Universalización de la microhistoria

Palabras clave: Paradigmas historiográficos, microhistoria, teoría y metodología

Resumen

Universalización de la microhistoria es el nombre con el cual se ha titulado el presente artículo, precisamente por la irradiación de este paradigma a nivel internacional, que ha puesto la mirada en rescatar los acontecimientos en esa reducción de la escala de observación a un nivel micro. Se realiza este recorrido enunciando los paradigmas historiográficos que hasta los años setenta y ochenta del siglo XX habían sido hegemónicos y que habían guiado la investigación en esta área. Sin embargo, a partir de aquel momento surgió la visión de rescatar las historias de personajes y acontecimientos localistas por lo que se le ha denominado microhistoria. Se realiza el rescate de las dos líneas de investigación que ha seguido la microhistoria, la de Carlo Ginzburg y la de Luis González y González; la primera conocida como la microhistoria a la italiana y la segunda como microhistoria a la mexicana. Ambas son narradas y diferenciadas en el presente texto, además de analizar las obras más significativas de los autores. En este texto están presentes los elementos teóricos y metodológicos en los cuales se sustenta la microhistoria y al final se invita a los interesados en esta tarea u oficio de historiador a que se recupere la propia microhistoria, partiendo de lo familiar, local y regional; siempre teniendo en mente la importancia de recuperar el sentido de lo humano.

Biografía del autor/a

Francisco Alberto Pérez Piñón, Universidad Autónoma de Chihuahua, México

Profesor investigador de la Universidad Autónoma de Chihuahua (México). Es doctor en Ciencias Pedagógicas (Cuba). Entre sus publicaciones recientes están: “Apuntes para una historia posmodernista” en Espacio abierto vol. 25, n.4 (2016); capítulo de libro “La hacienda de coyotillos, un acercamiento a los contenidos educativos”, en Acercamientos a la historia de la educación, diálogos actores y fuentes en la construcción del conocimiento histórico (2017). Desarrolla la línea de investigación Historia e Historiografía de la Educación. Cuenta con reconocimientos Prodep y del Sistema Nacional de Investigadores, nivel 1. Es miembro de la Sociedad Mexicana de Historia de la Educación, del Consejo Mexicano de Investigación Educativa y de la Red de Investigadores Educativos Chihuahua.

Guillermo Hernández Orozco, Universidad Autónoma de Chihuahua, México

Profesor investigador de la Universidad Autónoma de Chihuahua (México). Es doctor en Ciencias Pedagógicas por el Instituto Superior Pedagógico Enrique José E. Varona (Cuba). Entre sus publicaciones recientes están: “José Joaquín Calvo López, fundador del Instituto Científico y Literario, hoy Universidad Autónoma de Chihuahua” en IE Revista de Investigación Educativa, Vol. 8, No. 14 (2017); Debates por la historia (Cinco tomos). Reconocimiento Eduardo Flores Kastanis a la Investigación Educativa 2018; Perfil Prodep y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel 1. Su tema de interés es la historia e historiografía de la educación.

Jesús Adolfo Trujillo Holguín, Universidad Autónoma de Chihuahua, México

Profesor investigador de la Universidad Autónoma de Chihuahua (México). Es doctor en educación por la Universidad Autónoma de Chihuahua (México). Entre sus publicaciones recientes están: Debate legislativo y educación. El artículo tercero a cien años de la Constitución Política de 1917 (coord.) (2018). Cuenta con reconocimiento al perfil Prodep y del Sistema Nacional de Investigadores, nivel 1. Es socio del Consejo Mexicano de Investigación Educativa, de la Sociedad Mexicana de Historia de la Educación y de la Red de Investigadores Educativos Chihuahua. Sus temas de interés son la historia e historiografía de la educación y formación de maestros.

Publicado
2019-04-29
Cómo citar
Pérez Piñón, F. A., Orozco, G. H., & Trujillo Holguín, J. A. (2019). Universalización de la microhistoria. Debates Por La Historia, 7(1), 197-221. https://doi.org/10.54167/debates-por-la-historia.v7i1.109
Sección
Artículos de investigación