Vínculo entre la universidad y los medios de comunicación en el tratamiento de la problemática racial en Cuba

Palabras clave: Problemática racial, racismo, medios de comunicación, sociedad cubana

Resumen

La problemática racial es uno de los temas más actuales y debatidos dentro de los círculos intelectuales y científicos del país. Mientras muchos afirman que en Cuba persiste el racismo, otros plantean lo contrario y lo consideran ya erradicado. La universidad cubana juega un papel fundamental en el esclarecimiento del tema y en la búsqueda de soluciones permanentes para la erradicación de las manifestaciones discriminatorias, aún sobrevivientes en la sociedad. Igual papel corresponde a los medios de comunicación, los cuales tienen la posibilidad de influir positivamente en la sociedad y servir de vehículo a las ideas más progresistas sobre el tema. Este trabajo trata sobre el vínculo entre universidad y medios de comunicación en la solución de esta problemática y las posibilidades que brinda para perfeccionar la sociedad cubana.

Biografía del autor/a

Jorge Godofredo Silverio Tejera, Universidad José Martí de Sancti Spiritus, Cuba

Profesor de la Universidad José Martí de Sancti Spiritus (Cuba). Fue ganador del Premio Ana María Agüero de investigación en Argentina en 2016. Colaboró en los libros Canarios en Cuba y Papeles de Historia de Cabaiguán. Ha participado en los dos últimos congresos nacionales de Historia de Cuba y en varios certámenes internacionales de Historia. También ha publicado artículos en las revistas Márgenes y El Historiador. Es presidente de la Comisión Aponte contra la discriminación racial en Sancti Spíritus.

Gonzalo Carlos Gómez González, Universidad José Martí de Sancti Spiritus, Cuba

Profesor de Historia de Cuba y de Teoría y Método de Historia Regional en la Uniss José Martí Pérez (Cuba). Cuenta con 48 años de experiencia docente y exhibe una larga trayectoria en los estudios históricos regionales de Cuba. Ha participado en eventos nacionales e internacionales dedicados a la historia y la cultura. Tienen publicaciones de artículos de índole histórica en revistas especializadas como Siga la Marcha, Márgenes y Honda. Es vicepresidente de la Sociedad Cultural José Martí y de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba. Miembro de la Comisión Aponte.

Publicado
2019-04-29
Cómo citar
Silverio Tejera, J. G., & Gómez González, G. C. (2019). Vínculo entre la universidad y los medios de comunicación en el tratamiento de la problemática racial en Cuba. Debates Por La Historia, 7(1), 13-33. https://doi.org/10.54167/debates-por-la-historia.v7i1.29
Sección
Artículos de investigación