Sin prisa, pero sin descanso. Una mujer con nombre de misión: Constancia Martínez Macías, vida y lucha en el servicio magisterial veracruzano (1891-1928)

Palabras clave: Historia de la educación, historia de las mujeres, magisterio

Resumen

Este artículo, resultado de una investigación en fuentes primarias, se centra en analizar un estudio de caso de una profesora, que sufrió varios atropellos, tanto en su labor magisterial como en la reducción de sus salarios; a la par, la investigación considera la defensa que los estudiantes de la Escuela Normal Veracruzana hicieron de este hecho, demostrando así sus valores morales, éticos y de juventud. El trabajo abona a la historia de la educación en México en la última parte del siglo XIX y principios del XX; así como, a la historia de las mujeres, a quienes se visibiliza y se comprende su grande amor a la patria y a su oficio magisterial.

Biografía del autor/a

Ana María del Socorro García García, Universidad Veracruzana, México

Profesora de Tiempo Completo en la Facultad de Historia de la Universidad Veracruzana. Doctora en Historia, Universidad Nacional Autónoma de México. Maestra en educación, Universidad Central de Veracruz. Integrante del Cuerpo Académico No. 78 Estudios en Educación. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Cuenta con Perfil Deseable (PRODEP). Pertenece a la Sociedad Mexicana de Historia de la Educación (SOMEHIDE) y de la Red Nacional de Licenciaturas en Historia y sus Cuerpos Académicos (RENAHLICA). Líneas de investigación: Historia de la educación con énfasis en Veracruz e Historia de las mujeres y género siglos XIX y XX. Correo electrónico: mgarcia@uv.mx

Norma Gutiérrez Hernández, Universidad Autónoma de Zacatecas, México

Docente- investigadora de la Universidad Autónoma de Zacatecas. Especialista en Estudios de Género por El Colegio de México y Doctora en Historia por la UNAM. Licenciada en Historia y Maestra en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ); Perfil PRODEP. Integrante del Cuerpo Académico Consolidado “Estudios sobre educación, sociedad, cultura y comunicación”. Líneas de investigación: historia de las mujeres y de género e historia de la educación (siglos XIX-XXI). Es integrante del SNI; del Seminario Permanente de Historia de las Mujeres y Género; de la Sociedad Mexicana de Historia de la Educación. Es Docente-Investigadora en la MEDPD y la Licenciatura en Historia, ambos de la UAZ. Correo electrónico: normagutierrez17@uaz.edu.mx

Citas

AHBENV [Archivo Histórico de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana]. (1890). Libro de títulos No. 1. 1890-1955 [Sección Gobierno. Serie. Celebraciones, Certificados y Títulos 1890. Caja 170, f. 8]. Veracruz, México.

AHBENV [Archivo Histórico de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana]. (1917). Libro de títulos No. 1. 1890-1955 [Sección Gobierno. Serie: Correspondencia. Caja 185, Leg. 4. Exp. 2. 1917-1920]. Veracruz, México.

AHDGEPE-SEV [Archivo Histórico de la Dirección General de Educación Primaria Estatal-Secretaría de Educación de Veracruz]. (1928). Constancia Martínez Macías [Exp.2172 1922-1928]. Veracruz, México.

AHEICQP [Archivo Histórico de la Escuela Industrial “Concepción Quirós Pérez”]. (1907). Libro de Títulos. 1884-1907. Veracruz, México.

Alvarado, M. L. (2004). La educación “superior” femenina en el México del Siglo XIX. Demanda social y reto gubernamental. Universidad Nacional Autónoma de México.

Arrom, S. (1988). Las mujeres de la ciudad de México. Siglo XXI Editores.

Bazant, M. (2009). Laura Méndez de Cuenca. Mujer indómita y moderna (1853-1928). Vida cotidiana y entorno. Gobierno del Estado de México / El Colegio Mexiquense.

Centro de Servicios Bibliotecarios y de Información “José Mancisidor” (s.f.). Álbum de fotos de los alumnos y alumnas de la Normal Primaria de Xalapa [Fondo Reservado]. Veracruz, México.

CNDH [Comisión Nacional de Derechos Humanos]. (2023). Fundación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). https://www.cndh.org.mx/noticia/fundacion-del-sindicato-nacional-de-trabajadores-de-la-educacion-snte

Díaz Covarrubias J. (1875). La Instrucción Pública en México. Estado que guardan la instrucción primaria, la secundaria y la profesional en la República. Librero Editor.

Dublán, M., y Lozano, J. M. (1876). Legislación mexicana o colección completa de las disposiciones legislativas expedidas desde la Independencia de la República ordenada por los licenciados Manuel Dublán José María Lozano. Imprenta de Comercio.

García García, A. M. S. (2014). Un nuevo espacio educativo para las veracruzanas. La Escuela Superior de Niñas de Xalapa 1881-1910. [Tesis de doctorado]. Universidad Nacional Autónoma de México.

García, A., Partido, H., y Malpica S. (2020). El magisterio es un verdadero apostolado. Un acercamiento al ideal docente construido en la escuela normal primaria de Xalapa durante el porfiriato. En M. Partido Calva., A. M- S. García García y S. Malpica, Práctica docente y ética profesional (pp.117-137). Editorial Pastoressa.

Gutiérrez, N. (2013). Mujeres que abrieron camino. La educación femenina en la ciudad de Zacatecas durante el Porfiriato. Universidad Autónoma de Zacatecas / Benemérita Escuela Normal “Manuel Ávila Camacho”.

Gutiérrez, N. (2023). Acciones pioneras del profesorado porfirista en Zacatecas y el establecimiento de sociedades pedagógicas. Anuario Mexicano de Historia de la Educación, 3 (2), 35-44. https://doi.org/10.29351/amhe.v3i2.434

Hernández y Hernández, F. (1870). Memoria leída por el Gobernador del Estado ante la H. Legislatura. En C. Blázquez Domínguez (comp.), Estado de Veracruz, Informe de sus gobernadores, 1826-1986 (pp. 714-926). Gobierno del estado de Veracruz.

Hermida Ruiz, A. J. (Comp.) (1992). Legislación Educativa de Veracruz. Gobierno del Estado de Veracruz / Secretaría de Educación y Cultura.

Loyo, E., y Staples, A. (2010). Fin de siglo y de un régimen. En D. Tanck (Coord.), Historia mínima de la educación en México (pp. 127-153). El Colegio de México.

Martínez Macías C. (1894). Condiciones indispensables para organizar una escuela con provecho bajo el modo simultáneo. [Disertación en su examen de profesora de Instrucción Primaria Elemental]. En AHBENV, Fondo Estudiantes, caja 4, legajo 3, exp. 12, fs. 18-20.

Ramírez, I. (1948). Educación de la mujer. En M. L. Guzmán, Escuelas Laicas. Textos y documentos (pp. 123-166, El Liberalismo Mexicano en pensamiento y acción). Empresas Editoriales.

Staples, A. (2012). Ciudadanos respetuosos y obedientes. En P. Gonzalbo Aizpuru y A. Staples, Historia de la educación en la Ciudad de México (pp. 175-238). Secretaría de Educación del Distrito Federal/ El Colegio de México.

Tello, M. C. (1928). Los sindicatos de maestros. Oficina Tipográfica de Gobierno del Estado.

Publicado
2023-01-28
Cómo citar
García García, A. M. del S., & Gutiérrez Hernández, N. (2023). Sin prisa, pero sin descanso. Una mujer con nombre de misión: Constancia Martínez Macías, vida y lucha en el servicio magisterial veracruzano (1891-1928). Debates Por La Historia, 11(1), 165-188. https://doi.org/10.54167/debates-por-la-historia.v11i1.1042
Sección
Artículos de investigación