La justicia social en la oratoria de Fidel Castro: potencialidades para el docente universitario de historia

Palabras clave: justicia, justicia social, pensamiento ético, Fidel Castro, profesor universitario

Resumen

En el contexto cubano contemporáneo, la educación de estudiantes universitarios, cuyos modos de actuación se sustenten en el respeto a la igualdad social de los seres humanos, constituye un gran reto. Paradigma continental y mundial en la lucha por alcanzar plena justicia social, es sin lugar a dudas Fidel Castro, cuyo pensamiento se formó en medio de la Cuba dominada por el gobierno oligárquico de Estados Unidos y luego del triunfo revolucionario, se forjó en el batallar por la reivindicación de los derechos del hombre. El presente artículo pretende reflexionar en torno a las ideas de justicia social en la oratoria de Fidel Castro, las cuales constituyen un referente obligado para los docentes de Historia.

Biografía del autor/a

Mayelin Magdely Ruiz Alvarez, Universidad "José María Martí" de la provincia Sancti Spíritus, Cuba

Profesora de la Universidad “José Martí Pérez” de la provincia Sancti Spíritus, Cuba. Licenciada en Educación en la especialidad de Historia. Profesora auxiliar y Máster en Ciencias de la Educación Mención Educación de adultos. Entre sus recientes publicaciones se encuentran: “La educación para la identidad cultural: un reto para el profesor universitario”, en Revista Atlante, (octubre 2017). “El pensamiento ético de Fidel Castro en torno a la ciencia y la tecnología, en Revista Caribeña de Ciencias Sociales (febrero 2018). Es investigadora del Proyecto Asociado al Programa Nacional: “Acciones para desarrollar la identidad cultural en el contexto actual de la sociedad espirituana”. Correo electrónico: mayelin@uniss.edu.cu

Rosa María Rodríguez Carmona, Universidad “José Martí Pérez” de la provincia Sancti Spíritus, Cuba

Profesora de la Universidad “José Martí Pérez” de la provincia Sancti Spíritus, Cuba. Licenciada en Educación en la Especialidad de Historia. Profesora Auxiliar y Máster en Educación Superior. Imparte como docencia de pregrado la asignatura de Economía Política. En la actividad de posgrado imparte Cursos en temáticas como: “La dimensión ética del desempeño docente desde el pensamiento pedagógico de Martí y Fidel”. Investigadora en temas relacionados con “La dimensión ética del desempeño docente desde el pensamiento pedagógico de Martí y Fidel”, “La identidad cultural y los retos para profesores universitarios ante la avalancha de la cultura de masas”. Autora de artículos científicos y trabajos presentados en Eventos Internacionales como “Pedagogía 2015” y “Yayabociencia 2015”, vinculados a temáticas de Historia e identidad cultural.  Correo electrónico: rcarmona@uniss.edu.cu

Citas

Abbagnano, N. (2004). Diccionario de Filosofía Parte II. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Álvarez, P. (2008). Presentación al libro: Habla Fidel. 25 discursos en la Revolución. La Habana: Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado.

Betto, F. (1985). Fidel y la Religión. La Habana: Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado.

Cárdenas, M. (2007). El pensamiento de Fidel Castro Ruz sobre la educación [Tesis doctoral inédita]. Villa Clara: Ciencias Pedagógicas.

Castro, F. (1999). Una Revolución solo puede ser hija de la cultura y las ideas. Discurso en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela el 3 de febrero de 1999. La Habana: Editora Política.

Castro, F. (2001). Discurso pronunciado el día 15 de marzo. En Transformaciones en las secundarias básicas. Seminario preparatorio del curso escolar 2002–2003. La Habana: Dirección de Secundaria Básica.

Castro, F. (2004, febrero 6). Discurso en la clausura del IV Congreso de Educación Superior. Periódico Granma. La Habana.

Dalton, R. (2009). Sobre dolores de cabeza. Recuperado de: www.palabravirtual.com

Elliot, J. y Dymally, M. (1985). Nada podrá detener la marcha de la Historia. La Habana: Editora Política.

García, G. (1987, agosto 13). El oficio de la palabra hablada. Periódico Juventud Rebelde, pp. 5-7.

Guevara, E. (1970). Cuba ¿Excepción histórica o vanguardia en la lucha anticolonialista? En Obras. 1957-1967. T2. La Habana: Editorial Casa de las Américas.

Diccionario Enciclopédico Color. (1998). Barcelona, España: Grupo Editorial Océano.

Martí, J. (1965). Obras Completas. La Habana: T. I. Editorial Nacional de Cuba.

Martínez, O. (2006, agosto 14). Lo extraordinario de pensar en grande. Periódico Trabajadores, pp. 6-7.

Mencia, M. (1980). La Prisión Fecunda. La Habana: Editora Política.

Milanés, P. (1982). No vivo en una sociedad perfecta. En Yo me quedo (Álbum). La Habana: EGREM-Areito.

MINED [Ministerio de Educación de la República de Cuba]. (2008). Seminario Nacional para Educadores No. VIII. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Ramonet, I. (2006). Cien horas con Fidel. La Habana: Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado.

Real Academia Española. (1970). Diccionario de la Lengua Española. Madrid, España: Editorial Espasa-Calpe.

Rosental, M.; y Iudin, P. (1984). Diccionario filosófico. La Habana: Editorial Revolucionaria.

Ruiz, M. (1995). La enseñanza comunicativa de la lengua y la literatura. México DF: Ediciones INAES.

Publicado
2019-09-21
Cómo citar
Ruiz Alvarez, M. M., & Rodríguez Carmona, R. M. (2019). La justicia social en la oratoria de Fidel Castro: potencialidades para el docente universitario de historia. Debates Por La Historia, 7(2), 155-185. https://doi.org/10.54167/debates-por-la-historia.v7i2.196
Sección
Artículos de investigación