Del aula a la sierra. La participación de los estudiantes normalistas en la guerrilla del GPG en Chihuahua

Palabras clave: Autodefensa, resistencia, marginalidad, educación, historicidad

Resumen

La compleja historia armada de la sociedad chihuahuense ha transitado, a lo largo del tiempo, en una región económica y políticamente marginal. El Grupo Popular Guerrillero (GPG) surge como respuesta al hartazgo de la gente por la represión ejercida en contra de la población vulnerable. La guerrilla en Chihuahua, antes de ser llamada como tal, tuvo su etapa de activismo social a modo de acción política y se mantuvo incluso hasta el día del asalto al Cuartel Madera, el 23 de septiembre de 1965. La investigación que aquí se presenta gira en torno a la participación de los estudiantes de las normales rurales en el levantamiento armado del GPG bajo el criterio de marginalidad, la transición de un estado de resistencia activa y pacífica, a resistencia armada. En este sentido, la resistencia ha tomado forma de defensa de la población frente a sus opresores, que una de sus formas puede ser: la resistencia activa no violenta, que plantea formas de lucha basadas en la fuerza de los valores éticos con los que se oponen a las acciones injustas. Por eso, este trabajo es una reinterpretación a la guerrilla del GPG en su carácter de autodefensa popular, que se traduce en la defensa propia, individual o colectiva; forma en que este grupo armado reaccionó contra cualquier transgresión perjudicial, cuyo caso tuvo tanto derecho como fuerza para defenderse por sí mismo.

Biografía del autor/a

Carmen Andrea Elena Ríos, Universidad Nacional Autónoma de México, México

Universidad Nacional Autónoma de México (México). Es licenciada en historia por la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, UNAM. Ha participado en el proyecto MUSICAT del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, el Centro de Documentación e Investigación de la Comunidad Ashkenazí de México y la Comisión de la Verdad (COMVERDAD) del Estado de Guerrero. Forma parte del Seminario de historia de Corea en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y recientemente se incorporó como colaboradora en la revista ECOS de Asia de la Universidad de Zaragoza, España. Su línea de investigación está en los movimientos guerrilleros en Chihuahua (México) y la Península Coreana.

Publicado
2019-04-29
Cómo citar
Elena Ríos, C. A. (2019). Del aula a la sierra. La participación de los estudiantes normalistas en la guerrilla del GPG en Chihuahua. Debates Por La Historia, 7(1), 67-92. Recuperado a partir de https://vocero.uach.mx/index.php/debates-por-la-historia/article/view/102
Sección
Artículos de investigación