Criterios de evaluación de revistas científicas

Palabras clave: Calidad editorial. Evaluación de la ciencia. Indicadores. Plataformas de revistas. Revistas científicas.

Resumen

La evaluación de revistas científicas se realiza para disponer de indicadores que permitan clasificar las publicaciones en función de su calidad. Los índices de revistas agrupados por su calidad pueden encontrarse en diferentes plataformas, que basan sus evaluaciones en criterios e indicadores de diferentes tipos. Las plataformas de revistas se estructuran a partir de su finalidad, estableciendo tres categorías: plataformas de impacto (finalidad bibliométrica), plataformas de contenidos (finalidad bibliográfica) y plataformas de calidad (finalidad cualitativa). El estudio define cada tipo de plataforma de revista y ofrece ejemplos de cada grupo. El objetivo principal de esta investigación es caracterizar los modelos de evaluación de revistas científicas y establecer indicadores que se puedan aplicar en cualquier tipo de plataforma o servicio de revistas científicas. El estudio establece indicadores cuantitativos y cualitativos que se agrupan en tres bloques de criterios. El objetivo específico es disponer de datos sobre el uso de indicadores en las clasificaciones de publicaciones producidas por las diferentes plataformas de revistas. Se emplea una metodología en la que se han establecido una serie de quince indicadores, organizados a partir de tres criterios: editoriales, bibliométricos y divulgativos. Se han seleccionado tres plataformas representativas de cada tipo y se ha examinado el grado de cumplimiento o presencia de los quince indicadores en las nueve plataformas seleccionadas: impacto (Scopus, Web of Science, Google Scholar), contenidos (Redalyc, Dialnet, Redib) y calidad (MIAR, Latindex, CARHUS). El estudio concluye que los indicadores de tipo editorial son los que están más presentes en las plataformas de revistas científicas, mientras que los indicadores divulgativos apenas son contemplados en las mismas.

Biografía del autor/a

José Antonio Merlo Vega, Universidad de Salamanca, España

Profesor Titular del Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Salamanca, España. Doctor en Documentación y titulado universitario en Biblioteconomía y Documentación y Filología Hispánica. Desarrolla su actividad académica en la Facultad de Traducción y Documentación y en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Salamanca. Sus líneas de docencia, investigación y publicación se orientan hacia las competencias documentales en estudios universitarios, el acceso abierto a la información y los servicios bibliotecarios especializados en comunicación científica. Fue director del Servicio de Bibliotecas de la Universidad de Salamanca. Es secretario de la Red de Docentes de Universidades de Información y Documentación de España. Colaborador habitual de universidades mexicanas. Correo electrónico: merlo@usal.es. ID: https://orcid.org/0000-0002-9102-4408

Valeria Montoya-Roncancio, Universidad de Salamanca, España

Doctoranda a tiempo completo en el Programa Sociedad del Conocimiento de la Universidad de Salamanca, España. Cuenta con estudios como Psicóloga por la Universidad Simón Bolívar, Colombia (2015). Egresada del "Currículo del Editor" por Minciencias, Colombia (2018) y Máster en Sistemas de Información Digital por la Universidad de Salamanca, España (2020).  Se ha desempeñado como editora ejecutiva y gestora de medición, diseño y aplicación de programas orientados a la divulgación del conocimiento científico y la producción editorial. Cuenta con experiencia en la gestión de la información, estrategias de contenidos, administración de publicaciones seriadas, desarrollo de bases de datos, índices citacionales y sistemas bibliográficos de impacto nacional e internacional. Correo electrónico: valeriamontoya@usal.es. ID: https://orcid.org/0000-0001-7357-3326

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Publicado
2023-07-12
Cómo citar
Merlo Vega, J. A., & Montoya-Roncancio, V. (2023). Criterios de evaluación de revistas científicas. Revista Estudios De La Información, 1(1), 71-89. https://doi.org/10.54167/rei.v1i1.1223
Sección
Artículos