: Editorial Nueva Imagen.

Mandoki, K. (2006). Prácticas estéticas e identidades sociales: prosaica dos. México: Siglo Veintiuno Editores.

Mandoki, K. (2008). Estética cotidiana y juegos de la cultura: prosaica I. México: Siglo Veintiuno Editores.

Núñez Jaramillo, E. (2010). Aportes de la reforma educativa del sexenio de Echeverría (1970-1976) a la Educación Media Superior. Orígenes de dos proyectos: Colegio de Bachilleres y Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH). México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Ontiveros Juárez, G., y Pérez Piñón, F.A. (2018). Balances y aproximaciones teóricas al movimiento estudiantil. Debates por la Historia, VI(1), 39-63. Recuperado de: https://vocero.uach.mx/index.php/debates-por-la-historia/article/view/9/14

Rico Bovio, A. (2018, 20 de febrero). Entrevista personal. Chihuahua, México.

Salcido Sáenz, M.G., Trujillo Holguín, J.A., y Hernández Orozco, G. (2018). La Educación Media Superior en Chihuahua 1827-1973. Una aproximación a los antecedentes para la fundación del sistema COBACH. RECIE. Revista Electrónica Científica de Investigación Educativa, 4(1), 35-46. Recuperado de https://rediech.org/ojs/2017/index.php/recie/article/view/292

Salcido Sáenz, M.G., Trujillo Holguín, J.A., y Pérez Piñón, F.A. (2019). Análisis microhistórico de un proceso de transformación social a partir de las instituciones educativas, el caso del Colegio de Bachilleres. Ponencia presentada en el XV Congreso Nacional de Investigación Educativa. Acapulco, México. Recuperado de http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v15/doc/2666.pdf

Villegas, J. (1992). Educación pública y bachillerato, la función social del Colegio de Bachilleres [Tesis de licenciatura no publicada]. Universidad Nacional Autónoma de México, México.

Publicado
2020-02-27
Cómo citar
Salcido Sáenz, M. G., & Trujillo Holguín, J. A. (2020). La construcción de procesos de identidad en las comunidades educativas, el caso del Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua. Debates Por La Historia, 8(1), 243-266. https://doi.org/10.54167/debates-por-la-historia.v8i1.393
Sección
Artículos de investigación