• Número 1.1 enero-junio
    Vol. 1 Núm. 1 (2023)

    En la actualidad, países como México, entran en el posicionamiento de establecer acciones concretas tendientes a abatir la exclusión epistémica global, bajo tres perspectivas principales que afectan tal condición: primeramente, referida a la cuestión epistémica en sí, considerada ante la limitada generación de conocimiento en algunas disciplinas con prácticamente nula o baja presencia en la generación de conocimiento científico proveniente de las comunidades académicas; en segundo lugar, la exclusión idiomática, ante el limitado número de publicaciones científicas existentes en idioma español; y como tercera condición, los esfuerzos por buscar la especialización en los contenidos científicos que se estudian (disciplinariedad o conocimiento unitario), así como el beneficio o limitantes que esto ofrece contra la pluralidad científica en el abordaje con visiones multi, inter y transdisciplinares, que hoy en día, ayudan a evitar el desgaste en el estudio constante de contenidos específicos ante la constante repetición de textos (Napoli, 2018). Todo ello, afectado por una hegemonía científica dominada por los países de economías desarrolladas, generalmente angloparlantes.

  • image julio-diciembre
    Vol. 1 Núm. 2 (2023)